La ideología de género se abre paso en la Archidiócesis de Guadalajara
©Cortesía de Matthew HoffmanCuerpo:

Con la indignación de laicos y sacerdotes

La ideología de género se abre paso en la Archidiócesis de Guadalajara

Un hombre «transgénero» de la ciudad de Guadalajara (México) ha recibido un nuevo certificado de bautismo que afirma su identidad femenina, con la aprobación de un funcionario de la arquidiócesis católica de la ciudad.

(CWR/InfoCatólica) Un hombre «transgénero» de la ciudad de Guadalajara (México) ha recibido un nuevo certificado de bautismo que afirma su identidad femenina, con la aprobación de un funcionario de la arquidiócesis católica de la ciudad.

La expedición de la partida de bautismo a principios de febrero fue seguida semanas después por dos artículos que afirmaban la ideología «transgénero» en el periódico de la arquidiócesis, que titulaba los artículos en primera página y mostraba el rostro de un hombre con pintalabios.

Tras la protesta de sacerdotes y laicos católicos, las autoridades de la arquidiócesis se han retractado del certificado de bautismo y han retirado de la circulación los artículos. Pero los incidentes han causado gran consternación entre los fieles de Guadalajara respecto a la dirección de la arquidiócesis.

En los últimos años, además de sus artículos promoviendo la transexualidad, el periódico arquidiocesano Semanario también ha publicado artículos que parecen promover la ideología feminista, la inseminación artificial, e incluso el punto de vista pro-aborto. El cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, ha apoyado públicamente el reconocimiento legal de las uniones homosexuales en los últimos años, contradiciendo el decreto del Vaticano de 2003 sobre el tema.

La controversia ha estallado en el contexto de un movimiento LGBT cada vez más poderoso en México que ha obtenido una legislación que permite a las personas «transgénero» cambiar sus certificados de nacimiento para reflejar su «identidad de género» declarada. Los líderes pro familia de México están siendo demandados con éxito por «violencia política» por referirse a las «mujeres» transexuales según su sexo biológico real.

El acta de nacimiento transgénero, que fue publicada en la página de Facebook del beneficiario, contiene su nuevo nombre legal, que pasó de ser «Carlos Alejandro Rea Cano» a «Wendy Nayeli Rea Cano», y se refiere a él como mujer.

«El 6 de septiembre de 1987, el padre Emilio Gutiérrez bautizó solemnemente a Wendy Nayeli Rea Cano», reza el certificado expedido el 3 de febrero, en el que se califica a Rea Cano de «hija legítima» de sus padres.

Rea Cano, que actúa como drag queen en el club nocturno «VIP Cabaret» de Guadalajara y en otros locales, dice que pasó por un proceso de nueve meses en las oficinas de la arquidiócesis antes de recibir la aprobación para cambiar su partida de bautismo, lo que pone en duda las afirmaciones de que los altos funcionarios no conocían el caso ni su disposición final.

«Después de nueve meses por fin obtuve el reconocimiento de mi identidad por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara y las modificaciones correspondientes para mis documentos eclesiásticos», escribió Rea Cano en su página de Facebook el 3 de febrero.

Varias semanas después y tras numerosas consultas de sacerdotes locales, el canciller de la arquidiócesis emitió un comunicado privado a altos cargos del clero en el que distanciaba al arzobispo del documento y afirmaba que no cuenta con el «apoyo» de la cancillería.

En su mensaje grabado a los vicarios episcopales y obtenido por Catholic World Report, el canciller de la arquidiócesis, el padre Javier Magdaleno Cueva, atribuyó la decisión de expedir el certificado de bautismo al vicario general de la arquidiócesis, el padre Jesús García Zamora, que es el segundo en autoridad tras el propio arzobispo.

Tras señalar que algunos sacerdotes se habían puesto en contacto con él en relación con la partida de bautismo, Magdaleno afirmó que su propia oficina se había opuesto a su expedición. También negó que el arzobispo hubiera dado su aprobación, y añadió que el documento no estaría «respaldado» por la oficina de Magdaleno, encargada de autentificar los documentos diocesanos.

Dirigiéndose a los «vicarios episcopales», Magdaleno Cueva declaró: «Quiero precisar que lo que aparece en el documento no fue ordenado por el arzobispo. Yo no he dado tal instrucción. Al contrario, se dio la decisión contraria a la consulta».

«No sé cuáles son las razones para presentar este documento. Sólo los documentos firmados por mí son vinculantes. Por lo tanto, esta, tal vez, buena intención del Vicario General, o esta exageración en un caso extraordinario, no pueden contar con el apoyo de la cancillería».

Sin embargo, las pruebas fotográficas obtenidas por Catholic World Report muestran que el permiso para la expedición de la partida de bautismo se dio en papel de carta marcado «Cancillería», que es la oficina de Magdaleno Cueva. En él se pide al padre José Luis Carrillo Vázquez, párroco de Rea Cano en la parroquia de San Onofre de Guadalajara, que «coteje la documentación» del acta de nacimiento revisada de Rea Cano, que fue cambiada en 2016 para reflejar su nuevo nombre y «género».

