(CNA/InfoCatólica) La nueva ley exige que las escuelas que participan en competiciones deportivas interescolares designen claramente los programas como masculinos, femeninos o mixtos. Esas designaciones se basarán en el sexo biológico del alumno, aunque éste se identifique con un género diferente. La ley define el sexo como «la condición biológica y física de ser hombre o mujer, determinada por la genética y la anatomía de un individuo al nacer».
Cuando la ley entre en vigor, los alumnos biológicamente masculinos que se identifiquen como niñas no podrán participar en competiciones deportivas designadas para mujeres. Los varones biológicos sólo podrán participar en competiciones atléticas masculinas o mixtas. Las niñas biológicas no tendrán las mismas restricciones y podrán participar en cualquier competición atlética.
«Un estudiante de sexo masculino no competirá, y un colegio público no permitirá que un estudiante de sexo masculino compita, en una actividad atlética o equipo designado para estudiantes de sexo femenino», dice la legislación.
El proyecto de ley fue aprobado por abrumadora mayoría en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa, fuertemente controladas por los republicanos. La ley fue aprobada por 51-10 en la Cámara de Representantes y 27-3 en el Senado. Los cinco demócratas y los cinco republicanos de la Cámara de Representantes se opusieron al proyecto. Los dos demócratas y un republicano del Senado también se opusieron.
Aunque el gobernador republicano Mark Gordon permitió que el proyecto se convirtiera en ley, lo hizo sin firmarlo. A pesar de oponerse al proyecto de ley, el poder legislativo probablemente habría tenido los votos suficientes para anular un veto si el gobernador hubiera decidido ir en contra de ella.
En una carta al Secretario de Estado Chuck Gray, el gobernador dijo que creía que el proyecto de ley era «bien intencionado como una forma de proteger la integridad y la equidad de los deportes femeninos», pero pensó que habría sido mejor manejarlo caso por caso debido a lo poco que esto afecta al atletismo en el estado.
«Con sólo cuatro estudiantes transgénero conocidos que compiten en el atletismo escolar de un total de 91.000 estudiantes, esto parece exigir consideraciones individualizadas, en las que las familias, los estudiantes, los equipos y otros puedan abordar cuidadosamente las circunstancias específicas en lugar de un enfoque tan punitivo y condenatorio», dijo Gordon en la carta.
Wyoming será el decimonoveno estado en restringir las competiciones atléticas femeninas únicamente a las atletas biológicamente femeninas.