La diócesis de Wilmington responde a una propuesta de ley para acabar con el secreto de confesión: «No es negociable»

En el estado de Delaware

La diócesis de Wilmington responde a una propuesta de ley para acabar con el secreto de confesión: «No es negociable»

Después de que un representante del estado de Delaware (EE.UU) presentara un proyecto de ley para derogar el privilegio de privacidad entre el sacerdote y el penitente en caso de abuso infantil, la diócesis de Wilmington ha replicado que la confidencialidad del sacramento «no es negociable».

(Crux/InfoCatólica) «El sacramento de la confesión y el secreto de confesión es un aspecto fundamental de la teología y la práctica sacramental de la Iglesia», dijo la diócesis en un comunicado del 7 de marzo. «No es negociable».

«Ningún sacerdote u obispo católico rompería jamás el sello de la confesión bajo ninguna circunstancia», añadía. «Hacerlo incurriría en una excomunión automática que sólo podría perdonar el propio Papa».

El proyecto de ley, HB 74, fue propuesto por el representante estatal demócrata Eric Morrison el 2 de marzo. Si finalmente se aprueba, modificaría el Título 16 del Código de Delaware relativo a la notificación obligatoria de abusos a menores. Morrison no respondió a una solicitud de Crux para comentar el proyecto de ley.

La diócesis de Wilmington abarca la ciudad de Wilmington y los condados de New Castle, Kent y Sussex en el Estado de Delaware, así como los condados de Caroline, Cecil, Dorchester, Kent, Queen Anne, Somerset, Talbot, Wicomico y Worcester en Maryland.

La diócesis tiene una población católica de 246.476 habitantes, y cuenta con un historial de abusos sexuales por parte del clero. En 2011, la diócesis llegó a un acuerdo sobre 142 denuncias de abusos sexuales por 77 millones de dólares. El acuerdo se produjo después de que la diócesis se declarara en bancarrota en 2009 debido a la acumulación de demandas que se remontaban a la década de 1950.

El 3 de marzo, la representante demócrata del estado de Utah, Angela Romero, presentó un proyecto de ley similar al de Delaware que eliminaría las exenciones de notificación de abusos a menores para los clérigos en confesión. El intento sigue a un primer intento de Romero de conseguir la aprobación de la legislación en 2020. Ese primer intento recibió una fuerte oposición y nunca salió del comité.

El concepto de legislación que niega el privilegio de la confidencialidad en la confesión no es nada nuevo. Los estados llevan años intentando aprobar una legislación similar a la propuesta en Delaware, sin éxito.

Otros ejemplos recientes de legisladores estatales que proponen este tipo de legislación incluyen Wisconsin el año pasado, Montana y Dakota del Norte en 2021, y Arizona en 2020. Muchos estados han aprobado leyes relacionadas con la denuncia de abusos a menores, pero a menudo incluyen exenciones para el clero en el ámbito de la confesión.

La diócesis de Wilmington señaló que, además de las ramificaciones religiosas del proyecto de ley propuesto en Delaware, también es una violación «clara» de la Primera Enmienda «que el gobierno interfiera en esta práctica tan sagrada y antigua de nuestra fe».

La diócesis declaró además que la legislación sería difícil de cumplir porque la mayoría de las confesiones sacramentales son anónimas, destacando que en todas las demás circunstancias los sacerdotes son informadores obligatorios. La diócesis añadió que, si bien apoya las iniciativas para hacer de Delaware un lugar seguro para los menores y adultos vulnerables, «HB 74 no contribuiría a tales esfuerzos de ninguna manera significativa.»

«La Diócesis de Wilmington considera que la protección de los vulnerables es uno de los objetivos más importantes de la política pública», dijo la diócesis. «Sin embargo, esta legislación no avanzaría ese objetivo vital».

