Las mujeres, las principales víctimas

Trescientos mil ancianos sufren maltrato en España

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) denunció esta semana que alrededor de 300.000 ancianos «sufren maltrato en España», una cifra que se ha incrementado un 82,30 por ciento en los últimos tres años y que es «más significativa» en el caso de las mujeres, pues, según aseguró, un once por ciento de ellas «son víctimas de agresiones físicas», el doble que en el caso de los varones. No obstante, según aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones Nagusilan de Euskadi y miembro de la confederación, Alejandro Morlán, «se estima que los datos manejados no reflejan el total de la realidad, ya que los expertos destacan la existencia de un 'efecto iceberg' por el que no se declara o no detecta más que un caso de cada seis ocurridos».

(EP/InfoCatólica) Durante su intervención en el IX Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que se celebra estos días en Sevilla, Morlán subrayó que el maltrato a este colectivo "es un tema de capital importancia en tanto que transgrede, generalmente con impunidad, aspectos muy sensibles, tanto legales como humanitarios, que afectan a la última fase de la aventura vital de este sector de la ciudadanía".

Igualmente, explicó que el maltrato 'psicológico-emocional' es "muy superior" en las mujeres (36 por ciento) que en los hombres (15 por ciento). Por su parte, el 'material' (saqueo de saldos bancarios o apropiación de objetos y propiedades) "es cuatro veces superior en mujeres que en hombres".

Los mayores de 80 años se multiplicarán por diez

"En sólo 75 años la población total se habrá triplicado, mientras que la de ancianos se sextuplicará y, en el caso de los mayores de 80 años, se decuplicará. Para muchos se convertirá en un problema", reflexionó el ponente, quien señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define esta clase de abuso y maltrato "como un problema de Salud Pública".

En este sentido, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Cataluña (FOCAGG), Antoni Segura, aseguró que este "es uno de los máximos desafíos sociales y económicos del siglo XXI para los países europeos y Japón, pues son los que tienen la mayor proporción de personas que supera los 65 años, lo que supondrá un incremento del gasto de la sociedad y de nuevas formas de actuación y participación".

Finalmente, los expertos incidieron en la necesidad que se desarrollen programas que incrementen su participación en todas sus dimensiones de la vida. "Las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación, y el conjunto de instituciones de la sociedad civil, deben colaborar de una forma coordinada, para que se sientan personas útiles y aumente su nivel de autoestima", concluyeron.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

9 comentarios

Asombro
Es evidente que no puede seguir creciendo la poblacion al ritmo que lo hace, es necesario ser claros y decir al mundo la realidad para que la asuma. El planeta no puede con la sobrecarga humana. Algunos me acusarán de todo, por decir la verdad, pero hay que decirla.
25/10/09 1:28 PM
Luis Fernando
¿Qué sugieres, Asombro? ¿matar a los ancianos a partir de cierta edad para acabar con el exceso de población?
25/10/09 2:07 PM
Oh, Señor! Tenía que leerlo para creerlo. Existen personas que piensan como tu, Asombro.

Vivo en país centroamericano sumamente católico, en una comunidad donde la mayoría de las personas son ancianas. El último abuelito que enterramos tenía 99 años y todo el pueblo lo lloró porque siempre se mantuvo activo cultivando y vendiendo en su carretilla por la calle sus legumbres riquísimas; y cuando en los últimos años ya no podía caminar por causa de su enfermedad, muchos pasaban a su casa a acompañarlo y llevarle comidita y cariño, adicional del que le prodigaban sus hijos, sus nueras y nietos.

Soy soltera, y me asusta pensar si habrá alguien que cuide de mi cuando esté vieja y enferma, pero jamás podría estarlo tanto en mi país como podría estarlo en España pensando que existen persona como Asombro que preferirían prescindir de mi presencia.

Válgame el cielo, que esto es algo de lo último que podría escuchar.

