(CNA/InfoCatólica) ChinaAid, una organización benéfica cristiana con sede en Estados Unidos, informó el 6 de marzo de que el departamento religioso del gobierno provincial de Henan está poniendo en marcha un sistema por el cual todos los creyentes deben hacer reservas en línea antes de poder asistir a los servicios en iglesias, mezquitas o templos budistas.
Las reservas se harán a través de una aplicación llamada «Smart Religion», desarrollada por la Comisión de Asuntos Étnicos y Religiosos de la provincia de Henan. Según ChinaAid, los solicitantes deben rellenar datos personales como su nombre, número de teléfono, número de identificación oficial, residencia permanente, ocupación y fecha de nacimiento antes de poder hacer la reserva. Los que pueden entrar en un lugar de culto también deben tomarse la temperatura -lo que sugiere que la aplicación puede estar relacionada de algún modo con las restricciones de la COVID-19- y mostrar un código de reserva.
Henan, situada en el centro-este del país, tiene una de las mayores poblaciones cristianas de China -hasta un 6%-, según una encuesta gubernamental de 2012. La misma encuesta sugería que sólo el 13% de los 98 millones de habitantes de Henan pertenece a una religión organizada.
ChinaAid informó de que existe la preocupación de que los ancianos con menos conocimientos tecnológicos puedan verse aislados a la hora de inscribirse en los servicios religiosos, pero los funcionarios dijeron que el personal les ayudaría a hacerlo.
ChinaAid señaló que el desarrollo y la puesta en marcha de la aplicación forman parte de los esfuerzos del gobierno comunista por «gestionar estrictamente la religión de forma integral», en parte mediante la recopilación de datos sobre los creyentes. El grupo también expresó su preocupación por que la introducción de esta barrera adicional aleje a la gente de la práctica de la religión.
«Estas medidas de gestión no obedecen a la intención de proteger los derechos religiosos de los creyentes, sino que son medios para lograr fines políticos», escribió el grupo.
«El Henan Daily de China informó de que el 24 de febrero de este año, Zhang Leiming, miembro del Comité Permanente del Comité Provincial del Partido de Henan y jefe del Departamento de Trabajo del Frente Unido, acudió al Comité Étnico y Religioso Provincial para investigar y señaló que es necesario gestionar estrictamente la religión de forma integral, unir y guiar a la mayoría de los creyentes religiosos para que sigan al Partido Comunista Chino de forma inquebrantable.»