Obispo italiano suspende durante tres años la presencia de padrinos en bautizos y comuniones
Mons. Giacomo Cirulli, obispo de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca, Italia

«Han perdido su valor original»

Obispo italiano suspende durante tres años la presencia de padrinos en bautizos y comuniones

El obispo de tres diócesis de la provincia de Caserta (Campania, en el sur de Italia) ha decidido suspender la presencia de padrinos y madrinas en bautizos y confirmaciones, al menos de forma experimental durante tres años, al considerar que en la sociedad actual han perdido «su valor original».

(Efe/InfoCatólica) Mons. Giacomo Cirulli, obispo de Teano-Calvi, Alife-Caiazzo y Sessa Aurunca, promulgará el próximo 20 de marzo un decreto que así lo estipula para bautizos, comuniones y el rito de iniciación cristina de adultos, se lee en la página en Facebook de una de las diócesis.

«En el contexto socioeclesial actual, el oficio de padrinos y madrinas, en su mayor parte, ha perdido su valor original», se afirma en una nota relativa a las tres diócesis, unificadas bajo la dirección de Cirulli en febrero pasado por el papa Francisco.

La misión de los padrinos y madrinas «consiste en acompañar a los catecúmenos o a los candidatos a la confirmación a lo largo de todo el camino de la fe y no sólo en el momento de la celebración del Sacramento. En la actualidad, sin embargo, este papel ha perdido casi por completo su significado, quedando reducido a una suerte de cumplimiento formal o costumbre social», se explica.

En cualquier caso, se trata de una suspensión con carácter experimental durante tres años, que «no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras, sino que representa un intento del obispo de recuperar su identidad y misión».

Las oficinas litúrgicas y de catequesis de las diócesis «tendrán la delicada tarea de acompañar, durante este trienio, el progreso de la nueva práctica y, al mismo tiempo, estudiar posibles nuevas formas de acompañamiento, que recuperan el verdadero sentido eclesial del oficio de padrino y madrina».

La nueva práctica entrará en vigor el próximo 9 de abril, Pascua de Resurrección, y «queda a los párrocos la facultad de expedir o no la autorización para la celebración de los sacramentos del bautismo y de la confirmación fuera del territorio diocesano».

El obispo, que recuerda que la presencia de estas figuras ya estaba señalada como no obligatoria por el Código de Derecho Canónico, recomienda que esa autorización «se conceda por causas justas (...) y por causas ajenas a la presencia de los padrinos y madrinas».

«No obstante, se podrá expedir certificado de idoneidad a quienes hayan de desempeñar el oficio de padrino o madrina en territorio extradiocesano, donde este oficio no esté suspendido y sólo con la concurrencia de los requisitos exigidos y en la ausencia de impedimentos», concluye la nota.

 

49 comentarios

Juan Mariner
Es una buena medida para que empecemos ya a desligar los convencionalismos, tradiciones y costumbres de lo verdaderamente esencial. Felicitaciones por tan valiente decisión. Ahora toca desligar los fastos y excesos de las primeras comuniones y matrimonios. Hay que volver a los orígenes cristianos de la humildad.
6/03/23 11:44 AM
Tere
Estoy de acuerdo.

Si los padrinos no son modelo de fe sino antimodelo de fe, mejor evitarlo
6/03/23 11:47 AM
Devoto
Desde mi punto de vista mal; hace que se aleje aun más a las personas alejadas. Yo con 30 años, cuando me confirme con 21, mi madrina fue mi abuela, fue una ocasión para que mi familia totalmente alejada de la iglesia nos acompañase. Mi hermano se bautizo con 19 años, el ser yo su padrino hizo que mi familia se volviese a reunir en la iglesia.

