La cifra de seminaristas en España baja del millar por primera vez en la historia moderna

Dice la CEE que ha cambiado la metodología para recoger datos

La cifra de seminaristas en España baja del millar por primera vez en la historia moderna

Con motivo del Día del Seminario, la Conferencia Episcopal Españolaha hecho públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos en el curso 2022-2023: son un total de 974 seminaristas; las ordenaciones sacerdotales han sido 97; y el número de nuevos ingresos, 172. El descenso respecto al curso anterior es notable.

(CEE/InfoCatólica) Como reflejan las cifras, el número de seminaristas ha descendido en relación al ejercicio anterior, en el presente hay 54 seminaristas menos. La bajada, según la CEE, se explica entre otras cosas, por la nueva metodología en la recogida de los datos, que por primera vez ha sido nominal, y ha estado a cargo de la Oficina de Transparencia de la Conferencia Episcopal (sic). No queda claro si eso significa que los datos de otros años eran inexactos.

La CEE asegura que también hay que tener presentes la secularización y la falta de compromiso por parte de no pocos jóvenes, que también se reflejan en otros datos estadísticos, como en el número decreciente de matrimonios -tanto civiles como eclesiásticos. Aun así, dice la institución eclesiástica, hay que estar agradecidos de que un número significativo de jóvenes vivan comprometidos en la búsqueda de la voluntad de Dios, que nos invita a abrazar una vocación preciosa en su Iglesia. Vocación que siempre tendrá como horizonte el servicio.

Precisamente, explican desde la CEE, para ayudar en el acompañamiento de tantos jóvenes en búsqueda ha nacido el Servicio de Pastoral Vocacional de la Conferencia Episcopal Española, que recoge la colaboración de cuatro Comisiones episcopales (Clero y seminarios; Laicos, familia y vida; Vida consagrada y Misiones) y que es un signo del decidido impulso de la Conferencia Episcopal por seguir anunciando la dimensión vocacional como la que estructura toda la vida en el seguimiento de Cristo.

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios también ha elaborado los materiales para apoyar la celebración de esta Jornada, que cada año se presenta como una ocasión para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales.

40 comentarios

Miguel
1.- Pero no estábamos en la Iglesia en salida y en la primavera de la Iglesia.

2.- Ser seminarista hoy es un poco suicida :
- si no quieres ir a la JMJ te amenazan con echarte.
- Si tu obispo es fiel al magisterio ( Mon. Rei en Toulon ) pues no te ordenas.
3.- Si eres tradicionalista te cierran la orden.
4.- Si no eres un cura progre y denuncias los desmanes que están sucediendo dentro de la Iglesia, te misericordian y te cancelan.
5.- si eres un cura del Opus Dei que escribe en Infocatólica y denuncias los desmanes , te prohíben escribir.
6.- etc,etc
15/03/23 3:12 PM
Uno que lee
¿Otro año sin desglose…?
15/03/23 3:17 PM
Yolanda
Supongo que también han tenido en cuenta que los años en que debieron hacer los seminaristas que hoy ingresaran después de un bachillerato nacieron en una época en que ya la natalidad se había desplomado e iba a menos.
Hay menos jóvenes, seminaristas o no, en España.
15/03/23 3:38 PM
Pacomio
Maravilloso efecto de ESPIRITU DEL CONCILIO, de la Iglesia OMNI-INCLUSIVA, archi tolerante, nada rígida, es salida o huida.
Y por supuesto, no lo olviden la culpa es de Franco y del nacional catolicismo.
Vamos a fondo, hasta que no quede ni recuerdo de un Seminario
15/03/23 3:56 PM
jandro
Se cambia la metodologia del conteo del paro para simular más personas ocupadas. Se dice que se ha cambiado la metodología del conteo de seminaristas para otra vez la CEE irse sin hacer la autocrítica.

Habrá que seguir "robando" seminaristas en diócesis africanas.