Dios les ampare, queridos españoles, por favor, hagan algo para revertir esta situación.
25/10/09 3:56 PM
rastri
Maricruz:

¿Hay un rinconcito en tu pais, para mi?

Porque aquí en España todo está ya agarrado y bien agarrado.

Asombrate que personas como Asombro hay más de una.
Pues a los viejecitos -yo no digo a todos- pero hay quienes cuando se van de vacaciones, los hijos a sus viejos padres, los abandonan en las gasolinerás para que la Cruz Roja venga a recogerles; O en los hospitales para que les examinen. Y hasta al vuelta.
25/10/09 5:30 PM
Asombro
Lo sabia, lo sabia, basta que uno diga que la tierra no puede con la sobre carga que significamos para ella, para que vengan a llamarte de todo. No se preocupen, no tengo un programa de exterminio de ancianos ni nada por el estilo (yo voy a ser un anciano dentro de poco, jeje) no hombre, no, reconcer la verdad no es querer eliminar a nadie. Es simplemente que la cosa es así, si la poblacion sigue y sigue creciendo... nos cargamos la Tierra. Asumanlo, es la realidad. En cuanto a mi sugerencia, bien, habría que empezar a cuidar el numero de niños que vienen al mundo, sin recurrir al aborto. Y cuidar a los ancianos para que sean felices, espero que vean que no quiero exterminarles (por Dios, seria como exterminarme a mi mismo dentro de poco!)
25/10/09 5:48 PM
rastri
Ves Asombro:

En cuanto a mi sugerencia, bien, habría que empezar a cuidar el numero de niños que vienen al mundo, sin recurrir al aborto.

___________

Casi estoy de acuerdo. Que más vale un niño recien nacido que un viejo a medio muerto.

Porque muerto el viejo: Qué le puede preocupar lo que la Tierra pueda o no pueda soportar.
25/10/09 6:07 PM
Tulkas
Asombro:

Lo que dices es simplemente un tópico sin contacto alguno con la realidad.

La población humana está concentrada en una pequeña parte de la superficie del planeta, y el resto está, simplemente despoblado. Y no tienes por qué irte a Siberia o a Mongolia a verlo, basta con que te vayas a Castilla la Vieja o a Extremadura. Punto 1.

El abuso de los bienes naturales no es por la población, sino por el CONSUMISMO. Tú sabes tan bien como yo que los niños de África no tienen qué comer mientras que a los niños de Europa se les educa para tirar la comida a la basura. Punto 2.

¿Falta de recursos? No, mira, NO. Lo que pasa es que la avaricia humana acumula hasta que revienta. Y lo que tú manifiestas, tú opinión, es la de alguien que, en el fondo, no quiere que le quiten su piruleta y por supuesto no está dispuesto a prescindir de ello: en otras palabras: avaricia. Punto 3.
25/10/09 6:51 PM
Rastri,
Mi país no es el paraíso pero todavía la gente pega el grito al cielo acerca de tópicos en los que ustedes están rabiando.

Aquí queda mucho espacio y el clima es fenomenal, es en Costa Rica.

Asombro,
Bueno, menos mal, pero no tan bien. Ni en broma me habría atrevido a decir lo que dijiste.
Por esta, te perdono.

Y Tulkas tiene razón, existen zonas densamente pobladas, nosotros todavía no, solo somos 4millones en 52mil km2.
25/10/09 9:38 PM
Tulkas
Lo de la superpoblación es un cuento

Es como la revolución del 68: hecha por los hijos de los ricos reclamando preservativos y consumismo. Igual.

El problema es que los bienes naturales están sobreexplotados por una mínima parte de la humanidad, que tira al cubo de la basura más del 50% de lo que cosecha mientras la otra parte famélica de la humanidad bebe a veces aguas fecales.

Este tipode argumentos son el moderno "opio de pueblo", nuevas formas de opresión de ls más pobres, a los que ya no se les niega el derecho a comer sinoincluso la posibiliad legítima de tener hijos.
25/10/09 9:44 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.