(InfoCatólica) La presencia de Dios en todos los ambientes y quehaceres humanos, incluso en los más adversos, depende de las personas que allí están.
Esa presencia la ponen de manifiesto con naturalidad, por ejemplo, los alumnos de la Facultad de Filosofía de la Complutense. Muchos de ellos han pasado por la asociación de San Isidoro, que lleva desarrollando su labor desde hace seis años intentado suplir las carencias de la formación recibida en la carrera. Organizan congresos y seminarios periódicos con aquellos profesores que siguen dispuestos a transmitir su sabiduría sencillamente por amor al saber, en un entorno académico en el que cada vez parece más difícil que esta transmisión desinteresada se dé.
Como relata uno de los alumnos: «es un combate a veces difícil en un entorno en el que proliferan las ideologías hostiles a la fe, pero va dando sus frutos, gracias al esfuerzo y, sobre todo gracias a la mano providente que, como vamos comprobando con alegría, nos acompaña».
VI Congreso 13-17 de marzo
Este año la Asociación organiza desde el lunes 13 hasta el viernes 17 de marzo, el VI Congreso de Pensamiento Católico, una semana dedicada a la reflexión sobre la realidad mirada desde la fe y sobre la propia fe.
El congreso tiene el fin de promover el pensamiento católico en un entorno en el que, a menudo, brilla por su ausencia, algo muy de lamentar teniendo en cuenta la calidad filosófica del mismo.
Los organizadores animan a plantear en medio de la desorientación contemporánea, de la que los filósofos no están ni mucho menos exentos, la certeza de que el pensamiento católico puede y debe ser luz y guía.
En palabras de la asociación es «una ocasión de profundizar en la búsqueda de la verdad para cualquier persona a la que le inquieten las grandes preguntas del ser humano, y en ese sentido tiene interés mucho más allá de la facultad de filosofía y del entorno universitario».
Presencia de filósofos de primera línea
Los organizadores han buscado el máximo rigor académico, por lo que invitan a los mejores maestros del entorno español. En esta edición, titulada «Catolicismo e Hispanidad», destacan nombres de catedráticos como Rogelio Rovira, Amparo Alba, Vicente Cristóbal, Felipe Hernández, Martín Echevarría, Enrique Martínez, Enrique Alarcón o Salvador Antuñano, por mencionar sólo algunos.
El congreso cuenta varios bloques temáticos: filosofía especulativa, filosofía del derecho y filosofía moral, con predominancia -pero no exclusividad- del tomismo, y también, puesto que no podemos olvidar la importancia que para la filosofía tienen otras disciplinas humanísticas, habrá algunas mesas redondas y conferencias de filología clásica, de historia y de arte. Repitiendo la experiencia del año pasado
El congreso se inaugura y se clausura con la celebración de la Santa Misa en la capilla de la facultad.