Es como el chiste "¿ Cual es la ciencia más exacta ? La estadística, porque da exactamente lo que quiere que dé quien la hace"
15/03/23 4:04 PM
Joaquín
Pues nada. A seguir con las bondades del Concilio Vaticano II.
15/03/23 4:09 PM
Hermenegildo
¿Y para qué hacen falta tantos sacerdotes si cada vez hay menos católicos?
15/03/23 4:10 PM
Devoto
Si bien es cierto que comparto la parte demográfica de la explicación episcopal, creo que hay una ausencia de autocritica y ver como gestionan.
Podrían hacer encuestas a los sacerdotes de menos de 5 años de ordenación y los propios seminaristas sobre que practicas hacen (Rosario, Adoración eucarística, grupos a los que han pertenecido)

De otro lado, prefiero menos curas, pero santos.
15/03/23 5:15 PM
Zacapin
Si todas las religiones salvan, si no se necesita evangelizar porque los mensajes de los demás credos sirven igual, si nadie va al infierno porque Dios salva a todo el mundo...

Pues sinceramente, no hay que preocuparse por las cifras de seminaristas, ni de sacerdotes, obispos o consagrados. Ni de fieles. Da igual.

Aunque alguno dirá que las cifras sí importan, sobretodo las de la casilla del IRPF.

Todo lo anterior es ironía, sarcasmo. La realidad es bien distinta pero como "san Francisco Javier se equivocó porque no respetó la libertad de conciencia" (así lo escuché en un aula de teología), pues ahí lo tenéis, al lío.
15/03/23 6:03 PM
Pablo
Sería más clarificador si supiésemos a la vez el número de sacerdotes "que salen", bien por fallecimiento, por colgar la sotana...etc. Así no se ve si 1000 son muchos o pocos.
De todas formas, tal y como está el patio (interior y exterior) muchos me parecen.
15/03/23 6:13 PM
Juan Mariner
"La CEE asegura que también hay que tener presentes la secularización y la falta de compromiso por parte de no pocos jóvenes, que también se reflejan en otros datos estadísticos, como en el número decreciente de matrimonios -tanto civiles como eclesiásticos."

