Mons. Celso Morga: llamar familia a cualquier convivencia humana deshace el verdadero concepto de familia
Mons. Celso Morga, arzobispo de Mérida-Badajoz

La sociedad se arriesga a perder un gran tesoro

Mons. Celso Morga: llamar familia a cualquier convivencia humana deshace el verdadero concepto de familia

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha enviado a sus fieles una carta en la que se muestra contrario el anteproyecto de ley de Familias que presentó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 13 de diciembre en Consejo de Ministros, en el que aparecían un total de 16 modelos de familia.

(Ecclesia/InfoCatólica) Para el titular de la diócesis extremeña, no es razonable que con la excusa de «establecer un sistema de ayudas económicas, jurídicas y sociales para todas las personas», se amplíe el concepto de familia «a toda clase de situaciones de convivencia humana porque deshace el concepto de familia», asegura en una carta difundida en las últimas horas.

Celso Morga ha recordado en la misiva que para la Iglesia, cuestiones como el matrimonio o la familia está iluminada por el Evangelio y también «por la experiencia del ser humano que posee después de dos milenios de existencia».

«Una primera convicción de que se deriva tanto del Evangelio como de esa experiencia multisecular es que el bienestar de las personas y de toda la sociedad, en sus múltiples facetas, está ligado al bienestar del matrimonio y la familia, es decir, que el verdadero progreso de bienestar, de bien común, de libertades y de igualdad que la sociedad demanda continuamente, está íntimamente vinculada con la prosperidad de la comunidad conyugal y de la familia», ha apuntado.

El arzobispo de Mérida-Badajoz ha hecho hincapié en que frente a los desafíos del mundo actual como el divorcio, el aborto o el amor libre, la sociedad no puede «perder el gran tesoro para la humanidad de todos los tiempos que es el matrimonio y la familia. En la base de todos los desafíos, contra la familia están siempre el egoísmo humano, el hedonismo y los usos ilícitos contra la generación y no podemos extrañarnos que afloren continuamente en la historia», ha expresado.

En la parte final de la carta, Celso Morga ha aseverado que el amor conyugal «debe compaginarse con el respeto a la vida humana. No puede haber contradicción verdadera entre la ley divina de la trasmisión de la vida y el fomento del genuino amor conyugal», ha subrayado.

Así las cosas, ha señalado que cuando se trata de conjugar el amor conyugal con la responsable trasmisión de la vida, «la índole moral de la conducta no depende solamente de la sincera intención o apreciación subjetiva sino que debe determinarse por objetivos tomados de la naturaleza y dignidad de la persona humana y de sus actos. En definitiva, la familia es anterior al Estado. Este no es su inventor o fundador, como la propuesta de ley pretende establecer».

 

4 comentarios

jandro
Mediante la llamada "extensión de derechos" le han dado la vuelta a la sociedad como a un calcetín. Ánimo que aún quedan pequeñas parcelas de España por destruir.

A este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió (Alfonso Guerra dixit (and pixit))
15/03/23 4:07 PM
Más de Uno
Yo recuerdo a finales de los 70 y principios de los 80 que en España se dieron importantes transformaciones sociales, y más incisivamente en el mundo rural que existía un concepto de familia distinto.
En los pueblos convivían en una casa hasta 4 generaciones distintas. Los bisabuelos (normalmente la bisabuela sola, los hombres morían y mueren antes), los abuelos , los padres y los hijos. Y la casa era de la abuela hasta que no pasaba a ser muy mayor. Y si había hermanos o hermanas solteras del padre también vivían en la casa.
En estos años ( finales 70 - principio 80 ) hubo una nueva generación de mujeres en el mundo rural que habían estudiado y trabajaban de profesoras, administrativas, etc. que no querían vivir en este tipo de familia, en casa de los suegros. Y se iban a vivir a por su cuenta con su maridos en un nuevo hogar. Estas mujeres eran criticadas por las mujeres más tradicionales en lo que hoy consideramos común.
O sea que el concepto de familia cambia.
15/03/23 4:28 PM
mtbrsg
Cuando algún obispo difiere o ilumina aspectos controvertidos y alejados de lo políticamente correcto suelen ser obispos de diócesis menores, y no digamos ya eméritos: la “emeritud” desata la lengua y libera el entendimiento. Sabemos de alguna carta o documento de Osoro u Omella al respecto? Quizás existan y los desconozca pero así, a bote pronto….
16/03/23 8:55 AM
Tractus
Se trata de destruir para .
,después ,dominar a una sociedad confusa y desconcertada.Pero me parece que la defensa de los valores tradicionales,va a ser más poderosa que la de sus detractores
16/03/23 7:32 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.