Al menos mi familia fue a misa esas dos veces en 5 años.
Si empezamos a quitarnos cosas, acabaremos en los huesos.
6/03/23 11:49 AM
Pablo
Pues tiene razón este obispo. Muchas veces los padrinos no debieran serlo... de igual forma que hay padres que llevan a sus hijos a bautizar "porque sí", y no hablemos de las primeras (y últimas) comuniones.
Pero me da pena. Hay otros padrinos que sí ejercen como talen y suprimirlos es privar a esos niños de un "regalo".
Si la Iglesia fuera un poquitín exigente con "quien hace qué" otro gallo nos cantaría.
6/03/23 12:01 PM
Pedro de Madrid
Efectivamente, soy padrino y jamás pude ejercer ni ejercí ninguna influencia ni espiritual ni de otra índole, tampoco estaba devidamente formado para saber cual era mi responsabilidad moral ni tampoco, creo, lo saben los padres a los que no le puedes decir nada. Padríno si, pero para el regalo
6/03/23 12:52 PM
Recaredo
Felicidades a ese obispo!!!! Ojalá se extendiera su ejemplo en toda España
6/03/23 1:05 PM
veritas liberabit
Aunque no soy maestro y doctor en estos y otros temas, me parece que sería posible acotar la decisión episcopal. Lleva razón en que ha perdido su sentido original, pero de ahí a la supresión absoluta quedan posibles caminos intermedios.
En nuestra sociedad actual los principales educadores en la fe son los padres y, si por eso fuera, tampoco se les admitiría en muchos casos a bautizar a los hijos.
Esa realidad se puede convertir en purismo, un purismo al que salió al paso San Juan Pablo II enseñando que sólo el Espíritu Santo sabe el camino y el bien que hace la Iglesia, en la costumbre "social", si hay unos requisitos mínimos del sacramento, frente a los que pedían medidas parecidas a ésta en otros sacramentos.
Soy padrino de algunos niños o jóvenes, y poco puedo hacer por ellos en la práctica de la fe que está en manos de sus padres (siempre queda un pequeño consejo, admonición, observación, etc.) pero siempre puedo rezar y rezo por ellos.
Además, aunque esto ha cambiado ostensiblemente, los padrinos, en tiempos de muerte más prematura que la actual, tenían un pacto de hacerse cargo, incluso materialmente, del apadrinado. Esto ha dejado de tener significado, aunque conozco algunos casos en que no.
De todos modos, lo más fácil sería preguntar si se quiere o no tener padrinos (a los padres, claro) y estoy casi seguro que todos dirían que sí. ¿Por qué entonces, ante el sí, no hacer una buena catequesis ? Algunos se desapuntarían si son, por ejemplo, tres sesione
6/03/23 1:17 PM
Penc
No era mejor someter a prueba a los candidatos a padrinos? Lo que aplica a los padrinos no aplica también a los padres?

No sé, pero yo creo que era mejor que los catequistas fueran los padrinos de estos niños y que los padres deberían estar en obligación de llevarlos a catequesis y hasta participar de ellas si hiciera falta. El sacramento es muy importante pero lamentablemente estás criaturas están creciendo en un entorno muy degradado y hasta falto de fé.
6/03/23 1:49 PM
Percival
De acuerdo... en parte, porque por esa misma regla de tres, tampoco muchísimos padres deberían bautizar a sus hijos.
De hecho, la comunicación de la fe y la formación religiosa familiar en muchas partes ni existe.
¿La solución que propone el Obispo es la más adecuada?
6/03/23 3:20 PM
Pablovelasco
Si nos ponemos así, también la comunión y la confirmación han perdido su valor original, y no son más que paripés en la aplastante mayoría de los casos
6/03/23 3:26 PM
Nestor
La lista de las cosas que la gente realiza en la Iglesia sin darles el sentido que realmente tienen podría ser realmente larga y su supresión llevaría ciertamente a una simplificación muy grande de la vida eclesial, que la haría parecerse más a los cuáqueros, digamos.

