(LifeNews/InfoCatólica) Miles de defensores de la vida se reunieron en el Capitolio del Estado de Illinois el martes 21 de marzo de 2023 para la Marcha por la Vida de Illinois. Líderes cívicos y religiosos hablaron a la multitud en la Estatua de Lincoln, varios haciéndose eco de las palabras del Gran Emancipador mientras apelaban a los legisladores de Illinois para proteger a las mujeres y los niños que son presa de la industria del aborto. Inmediatamente después de la Marcha, los defensores de la vida se reunieron con los representantes y senadores del estado para compartir cómo los centros de recursos para el embarazo ofrecen apoyo tangible a las mujeres a través de pruebas de embarazo, ecografías, cunas, asientos de coche, clases para padres y pañales.
El reverendo Thomas J. Paprocki, Obispo de la Diócesis Católica Romana de Springfield en Illinois, se hizo eco de Abraham Lincoln, al hablar sobre el aborto con las mismas palabras que Lincoln utilizó para referirse a la esclavitud en Springfield en 1868.
«Una casa dividida contra sí misma no puede sostenerse», afirmó Paprocki, «creo que este gobierno no puede perdurar, permanentemente mitad a favor del aborto y mitad a favor de la vida. No espero que la Unión se disuelva -no espero que la casa caiga-, pero sí espero que deje de estar dividida. Se volverá todo una cosa o todo la otra».
A continuación, Paprocki hizo un llamamiento a «los miembros de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial de nuestro gobierno estatal de Illinois... para que encuentren compasión por las vidas de los más vulnerables entre nosotros, las sagradas vidas humanas de los bebés no nacidos».
Uno de esos legisladores de Illinois, el honorable Dr. William E. Hauter, M.D., Representante del Estado de Illinois, Distrito 87 (R-Morton), habló enfáticamente sobre la elección. Explicó que muchos miembros de la Cámara de Representantes del Estado de Illinois pretenden «silenciar e intimidar» a los centros de recursos para el embarazo, los únicos lugares de Illinois donde se ofrece a las mujeres «opciones reales», además de apoyo material, emocional y médico. Hauter subrayó que esta ayuda se ofrece gratuitamente sin gastar un céntimo de los contribuyentes y contrastó estos centros de atención con los centros abortistas que sólo presentan a las mujeres la opción de abortar a su hijo.
Hauter lamentó que el objetivo de Illinois parece ser hacer que el aborto sea «común, celebrado y menos seguro que nunca». Denunciando la propuesta de ley del Senado de Illinois 1909, que obligaría a los centros de recursos para embarazadas provida a proporcionar derivaciones para abortos, señaló: «No les importa que esta ley sea inconstitucional, irracional e impopular... Debemos perseverar. Tenemos razón en todos los aspectos de este argumento y eso nos hace realmente poderosos».
Anna Kinksey, directora ejecutiva de weDignify, la organización que supervisa la Marcha por la Vida de Illinois, explicó que la ley SB 1909 es la más reciente de seis años de legislación diseñada para atender a los vendedores de abortos.
Kinksey detalló cómo los legisladores de Springfield han derogado las protecciones de notificación a los padres, aprobado la Ley de Salud Reproductiva, permitiendo el aborto durante los nueve meses, eliminado el requisito de inspecciones sanitarias para las instalaciones de aborto, codificado la financiación del aborto por los contribuyentes, permitido a los no médicos realizar abortos quirúrgicos, y permitido a los médicos que han sido despojados de sus licencias médicas por otros estados venir a realizar abortos en Illinois.
A continuación, invitó a todos los presentes a reunirse con sus legisladores después de la manifestación y la marcha, compartiendo que la presencia de los senadores y representantes estatales en el Capitolio del Estado fue un factor primordial en la decisión de trasladar la Marcha por la Vida de Chicago y renombrarla como Marcha por la Vida de Illinois.
El Reverendo Michael Mohr, Presidente del Distrito Central de Illinois de la Iglesia Luterana - Sínodo de Missouri, destacó la importancia de estar en Springfield.
«Hace aproximadamente un año, la mayoría de los políticos en este edificio detrás de mí gritaban lo que yo pensaba que era un cuento con moraleja... 'si Roe contra Wade es anulado', decían, 'volveremos a los abortos de callejón'. Poco me di cuenta entonces de que no estaban advirtiendo sobre consecuencias imprevistas, sino anunciando su agenda legislativa», recuerda Mohr.
«Instalaciones móviles inesperadas situadas en solares abandonados a lo largo de las fronteras del estado, atendidas por médicos a los que se les habían suspendido sus credenciales en otros estados, estas condiciones de callejón son ahora el nuevo estándar de atención codificado en nuestras leyes», continuó Mohr. «Las mujeres de este estado, las mujeres que viajan aquí desde fuera del estado y los niños que llevan en sus vientres merecen algo mejor. Y podemos hacerlo mejor».
La Directora Ejecutiva de Illinois Right to Life, Mary Kate Zander, animó a los defensores de la vida a mantenerse vigilantes en el activismo, y les inspiró Faith, cuyo abandono por parte de su madre biológica, sus padres adoptivos y el padre de su hijo, la llevó a la desesperación hasta que encontró aceptación y apoyo en ThriVe ® Metro East Express Women's Healthcare, un centro de recursos para embarazadas provida.
Para Serena Dyksen, el devastador impacto del aborto la impulsó a fundar el ministerio de recuperación del aborto She Found His Grace. Agredida sexualmente a los 13 años, fue sometida a un aborto por el tristemente célebre George Klopfer, el abortista que guardaba los restos de más de 2.400 bebés en su garaje. A los 16, Dyksen y su ahora marido se enfrentarían a otro embarazo no planificado y, una vez más, se encontrarían con que Planned Parenthood le ofrecía a ella abortar.
«Ese día elegimos la vida», dice Dyksen. «Illinois se ha vuelto hacia el Dios del sacrificio de niños: este es un llamamiento a las mujeres que defenderán a los bebés en el vientre materno».
A quienes dan testimonio a favor de la vida fuera de los centros abortistas, Dyksen les dijo: «Estoy muy agradecida por cada persona que va a la acera para defender a las mujeres. Por favor, no dejéis de ir. Os estaré eternamente agradecida».
Como orador final del acto, el Rev. Dr. Matthew Harrison, Presidente de la Iglesia Luterana - Sínodo de Missouri, animó a todos los presentes a «tener buen ánimo». Proclamó que «El niño no nacido es una persona. Todo ser humano es igual y eternamente valioso, independientemente de que un tribunal reconozca o no esta audaz verdad... ésa es la verdad de la ciencia, ésa es la verdad de la medicina, ésa es la verdad de la tecnología... ésa es la verdad de la religión... ésa es la verdad de toda filosofía moral... ésa es la verdad de la razón... y ésa es la verdad eterna sobre la que se fundó este país... Todo niño tiene derecho al amor». Y Harrison señaló el hecho práctico de que «no hay escasez de padres adoptivos dispuestos aquí mismo, en Illinois».
Un estudiante de último curso de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Antonio González, es líder estudiantil de weDignify. Instó a la participación a cualquier nivel, diciendo: «Todos tenemos el poder de influir en los demás, invitándoles a experimentar la verdad».
Kinksey anunció que la Marcha por la Vida de Illinois volverá al edificio del Capitolio del Estado en Springfield el martes 19 de marzo de 2024.