«Para hacer coincidir la documentación [del acta de nacimiento]... favor de colocar en el margen inferior [del acta de bautizo original]: 'De acuerdo al documento oficial expedido en la Ciudad de México el 4 de octubre de 2016... que el nombre es Wendy Nayeli Rea Cano, y el nombre de la madre es María de los Ángeles Cano Ramírez'», señala la carta, y agrega: «A solicitud del interesado (interesada), se puede expedir copia del acta con los nuevos datos».

El documento está firmado en papelería que tiene el encabezado, «Arquidiócesis de Guadalajara» y debajo, «Cancillería», término que en México se utiliza para referirse específicamente a la oficina del Canciller. Sin embargo, está firmada por el padre Josúe Zúñiga Rubio, una de las cinco personas que figuran en el sitio web de la arquidiócesis como «funcionario» de la arquidiócesis, y no por el propio canciller.

En una breve entrevista con Catholic World Report, el vicario episcopal, el padre Jesús García Zamora, admitió que había tomado la decisión de colocar una nota a pie de página en el acta de bautismo de Rea Cano para hacer constar el nuevo nombre legal de Rea Cano, pero afirmó que el permiso para expedir un nuevo certificado fue un mero «error administrativo», y que el arzobispo no lo sabía. El prelado, que tiene poderes de ordinario en la arquidiócesis, no explicó cómo pudo ocurrir tal cosa después de un proceso de nueve meses. Añadió que la partida de bautismo había sido anulada.

En su propia declaración grabada, difundida por un compañero sacerdote, el padre Carrillo Vázquez relató que llamó a las oficinas de la arquidiócesis para confirmar que se había dado la orden de expedir la nueva partida de bautismo. Afirmó que habló con el funcionario que la había firmado, recibiendo de él confirmación verbal directa de que la orden era válida.

«Legalmente, ya no es un hombre, ¿verdad? Legalmente», dijo el padre Carrillo. «No sé si lo autorizó el vicario general, o [el canciller] Magdaleno, o alguno de los obispos auxiliares».

El P. Carrillo también afirmó que había hablado con uno de los obispos auxiliares sobre el asunto después de que sus compañeros sacerdotes le plantearan sus preocupaciones, y que éste le dijo que había «hecho lo correcto» al obedecer la orden, pero que el arzobispo quería esperar a que la Conferencia Episcopal Mexicana tomara una decisión sobre el asunto antes de expedir más actas de bautismo de este tipo.

El obispo auxiliar declaró también que el arzobispo emitiría una «circular» sobre el asunto. Hasta la fecha, no se ha emitido ninguna circular y el arzobispo no ha hecho ninguna declaración pública al respecto.

Rea Cano declaró inicialmente a CWR que, aunque había retirado el documento y las referencias al mismo de su página de Facebook, la arquidiócesis no se había retractado. Más tarde modificó su afirmación y dijo a CWR que su certificado de bautismo sigue «en trámite» en estos momentos. Actualmente se niega a conceder entrevistas sobre el tema.

17 comentarios

Fulgencio
Aquí en España a los sacerdotes se les está dando instrucciones sobre cómo poner al margen de la partida de bautismo el nuevo nombre de las personas transexuales, pero sin alterar para nada la partida original, que es intocable.
25/03/23 3:15 PM
Marta de Jesús
Una auténtica aberración. No tiene otro nombre.

La ideología de género al único sitio al que se abre paso es al infierno porque de ahí viene. Un invento del Maligno. El de la parroquia tiene mucha más culpa que el enfermo. Aunque puede que ambos vivan en la ignorancia, a saber. Algún superior debería corregirle.

Ayer leí una noticia en ReL en la que personas con enfermedad mental transexual sin tratar, nos acusaban de fabricar géneros impuestos (femenino y masculino, correspondientes a su sexo, vaya lo normal), y por supuesto, heterosexuales. El efecto espejo. Nos imitan en todo. Hasta hablan como nosotros. No, señores, nosotros no fabricamos nada. Ustedes sí. Son creados así por Dios, de un sexo concreto y heterosexuales. Para los que no creen en Dios, pueden estudiar biología, les será muy útil. Historia también. Incluso psicología. Nosotros simplemente hemos de respetar al Creador y su(la) Creación (seres humanos incluidos). Punto. Ustedes se rebelan contra eso y nadie les ha ayudado a aceptar la realidad.
25/03/23 3:53 PM
Angel Sanchez
Como de costumbre siempre es lo mismo, lo hacen y luego piden perdón..la apostasia siguw saliendo poco a poco. Los fieles a Cristo daremos testimonio de la Verdad.
25/03/23 4:47 PM
Nestor
Se debe hacer la denuncia al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Supongo que ya la habrá hecho alguien.

Saludos cordiales.
25/03/23 5:14 PM
Nestor
Esa partida no ha sido nunca válida.

Saludos cordiales.
25/03/23 5:15 PM
Rubén
Se sigue partiendo la Iglesia.
25/03/23 5:24 PM
Mariana

Efecto Bergolio: se dice y se contradice.

