González de Lara: «Tenemos que transmitir a los jóvenes que aporten a la sociedad su esfuerzo teniendo hijos»
Javier González de Lara

«Si no queremos un desierto demográfico en las próximas décadas»

González de Lara: «Tenemos que transmitir a los jóvenes que aporten a la sociedad su esfuerzo teniendo hijos»

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Javier González de Lara, ha advertido en una entrevista a Ecclesia que la baja natalidad en España obedece, en parte, a la escasa concienciación social que existe entre la población sobre los efectos que podría tener en el futuro, y al poco estímulo público existente por parte de las administraciones.

(Cope/InfoCatólica) González de Lara ha reclamado a las instituciones y administraciones competentes hacer pedagogía social «para transmitir que si no queremos un desierto demográfico en las próximas décadas tenemos que transmitir a los jóvenes que aporten a la sociedad su esfuerzo teniendo hijos», asegura.

«Nos falta dar ese paso de concienciación»

En este sentido, el número dos de la CEOE ha explicado que la demografía es un factor clave en la competitivad y en la estrategia de un país, y ha puesto como ejemplo el caso de China que, tras años de control de la natalidad, ahora está incentivando políticas que propicien los nacimientos.

«Han impulsado políticas de natalidad, hay ministerios para la natalidad y para la familia». Un sistema que González de Lara ha constrastado con nuestro modelo, donde apenas se toman medidas que animen a las nuevas generaciones a formar una familia.

«Nos falta dar ese paso, más concienciación pública, mayor concienciación administrativa con bonificaciones, desgravaciones fiscales y mayor concienciación social», ha insistido en ECCLESIA.

«No hay que vincular natalidad con competitividad»

Pese a que la crisis demográfica se acentúa cada año (en 2021 se registraron 338.532 nacimientos, la menor cifra desde que comenzaron los registros del INE, en 1941), el vicepresidente de la CEOE considera que no se un problema dramático en nuestro país. Además, asegura que la tasa de nacimientos no debe asociarse a la competitividad de un país, negando de esta manera que el futuro económico de España esté en jaque.

«No tenemos que dar por hecho que se vaya a consumar ese desierto demográfico. Hay que actuar con determinadas políticas para cambiar las tendencias, pero realmente no hay que vincular natalidad con competitividad. Los países nórdicos tienen poca población y son productivos, y otros países como del Tercer Mundo que tienen una enorme tasa de natalidad y un nivel de productividad bajo», ha aseverado.

 

12 comentarios

Jackino
Pues nada, que suban los salarios en consonancia con el IPC. Eso si que seria una politica a favor de la natalidad.
8/03/23 9:07 AM
jandro
Ya tenemos un desierto demográfico
Ya la propia CEOE ha apostado por la inmigración y no por la natalidad:
www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/ceoe-necesaria-inmigracion-mantener-pensiones_0_1247876039.html
Son más de 40 años de políticas anti natalicias y ahora algunos quieren hacernos creer que han visto un problema que nadie más ha visto