Saludos cordiales.
6/03/23 4:36 PM
Alf
Miscelánea.
Liquidación por derribo.
Demolición controlada.
Tiempo de rebajas.
Si no puedes convertir las piedras en pan, al menos dales una patada.
Tiempo de muchas Ciencias y pocos sabios.
Dios es amor, opción por los pobres, nombrar a Francisco y a la Virgen María y ya tienes la homilía.
Si quieres oir de todo y no saber de nada escucha a los periodistas.
Si quieres oir misa y seguir oyendo con auténtica soberbia clerical decir "y por toda la humanidad ", lo podrás encontrar, y no pasa nada, sólo que cada día aumentan los carteles de derribo por amenaza de ruina.
6/03/23 4:47 PM
Nova
Estoy de acuerdo con el comentario de veritas liberavit. También yo ejerzo mi madrinazgo de manera parecida a la suya. Además, con la medida del Obispo, pagan justos por pecadores, ya que también hay buenos padrinos. Yo creo que, más que privar a los niños de padrinos, lo que habría que hacer es encontrar un modo de asegurar, aunque sea un poco, que los candidatos a padrinos son realmente adecuados, de acuerdo con los cánones de la Iglesia. Y quienes sean rechazados por no dar el perfil canónicamente idóneo no tienen derecho a quejarse... Es lógico que la Iglesia reclame una mínima coherencia en la fe a los padrinos, está en su derecho; y es, también, su deber.
6/03/23 4:58 PM
Vicente
Es necesario un padrino o una madrina, que sean distintos de los padres.
6/03/23 5:09 PM
Chico
De acuerdo
6/03/23 5:10 PM
Francisco Javier Zarzuela
No es tanto la ausencia de padrinos en el ámbito de crecer en la Fe como los padres en compromiso social deseen bautizar al hijo. El tema es otro, por ejemplo catequizar a Padres y Padrinos o decirles abiertamente que Creer es otra cosa

