Carta del obispo de Sigúenza-Guadalajara

Monseñor Sánchez advierte del riesgo de que la fiesta pagana de Halloween gane terreno

En su carta semanal, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, alertó sobre el «riesgo» de que costumbres «paganas» como la fiesta de Halloween prevalezcan hasta hacer desaparecer costumbres cristianas «arraigadas y beneficiosas» como son la devoción a los santos y el recuerdo a los difuntos. Monseñor Sánchez expresó que desde hace no mucho tiempo se ha introducido en España, sobre todo entre los niños, una costumbre y un rito, que, en su opinión, es importado.

(SIC/InfoCatólica) Halloween (que en inglés antiguo significa víspera santa) tiene un origen celta y es una fiesta practicada en la península Ibérica desde la Alta Edad Media, pero Sánchez añade que en la actualidad procede de Estados Unidos y ha sido “reimportado” a Europa.

“Si todo quedara en juego de niños, con sus regalos y travesuras…”, apuntó el obispo, se puede “correr el riesgo de que, a impulsos del comercio, del consumo y de la moda, costumbres como ésta, paganas, importadas, prevalezcan y hasta desplacen costumbres cristianas como la devoción a los santos y la oración por los difuntos”.

En esta misma línea, Sánchez recordó que la Iglesia católica, además de celebrar la fiesta de Todos los Santos, al día siguiente conmemora también la de Todos los Difuntos.

La inmediatez de ambas conmemoraciones y el hecho de que Todos los Santos sea día festivo y Difuntos laborable hace que la visita a los cementerios para orar y llevar flores se haga el 1 de noviembre, cuando en su opinión debería haber tiempo para ambas “obligaciones”.

“Son dos buenas costumbres cristianas que hemos de cultivar y transmitir a las siguientes generaciones, explicándoles el verdadero sentido del culto a los santos y su diferencia con la oración por los difuntos”, concluyó el obispo.

6 comentarios

José Luis
Evidentemente, estoy de acuerdo con Monseñor Sánchez, por eso los católicos debemos defender nuestras tradiciones y costumbres religiosas y sobre todo la fe. La oración y respeto, por nuestros difuntos,y nuestros antepasados, que fueron nuestros educadores en la fe, debe ser para nosotros, muestra de agradecimiento con nuestras misas y oraciones, ofrecidas en sufragio por sus almas. Muchas gracias D. José, por su carta pastoral y que Dios le bendiga.
26/10/09 10:01 AM
Fernando.
La carta de D. Jose Sánchez, expresa claramente, que no debemos confundirnos, con constumbres paganas, que nos vienen de fuera y que para un creyente, lo principal debe ser el recuerdo de sus familiares y amigos difuntos y agradecimiento hacia ellos y por nuestra parte, el haber recibido la fe católica. Dios nos los puso, como trasmisores de su doctrina y en justa correspondencia, nosotros elevamos nuestras plegarias a El, para la salvación de sus almas.
26/10/09 10:09 AM
Carlos
Los católicos, tenemos a veces el defecto, de que a los niños, no les queremos hablar de los difuntos y menos asistir a las misas de entierros y sufragios por sus almas, y los entretenemos con fiestas paganas. Vano error, porque ellos, que conocieron a sus abuelitos, deben mantener el recuerdo y devoción hacia aquellos que tanto les quisieron en vida, y que sepan que el rezar por sus difuntos, es algo bueno y bello. Un saludo.
26/10/09 10:19 AM
Miguel Serrano Cabeza
Sé de al menos un colegio "San Pablo CEU" en el que los niños de infantil y primaria "celebran" anualmente Halloween tanto en las clases de inglés como en las de plástica y en las actividades extraescolares de pintura.

No quiero ni saber qué es lo que pasará en el resto de centros. Y, por lo que veo, no soy yo el único que no quiere saberlo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
26/10/09 11:25 AM
Fran
Cuando no se puede vencer a un enemigo, lo mejor es aliarse con él (como táctica). Halloween, en España, tiene un carácter festivo, como el carnaval, y no confesional. Incluso puede servir de recordatorio para que no se nos pase la fiesta de Todos los Santos y el día de los Fieles Difuntos, como ocurre entre el carnaval y la Cuaresma. Intentémoslo los católicos, como hicimos con el árbol de Navidad y santa Claus.
26/10/09 11:10 PM
Miguel Serrano Cabeza
Fran:

Cuando se cocina con basura, se obtiene veneno con aspecto de guiso.

Guiso que, indefectiblemente, siempre acaban embaulándose entre pecho y espalda los más inocentes: en nuestro caso, los niños.

Y luego nos preguntaremos qué les pasa a nuestras comunidades parroquiales, por qué no están "vivas".

Pues no lo están porque, entre otras cosas, permitimos que se envenene la fe de nuestros hijos.

Quizá esté equivocado. Seguramente.

Pero, por lo menos, habría que razonar en qué, exactamente, yerra mi argumento.

Un saludo.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
27/10/09 12:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.