¿ Por qué no dice esto mismo la CEOE en los medios de mayor repercusiópn social ?
Qué bien quedan los políticos y para-políticos en las entrevistas adaptando su discurso al medio y al público del medio
8/03/23 9:09 AM
Joselu
Buen ejemplo del pensamiento liberal. Se puede fomentar y se debe fomentar la natalidad para evitar un desierto demográfico. Ahora bien, siempre desde mediadas económicas. La cultura antinatalista de décadas y el ecologismo que nos convierte en una plaga para el planeta no los tocamos. Además, la productividad sigue viento en popa. Y esto, en definitiva, es lo único que les preocupa.
8/03/23 9:24 AM
JSP
"...la escasa concienciación social que existe entre la población sobre los efectos que podría tener en el futuro..."
---
1. La raíz del problema de la natalidad no es ese.
2. La cultura de la muerte algo tiene que ver.
3. La cultura keynesiana sin límite también.
4. Es evidente el rechazo de Occidente a Cristo Rey.
8/03/23 9:30 AM
Juan Mariner
"Ganado humano" para desalmados.
8/03/23 12:02 PM
Pablo
Por lo que respecta a la CEOE mejores salarios tal vez ayudaría.
Que antes trabajando uno se salía adelante y hoy, para el español medio, es casi imposible.
No es lo único ciertamente (gente de buena posición tiene los mismos hijos que el resto de mortales) pero ayudaría.
Por lo demás, como he leído en comentarios, es la cultura de la muerte que tanto se fomenta contra lo que hay que luchar, y el empresariado (en general) desde luego no está del bando de la vida.
8/03/23 12:10 PM
Akathistos
El cinismo de ciertos empresarios y ciertas asociaciones de empresas es casi infinito: hace poco una patronal del transporte (CETM) pedía contratar 15.000 transportistas en el extranjero porque "no hay españoles" (suban los salarios, a ver si se animan), otra empresa instruye a informáticos en Colombia para traerlos aquí a trabajar (porque los informáticos españoles les parecen "caros")... esquema que se repite en construcción, hostelería, agricultura, turismo, ganadería... forzando con ello la caída de salarios hasta un nivel que impide o disuade de tener hijos a quien los quiere tener o les fuerza a la mera subsistencia en caso de atreverse.

Esta clase de directivos "bien" y de buena familia tan frecuente en la gran patronal empresarial conoce perfectamente el sufrimiento de la gente común de España, condenada por su "auri sacra fames" al desempleo, la marginalidad, la soledad y la discriminación laboral en favor de nacionales de otros países.

Liberales siendo liberales.
8/03/23 2:13 PM
Anonimo
Pues que miren los sueldos que ofrecen en relación al coste de la vida y actúen en consecuencia
8/03/23 5:15 PM
Yolanda
Este tipo es indecente.

No sé por qué hay medios católicos prestándole espacio para que insulte a la inteligencia (y al dolor) de los jóvenes. Ya querrían ellos formar hogares, tener trabajos estables y bien pagados, una casa en la que vivir y poder planificar a medio plazo sus vidas.
9/03/23 1:57 AM
Jorge Cantu
Ya es demasiado tarde y estos tecnócratas miopes no se dan cuenta.

Para ellos, el hecho de que se multipliquen los abortos, la esterilización y el uso de anticonceptivos-abortivos, la promoción del homosexualismo como estrategia para esterilizar a las sociedades, los 'vientres de alquiler', los 'perrijos' y los 'gatijos', la promiscuidad hedonista y estéril, no tienen relación con esta silenciosa hecatombe.

Su terca amoralidad los hace cómplices, por no advertir a la población que no entiende la gravedad moral, económica y social de esta situación.
9/03/23 5:43 AM
Bakunita
Lo que faltaba.... A tener hijos para que este señor y sus "empresaurios" los exploten... Es vergonzoso que suban los salarios mínimos porque el gobierno podemita les obliga y no porque sea de justicia.... No aguanto la hipocresía de esta gente que te despide cuando estás embarazada o después de tu baja maternal, pero que luego se dicen amantes de la familia.... Más les valía conocer la Doctrina Social de la Iglesia y aplicarla en consecuencia ayudando a la creación de familias con sueldos decentes y políticas de conciliación.
9/03/23 11:27 AM
Jackino
Veo que no soy el unico que critica el capitalismo de la CEOE. Las politicas natalistas son deseables en un pais donde no hay ni siquiera dos hijos por pareja. Pero para financiar estas politicas seria necesario subir los impuestos y los capitalistas no estan por la labor. Como tampoco estan dispuestos a subir los salarios en función del IPC. Cuando hablan de aumentar las politicas natalistas lo hacen para la galeria porque de dónde se saca el dinero para financiarlas? Que conste que se critica el capitalismo liberal sin caer en el socialismo marxista. La DSI no se critica como tampoco se critica el distributismo.
9/03/23 4:07 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.