😎
6/03/23 6:39 PM
Horacio Castro
Y qué conseguirá con esto? Algún cambio significativo en la familia católica?
6/03/23 7:05 PM
Esteban
Definitivamente una gran mayoría ha reducido a tema social esto de ser padrinos. Sin embargo, en mi opinión, mas efectivo sería dar una cateqiesis mas profinda sobre las responsabilidades de los padrinos, no eliminarlos. Es como si ante la triste realidad de que muchos comulgan sin conesarse, entonces quitemos la confesión. Entiendo que el ejemplo es algo exagerado, pero la solución está en catequizar mejor. En mi pais muchas veces los padrinos ejercen influencia bien grande en sus ahijados, acercándoles a la fe o aconsejándoles a no tomar malas decisiones. Otras veces es solo social.
6/03/23 7:22 PM
Cos
No me parece bien. o que hay que hacer es evangelizar, adoctrinar, educar. A los padrinos también. Pero si ya ni si quiera muchos sacerdotes se toman en serio los cursos prematrimoniales ...
6/03/23 7:54 PM
Juan Mariner
Devoto: comprendo tu legítima preocupación, pero lo estropea todo aún más, porque se asocia iglesia (bautizos, primeras y últimas comuniones y confirmaciones) a fastos, fotos, cánticos para la ocasión (hasta profanos), pases de modelos, lecturas de familiares y murmullo general con posteriores comilonas.
6/03/23 8:22 PM
Guillermo PF
"Ha perdido su valor original".
Nunca es tarde para darse cuenta de que durante siglos y milenios los sacramentos eran mera costumbre social. ¿Cuántos de nuestros abuelos no iban a la iglesia más que con ocasión de entierros y sacramentos? ¿Cuántos párrocos -todos- eran conscientes de ello y de hecho no existía ni un triste cursillo prematrimonial?
Pero claro, la secularización somos nosotros y ahora, claro, claro...
6/03/23 9:38 PM
Vladimir
Si de suprimir se trata: Suprimamos, entre otras cosas, los títulos de "Santidad", "Eminencia", "Excelencia", "Reverencia" y otros más que no sirven de nada.
6/03/23 9:57 PM
Anma
Fui madrina de confirmación y una vez acabada la ceremonia y la posterior cena, ahí acabó todo lo que esperaban de mi.
Pero mis padrinos de bautismo, mis tíos y primos, sí que ejercieron de padrinos católicos. Fueron muy importantes en formarme y acompañarme en el camino de la fe, junto a mis padres y mi abuela. La fe empieza en casa y en la familia. Si la familia se deshace , la fe es difícil que se transmita .
6/03/23 10:25 PM
Mª Pilar
No sé si este el mismo obispo italiano que anteriormente salio en la prensa que tomaba esta decisión sobre los padrinos de bautizos y confirmaciones. ( El titulo de esta noticia dice creo erroneamente "Bautizos y Comuniones".)
La información del obispo italiano refería una motivación parecida, pero en un contexto social de italía, en zonas donde la Mafia o grupos análogos esta implantados. La inconveniencia de poner como Padrinos de bautizo y Confirmación de niños y joven a personas jefes de estas organizaciones, suponía ponerlos bajo su protección y de alguna forma ligar a este bebe o joven con esos grupos. Se trataba de no confundir un Padrino de bautismo o confirmación con otro "Padrino"....
Por razones obvias no se va explicar mucho la razón de fondo, que justifica que esa decisión de que no haya padrinos, se adopte en los obispados con esas circunstancias y no en toda la Iglesia.
6/03/23 10:39 PM
Diego Buffon
Si la verdad!!! Porque te aparece cada zascandil de padrino o de madrina que da calambres!!!
6/03/23 10:45 PM
pedro
Muy mal.... porque priva a algunos que si quieren estar presente en la fe del bautizado
6/03/23 10:57 PM
Carlos
Son costumbres, buenas costumbres, no garantizan nada pero es una forma de comprometerse en la fe y/o cuánto menos en lo humano, el resto de las cosas, sociales , falta de uso, mentira, lo que deseen poner son cosas de los hombres no de la intención de un padrinazgo
6/03/23 11:00 PM
Federico
Sinceramente no entiendo la explicación que dan. Textualmente (los paréntesis son míos):
"no tiene por objeto disminuir el valor de estas figuras (puede ser, pero a nivel práctico, suprimir esas figuras no disminuye su valor, lo elimina totalmente), sino que representa un intento del obispo de recuperar su identidad y misión (¿y la manera de recuperar la identidad de estas figuras es suprimiéndolas?)"
Puedo entender la intención, pero la argumentación me parece incomprensible
6/03/23 11:59 PM
JSP
1. Aparece el consenso:

www.infocatolica.com/blog/cura.php/1603040501-acabar-con-los-padrinos-de-ba

2. Si quieres dejar de ser católico, se modernista y quita la figura de los padrinos.
3. Las figuras del padrino y la madrina surgieron en el siglo II, como una forma de garantizar que el bebé sería educado en la fe cristiana tras su bautismo.
4. Seguimos sin entender lo que es la fe católica y la importancia de los padrinos como garantía de tradito. Lean el Concilio de Múnich del año 832 que prohíbe a los padres ejercer como padrinos. Se debe recordar que los Sacramentos son actos de fe: suponen y exigen previamente la fe en el creyente que se acerca a ellos: los padrinos son la garantía.
7/03/23 7:46 AM
JSP
1. Los padres espirituales son la garantía de fe, de la traditio, que tienen una relación limitada, ver Concilio Trento, con los padres biológicos.
2. Los padrinos ofrecen una deuda voluntaria con los padres de patrocinio de la fe católica con el ahijado.
3. El tributo voluntario de los padrinos a la familia es un servicio que debe realizar a lo largo de toda la vida.

