(CruxNow/InfoCatólica) Arqueólogos han descubierto lo que creen que es un santuario romano bajo un antiguo cementerio en los terrenos de una catedral del centro de Inglaterra.
Expertos de la Universidad de Leicester dijeron el martes que encontraron lo que parece ser el sótano de un edificio romano y un fragmento de una piedra de altar de 1.800 años de antigüedad durante unas excavaciones en los terrenos de la catedral de Leicester.
«Siempre ha existido el cuento popular de que debajo de la catedral había un templo romano», dijo Mathew Morris, director de excavaciones de los Servicios Arqueológicos de la Universidad de Leicester.
«Hasta ahora, no había forma de poder decir si lo había o no», añadió, pero los nuevos hallazgos revelan que «definitivamente hay un lugar de culto romano bajo la catedral».
Morris y su equipo creen que el sótano, a casi 3 metros bajo tierra, se construyó en el siglo II. En el lugar también se encontraron varias piezas de cerámica y monedas romanas.
Los romanos construyeron un fuerte hacia el año 50 d.C. en Leicester, un asentamiento conocido como Ratae Corieltauvorum.
La excavación formaba parte de un proyecto de varios millones de libras para restaurar la catedral de Leicester, que se cree que se construyó en el siglo XI. La catedral alberga ahora la tumba de Ricardo III, el último rey Plantagenet de Inglaterra y el último monarca inglés muerto en combate. Murió en 1485.
El equipo arqueológico de la Universidad de Leicester encontró los restos del rey medieval hace una década en un aparcamiento del centro de Leicester. Fue reinhumado en la catedral en 2015.