Ni quieren ni pueden revertir la situación de secularización. Lo de falta de compromiso también se da en "los no tan jóvenes", aquí el odio generacional hace mella: la culpa siempre es de la juventud, y hay cada loco en su madurez que da miedo. Ni una brizna de autocrítica. Prepotencia y engreimiento hacia la ruina total. Vaya herencia a los jóvenes...
15/03/23 6:40 PM
Enrique
Si van a ser futuros sacerdotes tibios y progres es mejor que no se ordenen.
15/03/23 6:47 PM
Esperanza
Si Cristo mismo dijo que no había operarios, qué eran pocos.
!Pero qué operarios los de su tiempo!
Eran enteramente Suyos.
Y cuándo son de ésos uno sólo vale por muchos.
Que escuchen el llamado de Dios Nuestro Señor , La Iglesia los necesita. Tatataranietos de lutero absténganse.
15/03/23 6:55 PM
Luis Fernando
A mí me parecen muchos dado el nivel de práctica religiosa de la juventud española. Si fueran la mitad, no me extrañaría gran cosa.
Las cosas son como son. Y lo que nos viene...
15/03/23 7:21 PM
Aliseya
Es normal que con quien está sentado en el Vaticano, los jóvenes creyentes quieran ser laicos y no sacerdotes, porque ya ser laico fiel a la doctrina y tradición está siendo perseguido ¡cuánto no lo sería un sacerdote joven y recién consagrado!
15/03/23 7:57 PM
Hermenegildo
Hay que tener en cuenta también que las diócesis suelen inflar sus cifras de seminaristas y que en torno a una tercera parte de los seminaristas que estudian en España son extranjeros, por lo que las cifras reales son aún más desoladoras.
15/03/23 8:47 PM
Rubén
Sugerencia: analicen la espiritualidad de los seminarios que tienen más vocaciones y traten de replicarla en los que tienen menos.
15/03/23 8:57 PM
Akathistos
Tengo la extraña opinión de que las vocaciones explotarían en el punto y hora en que desde Roma dejasen ya de perseguir la misa según el rito "extraordinario", a los laicos y sacerdotes "tradicionalistas" y la doctrina católica previa a la "primavera" vaticanosegundista. Porque pasarse 60 años rezando a Dios por las vocaciones y dándole a su pueblo con el mazo no parece una buena estrategia, salvo para los masones, que han conseguido casi todos sus objetivos.
15/03/23 9:18 PM
Julian
Yo hablo desde mi experiencia en Brasil, aquí está plasmado de gays por todos lados, más que todo en las congregaciones religiosas, no tengo nada en contra de la comunidad LGTB no obstante tuve una experiencia pésima literalmente, donde los formadores protegen las vulgaridades que se viven dentro de los establecimientos (seminarios) intenté hacer una experiencia en 2 comunidades, pero fue un fracaso, ellos cubren este tipo de conductas inmorales que tanto "rechaza" la misma, lo más irónico es que sino haces parte de ésta, te hacen la vida imposible para sacarte, conmigo no lo lograron, pero mejor opte por salir, es muy triste, los mismos formadores protegen este tipo de conducta, y no es solo en algunas, lo hacen en varias, porque tiene un instituto adonde estudiaban muchas comunidades religiosas y era todo igual, esta es la realidad y los obispos se hacen los sordos . mi sueño desde pequeño era ser padre, pero quedé completamente defraudado, hasta perdí el interés de participar en la Iglesia.
15/03/23 10:17 PM
Fernando Martin Lopez Ávalos
Felicito a los prelados romanos por su gran estulticia progre y a inodal! Ustedes sois los sepultureros dé una primavera que fue una falacia!
15/03/23 10:55 PM
Sacerdote
Si cuidamos la vida de fe en casa, en las parroquias, en los grupos, etc. entonces sí surgirán vocaciones.
El sacerdote es alter Christus.
15/03/23 11:23 PM
juvenal
¿Y cuántos son importados?
15/03/23 11:32 PM
Adamastor
Luis Fernando, habría que ver cuántos son de ascendencia española, y no es que me parezca mal que vengan de otros países.
15/03/23 11:41 PM
Jesus
La primavera de Francisco.....
16/03/23 12:53 AM
Yolanda
Seguir, en 2023, culpando al Concilio de la disminución de seminaristas son ganas de cegarse. ¿Cuántas familias católicas hay? ¿Cuánta práctica religiosa hay? ¿Y sólo hay 54 seminaristas menos?
Una maravilla.
16/03/23 2:56 AM
G.K. Chesterton
la culpa es del concilio o esto viene de antes? Acaso no es mas probable que antes las "vocaciones" estuvieran infladas por personas que vieran aqui una forma de trabajo, de salir adelante? No sera mas bien que ahora hay vocaciones mas verdaderas?
16/03/23 5:30 AM
enrique
Hay que ir pensando en nuevas formas de presentar o llevar el mensaje de Jesús.
Fueron los apóstoles, los seguidores de Jesús, los que después de ser enviados por Jesús, y por supuesto después que El ascendió a los cielos, cuando empezaron a llevar el Evangelio.
¿ Y como lo hicieron, yendo a parroquias, a grupos de convencidos? . Nada de eso habia entonces.
Tampoco hoy las parroquias, son medios de crecimiento.
A los no asistentes asiduos, les tierra ir a las parroquias. Y los asiduos, van en caída.

Hay que buscar nuevas formas:

Primero agrupar los llamados por el Espíritu Santo: seglares, religios@s, sacerdotes... Y mantenerse entre ellos.
Buscar nuevos foros y formas de llamada.
Pueden ser adecuados edificios que nos presta los ayuntamientos, la seguridad social.
Esto es lo que se me ha ocurrido y otros podéis mejorarlo, pero en esta línea.
Olvidemos las parroquias. Y los gastos que conllevan..
enrique.
16/03/23 5:35 AM
Luis
La CEE echando balines fuera, la culpa es de la sociedad, del viento y bla bla bla.

