(LSN/InfoCatólica) En declaraciones a BBC Radio 4 para un programa emitido el 19 de marzo, Roche defendió las restricciones a la Misa Tradicional, que tanto el Papa Francisco como él han implementado desde julio de 2021 y ratificado en diciembre de ese mismo año y clarificado, en relación al papel de los obispos, el pasado mes de febrero.
«La teología de la Iglesia ha cambiado», argumentó Roche. «Mientras que antes el sacerdote representaba, a distancia, a todo el pueblo: se canalizaban a través de esta persona que era la única que celebraba la Misa».
Ahora, sin embargo, Roche afirmó que «no es sólo el sacerdote el que celebra la liturgia, sino también los que están bautizados con él, y eso es una afirmación enorme».
Los comentarios de Roche fueron adelantados por el biógrafo papal Austen Ivereigh, quien argumentó que los devotos de la Misa Tradicional se habían «convertido en un movimiento que socavaba el Concilio Vaticano II». Por eso, dijo Ivereigh, las restricciones eran necesarias «para poner un límite, para poner fronteras, no para suprimirlo, sino para ponerlo de nuevo en manos de los obispos».
Declaraciones del cardenal:
I notice this morning Arthur Cardinal Roche is embarrassing himself again, this time on BBC Radio 4...
— Matthew Hazell (@M_P_Hazell) March 19, 2023
"You know, the theology of the Church has changed..." – well, it hasn't, but do go on showing that the hermeneutic of rupture is now in full swing at the DDW, Your Eminence. 🤦 pic.twitter.com/PcwaiJVOMh