(Crux/InfoCatólica) «El sacramento de la confesión y el secreto de confesión es un aspecto fundamental de la teología y la práctica sacramental de la Iglesia», dijo la diócesis en un comunicado del 7 de marzo. «No es negociable».
«Ningún sacerdote u obispo católico rompería jamás el sello de la confesión bajo ninguna circunstancia», añadía. «Hacerlo incurriría en una excomunión automática que sólo podría perdonar el propio Papa».
El proyecto de ley, HB 74, fue propuesto por el representante estatal demócrata Eric Morrison el 2 de marzo. Si finalmente se aprueba, modificaría el Título 16 del Código de Delaware relativo a la notificación obligatoria de abusos a menores. Morrison no respondió a una solicitud de Crux para comentar el proyecto de ley.
La diócesis de Wilmington abarca la ciudad de Wilmington y los condados de New Castle, Kent y Sussex en el Estado de Delaware, así como los condados de Caroline, Cecil, Dorchester, Kent, Queen Anne, Somerset, Talbot, Wicomico y Worcester en Maryland.
La diócesis tiene una población católica de 246.476 habitantes, y cuenta con un historial de abusos sexuales por parte del clero. En 2011, la diócesis llegó a un acuerdo sobre 142 denuncias de abusos sexuales por 77 millones de dólares. El acuerdo se produjo después de que la diócesis se declarara en bancarrota en 2009 debido a la acumulación de demandas que se remontaban a la década de 1950.
El 3 de marzo, la representante demócrata del estado de Utah, Angela Romero, presentó un proyecto de ley similar al de Delaware que eliminaría las exenciones de notificación de abusos a menores para los clérigos en confesión. El intento sigue a un primer intento de Romero de conseguir la aprobación de la legislación en 2020. Ese primer intento recibió una fuerte oposición y nunca salió del comité.
El concepto de legislación que niega el privilegio de la confidencialidad en la confesión no es nada nuevo. Los estados llevan años intentando aprobar una legislación similar a la propuesta en Delaware, sin éxito.
Otros ejemplos recientes de legisladores estatales que proponen este tipo de legislación incluyen Wisconsin el año pasado, Montana y Dakota del Norte en 2021, y Arizona en 2020. Muchos estados han aprobado leyes relacionadas con la denuncia de abusos a menores, pero a menudo incluyen exenciones para el clero en el ámbito de la confesión.
La diócesis de Wilmington señaló que, además de las ramificaciones religiosas del proyecto de ley propuesto en Delaware, también es una violación «clara» de la Primera Enmienda «que el gobierno interfiera en esta práctica tan sagrada y antigua de nuestra fe».
La diócesis declaró además que la legislación sería difícil de cumplir porque la mayoría de las confesiones sacramentales son anónimas, destacando que en todas las demás circunstancias los sacerdotes son informadores obligatorios. La diócesis añadió que, si bien apoya las iniciativas para hacer de Delaware un lugar seguro para los menores y adultos vulnerables, «HB 74 no contribuiría a tales esfuerzos de ninguna manera significativa.»
«La Diócesis de Wilmington considera que la protección de los vulnerables es uno de los objetivos más importantes de la política pública», dijo la diócesis. «Sin embargo, esta legislación no avanzaría ese objetivo vital».