(CNA Africa/InfoCatólica) En un informe publicado el miércoles 15 de marzo, los responsables de SDB hablan de la ayuda que Misiones Salesianas, el brazo de desarrollo de SDB con sede en Estados Unidos, ha prestado para ayudar a los que huyen del conflicto, que, según el informe, «ha dejado más de 5,8 millones de desplazados en las provincias de Ituri, Kivu Norte, Kivu Sur y Tanganica».
«Los salesianos en Goma y las áreas circundantes en la RDC están apoyando a las personas que han sido desplazadas debido al conflicto en curso», dicen los responsables de la SDB, y añaden:
«Miles de personas desplazadas se han asentado en los terrenos de Don Bosco Shasha, y los salesianos están tratando de proporcionar alimentos y refugio.»
Un miembro salesiano de la Delegación Este de la Inspectoría de África Central ha explicado que los miembros de SDB «han recibido a otro grupo de desplazados por la guerra en nuestra comunidad de Don Bosco Shasha. Estamos intentando ver cómo podemos ayudarles».
Los desplazados, dice, «han huido dejándolo casi todo en sus casas y se encuentran en una situación muy precaria. Tenemos que permanecer unidos en la oración por esta situación que va a continuar».
Recuerda que el 9 de febrero, «fuerzas de una de las partes beligerantes entraron en la zona de Kimoka, un pueblo situado a ocho kilómetros (unas 5 millas) de la ciudad de Sake y a sólo 20 kilómetros (12,4 millas) de Shasha».
«Hacia las 10 de la mañana se produjo una estampida en la zona. Los padres de nuestros alumnos de Don Bosco Shasha vinieron y recogieron a sus hijos para prepararse para salir. A las 2 de la tarde, los desplazados se habían instalado en nuestro recinto y frente a las aulas. Les abrimos las puertas. Sólo la primera noche acogimos a 582 refugiados de 89 hogares», explica el misionero salesiano.
Desde principios de octubre de 2022, dicen los responsables de SDB, «más de 28.000 personas que buscaban refugio de la violencia han llegado a Don Bosco Ngangi»
«Los misioneros salesianos, con el apoyo de voluntarios del Voluntariado Internacional para el Desarrollo (VIS), gestionado por los salesianos, están apoyando a la gente lo mejor que pueden», afirman, y añaden:
«Los desplazados también están acudiendo a Don Bosco Shasha, situado a las afueras de Goma.»
En el informe del 15 de marzo, los Salesianos en la RDC dicen que están «trabajando para proporcionar refugio, alimentos y otros suministros a las personas necesitadas.»
Piden más ayuda señalando que «los suministros se están agotando ya que la gente necesita desesperadamente ayuda humanitaria».
«Damos las gracias a todas las personas que nos están ayudando a socorrer a todos estos desplazados», afirma el Misionero Salesiano de la Delegación Este de la Provincia de África Central en el informe del 15 de marzo, añadiendo: «Continuaremos con otras actividades según las necesidades que identifiquemos en el campamento.»