PD: Errata Concilio Múnich del año 813.
7/03/23 8:13 AM
JSP
A la porra la fe católica. El concilio de Trento en la sesión 24 del 11 de septiembre de 1563, en el Decreto sobre la reforma del matrimonio, estable los siguientes límites de la cognación espiritual como impedimento matrimonial:

- Entre el bautizado/a y los padrinos.
- Entre los padrinos y los padres del bautizado.
- Entre el bautizante y la bautizada.
- Entre el bautizante y la madre del bautizado/a.
7/03/23 8:35 AM
JSP
Benedicto XV quien promulgase el Código el 27 de mayo de 1917, que entraría en vigor el 19 de mayo de 1918. Establece: nadie puede ser bautizado sin padrino (c. 762). Este debe ser solo uno, ya sea o no del mismo sexo que el bautizado; también se admite la posibilidad de que exista padrino y madrina (c. 764). Los padrinos deben reunir una serie de requisitos para ejercer su función. En el acto del bautismo (cuando se derrama el agua sobre la cabeza) sostenga físicamente al bautizando o que inmediatamente después lo saque de la pila bautismal (fons sacra) o lo reciba de las manos del bautizante (c. 765,5.º). El parentesco espiritual queda reducido a dos casos: al bautizante y el bautizado/a; a los padrinos y el bautizado/a. (C. 768).
7/03/23 8:44 AM
Joaquín
La presencia o no presencia de padrinos no afecta lo más mínimo a la esencia del sacramento del bautismo. Y quien diga lo contrario, no tiene ni puñetera idea de lo que es ese sacramento.
Y una vez dicho eso, creo que no se puede combatir la secularización con medidas de este tipo que no ayudan a los alejados de la Iglesia.
Es mucho mejor "obligar" a los padrinos, para serlo, a que pasen por unas cuantas reuniones de formación, en las que se les puede catequizar. Y el que no quiera ir a las reuniones no puede ser padrino.
7/03/23 8:54 AM
JSP
1. Pues Joaquín, ya que tiene Ud. tan clara la esencia del Bautismo, debería explicar por qué la Iglesia no permite el matrimonio (nulo) entre ex-sacerdote con bautizada por él.
2. Ojo con lo que se escribe sin pensar. Pues, en la esencia del Bautismo está la cognación espiritual que da por ser bautizado.
3. No vaya a ser que ponga por padre biológico mayor que a los padre espirituales: garantes de la fe católica y vinculados de por vida bautizante, padrinos y bautizado.
7/03/23 10:32 AM
Quico
Hay un antiguo y sensato principio jurídico que dice que "el abuso no elimina el uso". Cuando algo se hace mal, la solución es intentar que se haga bien, no la eliminación. Si eliminamos todo aquello que se usa mal con frecuencia podríamos empezar por eliminar las comuniones, por ejemplo. ¿Abolimos entonces la eucaristía? O, yendo a algo menos fundamental ¿eliminamos los documentos de identidad porque hay falsificadores? Para pensar bien del obispo, quiero creer que tiene alguna idea para mejorar el papel de los padrinos (habría que saber cuál) y en lugar de eliminarlos simplemente quiere hacer una parada momentánea.
7/03/23 11:26 AM
sofía
De acuerdo con Joaquín, Federico, Pedro, Cos, Horario Castro, Vicente, Nova, Néstor, Veritas, Devoto.... En general de acuerdo con todos los que critican esa supresión, aportando diversas razones.
7/03/23 12:58 PM
Jesús Alfonso Nieves Asúnsolo
Excelente medida. Los padrinos es un aspecto social intrascendente, que en realidad no se lleva a realizar como debe ser. En México significa más un lazo de amistad entre los padres de la creatura. Prácticamente no existe una relación entre el padrino y el ahijado más que el de un regalo.
7/03/23 5:01 PM
Maikel Balbulus
Evangelizar.. evangelizar...evangelizar. No hay más
7/03/23 6:39 PM
Generalife
Si los padrinos llevan una vida de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia y se comprometen a testmoniar la fe y sustituir a los padres si faltasen ,está muy bien pero se estan colando casos de padrinos ,alejados o que no tienen ni idea y en ese caso mejor que no haya padrinos o que se instruyan y si no quieren practicar que renuncien y los padres busquen otros que no elijan padrinos por conveniencia o amistad