Todo menos reconocer la dejadez de funciones, el abandono de la pastoral juvenil y vocacional. Por no hablar del lamentable estado en que se encuentran hasta los colegio católicos
16/03/23 7:46 AM
Luis Fernando
Que haya bastantes seminaristas de Hispanoamérica no tiene mayor problema. Nosotros les enviamos muchos misioneros, así que bien está que nos envíen futuros curas.
Dicho eso, hoy ese es un fenómeno decreciente. Había bastantes más hace 10-15 años pero varios obispos lo frenaron por diversas razones.
16/03/23 8:05 AM
Pedro de Torrejón
Toda ésta crisis vocacional forma parte del descomunal engaño de Satanás ,el " dios de éste mundo " ,y de su lugarteniente Anticristo; el " dios de la política " .

En hiperengaño de la ideología de género ,y la falsa libertad que ofrece el Anticristo con la promoción de la LGTBI ; colaboran para apartar a la juventud de la verdadera relación con Dios : Creador de todas las cosas.

La Iglesia y la Fe Verdadera ; se enfrentan a la crisis mayor que ha podido conocer la Historia de la Iglesia. Siempre ha habido herejías y cismas a lo largo de la Historia ; pero nunca antes hemos conocido un engaño anticristiano generalizado ,y un clima de Gran Apostasía !!!

Sólo podemos rezar por la Iglesia y por el Santo Padre el Papa ; cómo lo hacen los santos ungidos por el Espíritu Santo . Y por supuesto el mismo Jesús ,y la Virgen María .!!!
16/03/23 8:32 AM
Pedro de Torrejón
Evangelio de San Lucas 22 : 31 al 53 ; Jesús le dice a San Pedro ,que Satanás el diablo le había pedido a Dios Padre que le concediera poner a duras pruebas a él y a los demás Apóstoles , Dios se lo concedió. Y Jesucristo había rogado al Padre que lo mantuviera firme en la Fe.
16/03/23 8:42 AM
Roberto
Desde hace años estamos mas o menos con la misma cantinela; quizá tendríamos que ver que nos quiere decir Dios en esta situación ¿o no nos dice nada?
Más que se reza en conventos, monasterios, grupos parroquiales, y un largo etc por las vocaciones.........y no parece que tenga mucho resultado.
El modelo de joven veinteañero, célibe y con capacidad de estudio que va a la puerta del seminario o noviciado creyendo tener vocación, está en mínimos, entre otras cosas porque no hay apenas jóvenes en la Iglesia; pero me pregunto ¿por qué tienen que ser jóvenes? ¿y porqué necesariamente célibes? ¿no decimos que Dios toma la iniciativa en la vocación y que llama a quien quiere? Pues si es a quien quiere, no se puede reducir el asunto solamente a un sector de gente.
Ante esta situación, nadie tiene fórmulas ni recetas, pero me da la impresión que hace falta otro tipo de comunidad parroquial, (entre otras muchas cosas); y junto a ello, otro modelo ministerial, donde los dones , carismas, o cualidades de cada quien se pongan al servicio con un discernimiento comunitario ( y personal, claro); y desde allí ir viendo el papel o servicio que cada quien pueda hacer. Y quien puede ser presbítero o pastor, joven o maduro, casado o célibe, con un trabajo civil o no..........
Cada vez estoy más convencido de que Dios apunta por esos caminos.
16/03/23 8:43 AM
enrique
¡¡¡ Buenos días Luis Fernando, que bien : estamos aquí tu y yo para lo que haga falta, ya sabes que estoy en la costa rodeado del mar Mediterraneo por Mazarrón!!!. Voy a cumplir 88 años.