Un paso atrás y dos adelante

Guadalajara, tierra de mártires cristeros, a desagraviar!

Si a algunos los sacerdotes ya no les interesa la salvación de las almas, a otros sí. Hablen, por favor y no traicionen y decepcionen a sus fieles y a sus convicciones
25/03/23 8:22 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
El Cardenal Juan Sandoval, que no tiene pelos en la lengua, puso a los clérigos traidores en su lugar. Siempre me he preguntado por que a este digno prelado no le han concedido el baculo de hierro.
25/03/23 9:29 PM
Carmen L
Se necesita más, se necesitan nombres de todos los funcionarios que dependen económicamente del arzobispado, ¿hay activistas anticatólicos entre ellos? No se puede cambiar el pasado, el sacerdote que bautizó a esta persona, no puede decir que no era hombre al momento de administrar el sacramento y aunque sea legal es por lo pronto irreal, no se ha cambiado los cromosomas que determinan el sexo biológico (ni se podrá con la ciencia actual). Hasta que tal cosa no suceda, sigue siendo hombre, el problema es que no se insiste lo suficiente en la ciencia. Y es más se ningunea el aporte de una mujer, a la ciencia Nettie Stevens (Vermont, EEUU, 1861), a ella se debe el descubrimiento de los cromosomas XY, que determinan el sexo. Creo que debemos empujar en ese sentido, acorralar a las feminazis, que pretenden oscurecer el legado de una mujer, negando la ciencia genética. Llevar hasta sus últimas consecuencias el argumento, que los que olviden los cromosomas, XY, están cometiendo feminicidio intelectual contra Nettie Stevens.
25/03/23 10:09 PM
Marcelo BS As
Tienen miedo a su amo, el padre de la mentira
26/03/23 12:10 AM
Andrea
La verdad me quedo helada cuando leo estas noticias.....no puedo creer el error en el que estamos cayendo.. estamos permitiendo el pecado. Aunque me pregunto, el bautismo es efectivo en una persona en pecado y que no se arrepiente ni quiere dejar de vivir en pecado mortal?
26/03/23 12:18 AM
Horacio Castro
Un caso de benevolencia escandalosa. Pienso que la Iglesia no tiene obligación legal de modificar nada en su documentación siquiera con anotaciones al pie o en el margen de las actas de Bautismo. Si se realizan, las"mujeres trans" podrían contraer Matrimonio sacramental con personas de sexo masculino?
26/03/23 7:58 AM
Santi Casanova
Que nadie se engañe, nos podemos encontrar muy pronto con las curesas. Mujeres sacerdotes.

Sí, pongamos que un sacerdote varón de naciomiento, ordenado sacerdote, cambia su género, su DNI, todo ello sin necesidad de hormonarse. Tendríamos entonces a una sacerdotisa. En el foro de curas de Madrid ya se maneja esta posibilidad, por ayudar al sacerdocio femenino.

Y más aún, si echaran a una sacerdotisa trans estaríamos ante un caso de transfobia, cosa que el Papa condena y ningún obispo se atrevería a hacer.

Pintan bastos, la ideología de género está infiltrada hasta el tuétano.
26/03/23 11:12 AM
Horacio Castro
Respecto a algunos comentarios. - El cambio genético de sexo tendría tanta lógica como transplantar "otro cuerpo" a un cerebro. Otra cuestión es que un alma espiritual anima un cerebro diferenciandolo de un cadáver. - Hormonar tampoco significa cambiar el sexo. - Bergoglio (Papa Francisco) siempre ha reprobado la estúpida ideología de género y advertido sobre su peligro.
26/03/23 1:38 PM
Esperanza
No hay qué olvidar qué Jalisco fué tierra de Cristeros, y parece qué el demonio se ceba ahí dónde le fué tan mal años antes.
Ayer fué el rosario de los hombres y van HOMBRES, todavía quedan.
Qué surgan malvados dispuestos a hacerle los mandados al demonio , no se puede evitar.
La Iglesia actual está disfrazada cómo aquellos Luteranos disfrazados de obispos católicos
Ahora toca aquí. La misericordia humana es terrible. Ésa misericordia que tiene tiempo pidiendo ser comprensivos con 'ésas pobres personas ' qué por cierto ya llenaron el mundo de ideología de género.
26/03/23 6:57 PM
Horacio Castro
Por si acaso para que quede claro, las neuronas también tienen cromosomas xx o xy. Un cambio total en los cromosomas significaría la eliminación de "la persona". Aprovecho para recordar que las aproximaciones al sacramento del Matrimonio entre homosexuales corresponden a la ideología de género. Mientras que es aceptable el contrato civil como la unión civil entre personas con cualquier comportamiento sexual. Finalmente en varios paises.se optó por la implementación legal que llaman matrimonio civil.
26/03/23 8:42 PM
Falco Lombardi
Conozco personalmente al Padre Magdaleno, el canciller. Es un sacerdote muy querido por los fieles. Su celebración de la misa es impecable y siempre predica sana doctrina. Me parece que hay o división al interior de la curia o algún infiltrado está haciendo de las suyas...
27/03/23 6:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.