14 comentarios

África Marteache
¡Valiente estupidez! Legalicen tal cosa y no habrá ningún pecador, cuyo pecado coincida con un delito, que se confiese. En ese caso se va a la policía y se confiesa directamente y que te absuelva el sargento,
9/03/23 4:39 PM
jandro
Estamos en guerra y no es la que ha montado la OTAN en Ucrania
9/03/23 4:46 PM
Vladimir
Las confesiones se deben volver a realizar (en todas partes) en confesionarios cerrados y con rejilla o velo, donde el confesor no ve, para nada, al penitente. De esta forma escucha la confesión e imparte la absolución sin saber quién fue el penitente. En ese caso ¿cómo podría decir quién se confesó y de qué? Conocería los pecados pero no podría identificar a los pecadores, ni aunque lo pretendieran obligar.
9/03/23 5:18 PM
Misericordiada
Estoy de acuerdo con Vladimir.
9/03/23 6:25 PM
Vladimir
Como ya dijeron, estas iniciativas son estúpidas, porque, efectivamente, de aprobarse una ley así, nadie se confesaría de abusos, ni de ninguna otra cosa, por si acaso.
Como nuestras jerarquías católicas hoy son muy camaleónicas y se adaptan a todo, terminarán modificando el rito y quedará dispuesto que ya no será necesario declarar los pecados, sino simplemente decir: me acuso de haber pecado" y así todos contentos.
Mejor no doy ideas, porque las incorporan al Sínodo que se aproxima.
9/03/23 8:04 PM
SS
Es persecución y difamación, obra de los ángeles caídos. Que quieren que no se salven.
9/03/23 8:41 PM
Rafa Gomez
De acuerdo con Vladimir
Por otra parte, ¿por qué no plantean eliminar el secreto profesional de periodistas o abogados?
9/03/23 9:14 PM
Jorge Cantu
El Diablo sembró el pretexto: los abusos sexuales de algunos clérigos, para poder cosechar esto: entorpecer o impedir los medios divinos para el arrepentimiento, la conversión y la reconciliación con Dios de los pocos que aún se acercan a ellos. Y además sembró en el corazón de los legisladores malvados el presentar estas 'iniciativas' abusivas. Ya intervendrá, a su tiempo, para que sean aprobadas por mayoría y aplicadas con rigor.
9/03/23 10:06 PM
Esperanza
Hace mucho que leí Las cartas del demonio. Y dicen que sabe más por viejo que por diablo.
El instigó para que quitaran del altar el reclinatorio,, cómo es fututista; vió que sería bueno que no se hincara la gente.
Cosa que está ocurriendo.
Y el virus fué la cereza del pastel.
Veía los confesionarios, tan discretos y sin peligro para nadie porque todo estaba a la vista,, bueno,, ahora se sienta el sacerdote y tiene frente a él, al penitente.
Tendrán qué decir qué les dijo.
No tienen excusa.
Lo bueno es que hay sacerdotes santos.
Hombres. Y ninguna órden de locos los hará ser traidores.
Qué regresen cómo dice Vladimir al tiempo correcto. Al sentido común.
9/03/23 11:31 PM
irma
Pretender que con una ley se obligue a violar el secreto de confesión, no tendrá acogida para los sacerdotes u obispos, porque, es ir contra uno de los preceptos principales de nuestra Iglesia y que tiene la pena más dura que es la excomunión inmediata del consagrado que la viole. Pero esto nos hace reflexionar, del alcance que va adquiriendo la persecución de la Iglesia, es decir el maligno y sus servidores, pretende desmoronarla desde dentro y desde fuera, pero ya sabemos que no lo logrará y a seguir orando por nuestros sacerdotes, obispos y religiosos, para que sean fieles al Señor
10/03/23 3:15 AM
maru
El secreto de confesión es inviolable. De lo contrario, no sería secreto. Y la confesión debería ser como antes: en el confesionario y con el velo en la rejilla, ya que de esta forma, el confesor no puede ver al penitente .
10/03/23 11:04 AM
José
Una cosa es el perdón de Dios y otra la ocultación de un delito al Juez o a la policía. El secreto de Confesión tiene sus límites. Hay que proteger a las víctimas. Además los médicos, abogados, familias y Colegios que sabedores de delitos no colaboran, se transforman en cómplices. Es mi opinión.
10/03/23 2:39 PM
Vladimir
Definitivamente, algunos no saben lo que es un Sacramento y, en este caso, el de la Confesión.
El Sacerdote es mediador de la acción salvífica de Dios, él no es dueño del Sacramento (solo actúa en representación de Cristo) y, por tanto, en este caso, NO LE PERTENECE LO QUE AHI SE DIGA, es propiedad de Dios, porque es a El a quien, en última instancia, se dirige el penitente, pues es Dios quien lo perdona, en la persona de su Ministro.
Recordemos: EL SACERDOTE NO ES DUEÑO DE LOS SACRAMENTOS, SOLO ADMINISTRADOR. (Por decirlo a mi manera: él solamente presencializa a Cristo, le da visibilidad).
Otro mundo es el caso de los médicos, abogados; etc. que en el ejercicio de su PROFESION, para nada están actuando en nombre o representación de otro, menos de Dios.
10/03/23 6:33 PM
Juan
No se lo que dice la diocesis sobre este tema, pero a Lao y a mi lo que mas nos encanta del Santo Padre es el trasero. Esto no es negociable.
11/03/23 2:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.