Estoy de acuerdo con lo de que vengan curas de fuera, como tú dices,tu te declinas por Sudamérica.estupendo, pero que no sean de los que habla Julián en su comentario de arriba y de su experiencia en Brasil!!!.

enrique.
---

LF:
A mí me tiene sin cuidado de donde vengan, la verdad, mientras sean buenos y quieran servir al Señor.
16/03/23 10:18 AM
AJ
G.K. Chesterton

Eso que ha dicho en su último comentario, es propio de los que miran a las generaciones anteriores por encima del hombro. ¿Habría gente que se metía por estudiar o no pasar hambre? Pues posiblemente. Pero también los había que entraban porque tenían vocación. Nada más que vea la mayoría de sacerdotes. Tienen entre 65 y 90 años. ¿Usted de verdad piensa que un hombre sin vocación dura 50, 60 o 70 años en el sacerdocio? Si piensa esto, de verdad, es un iluso. La realidad es que había, no hace tanto, diócesis en España donde se ordenaban más de 60-70 en el mismo año. ¿Cuántos hay en seminario ahora? No llegan a 20. ¿Y eso es culpa de que antes pasaban hambre? Por favor, no manche el sacerdocio de tantos y tantos sacerdotes que nos han transmitido de la fe.
16/03/23 11:01 AM
AJ
Siguiendo mi anterior comentario, no solo es el sacerdocio lo que va para abajo. La crisis vocacional es consecuencia de la crisis sacerdotal. Lo cual es un síntoma de la verdadera enfermedad: una fe enferma. No hay vocaciones porque no hay católicos. La pérdida del sentido de lo sagrado es absoluta. Estamos hasta arriba de "yo voy a Misa para sentirme bien", "la fe es algo que se siente" y de "yo soy católico, pero..." Es una fe subjetivista, emotivista, cómoda, superficial y muy mal formada. Nos hemos hecho un dios a nuestra medida. Y si, algunos comentaristas dudan de lo que estoy diciendo, no hay nada más que ver cuantas familias, jóvenes católicos, matrimonios hay... Pues, queridos, si no hay jóvenes no hay matrimonios (que es la vocación común) Si no hay matrimonios católicos no hay familias católicas. Y, sin familias, no hay vocaciones. Es simple.
16/03/23 11:09 AM
Martinna
Leyendo los comentarios, pienso que no entiendo que pensemos como arreglar ¿Qué? El sacerdocio depende de que quienes son llamados por el Señor digan sí o no.
La iglesia es de Dios. De nosotros solamente depende que recibamos la fe y nos cuidemos de vivir como verdaderos creyentes.
En lugar de hacer elucubraciones mentales sobre estadísticas humanas, pensemos en lo que Jesucristo predicó y si estamos viviéndolo fielmente.
Si como se ve, por lo que comentamos, no conocemos sus enseñanzas, ni las hemos entendido ¿De qué estamos hablando?
La iglesia va como va porque, aunque es la verdadera, está plagada de inconscientes de lo que verdaderamente importa, no somos capaces de hacer lo que la fe exige, hacemos lo que nos parece, no lo que es la auténtica comunión de seguidores de Cristo, que guiados por el Espíritu hacen la voluntad del Padre.
16/03/23 1:39 PM
Alberto Solanet
Es muy difícil que fructifiquen las vocaciones en seminarios flojos, nadie se segrega del mundo para tocar la guitarra. Los seminarios tradicionales de buena formación generan más seminaristas que se convertirán en buenos y santos sacerdotes
16/03/23 2:32 PM
Maria
Buenooo, esto no es importante.... lo importante es el cambio climático, la ecología, el ecuménico, la pachamama, los lgtbi.... que no haya seminaristas no importa en el Vaticano.
16/03/23 2:49 PM
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Muy bien recalcado:
LF:
A mí me tiene sin cuidado de donde vengan, la verdad, mientras sean buenos y quieran servir al Señor.
La Iglesia es siempre de los gentiles, vengan de donde venimos.
Feliz día de San José y del Seminario.
QDLB.
20/03/23 1:19 PM
Angel del Pozo Izquierdo
La disminución del número de sacerdotes es consecuencia del ambiente pagano de nuestra sociedad y la disminucion de seminaristas. Sólo nos queda rezar para que Dios cambie nuestros planes y aumente nuestra fè.
21/03/23 7:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.