7/03/23 7:07 PM
Fernando M Soriano
Pues me parece que este obispo va a hacer pagar a justos por pecadores. Que lástima.
En mi caso, mi padrinos, pero sobretodo mi padrino, tuvo un papel importantísimo, hasta el punto de que no habría llegado a ser lo que soy si no hubiera sido por él. Me enseñó muchas cosas y, sobre todo, con su ejemplo, lo que es la fe.
Lo atinado sería dar una formación a los padrinos, igual que se hace con los matrimonios. Es más, si de verdad se pretende que evitar que los bautizos sean poco mas que un circo, habría que incluir también a los propios padres.
7/03/23 8:29 PM
José Francisco Guijarro
En distintas reuniones de fieles adultos de mí parroquia he pedido que levanten la mano los que recuerdan qué recibieron de sus padrinos de bautismo en su formación para la vida cristiana. Les invito a que hagan ustedes lo mismo, y quizá comprendan si tiene razón este Obispo italiano.
7/03/23 11:52 PM
Antulove
Yo opino que se bautise con los padres sin poner ningún padrino y si van a quitar algo que quiten la primera comunión y confirmación porque no son bíblico el único Sacramento bíblico es el bautismo y ese no se deve quitar porque Jesús bautiso en un ridio Jesús no iso ninguna comunión ni confirmación de nadie ni fue a nada de eso.
8/03/23 3:42 PM
carlos rojas
Me parece muy bien. Hay que tomar al toro por las astas y renovar a la Iglesia con católicos verdaderos, aunque quedemos pocos y débiles seamos pecadores, pero con una columna vertebral firme
8/03/23 4:07 PM
pilar
Me parece una vergüenza, por no decir otra cosa, Luego se quejan que no hay seminaristas y que cada vez hay menos asistencia en la Santa Misa. En vez de procurar atraer a las familias que piden sacramentos con buenas acogidas, formación adaptadas a los horarios de trabajo de los feligreses, charlas Evangelizadoras y un montón de iniciativas, (que bien les valdría la pena interesarse de lo que hacen en otras parroquias) porque son momentos de los pocos con los que se va quedando la Iglesia para acercarse a los feligreses. Ya que no hay manera de que se muevan de sus diócesis y parroquias para visitar enfermos y administrarles los sacramentos, las catequesis los padres y no es por falta de catequistas y lo peor como en este caso están imponiendo sus normas para apartar cada vez más a las personas de la Iglesia. El Señor les de nuevamente su Luz para que puedan, salir de tantas oscuridades.
8/03/23 11:19 PM
carlos rojas
Me parece muy bien. Hay que tomar al toro por las astas y renovar a la Iglesia con católicos verdaderos, aunque quedemos pocos y débiles seamos pecadores, pero con una columna vertebral firme
10/03/23 11:26 PM
pilar
Menos mal que la Iglesia es la de Jesús y no de la que dan testimonio algunos que dicen ser católicos y que no son mas que infiltrados, que solo pretenden dividir y romper la doctrina de Jesús. Porque la misión de la Iglesia sigue siendo la misma, Jesús sigue llamando y curando a los enfermos y no a los sanos que no necesitan médico. Necesitamos pastores santos y entregados a las ovejas que el Señor les ha encomendado. Dios no permita que dentro de tres años ya no quieran bautizar los padres a los niños, en sus tres diócesis. Si se evangelizan a los padrinos tenemos mejor garantizada la fe de los propios bautizados de mayores. Por favor no rechacen a los padrinos evangelícenlos con los mejores actividades formativas. Gracias y rezamos.
13/03/23 10:28 PM
ChemaV
Hay realidades que no se entienden sin su contexto.
Veamos. Una cosa es lo que sería mejor, y otra ver si es posible. Por ejemplo, en un partido de fútbol, es mejor ganar jugando bien; pero si esto es difícil, mejor ganar aunque se juegue mal.
Claro que la figura del padrino es importante, o mejor, tendría que serlo. El padrino está para guiar en la fe a aquellos cuyos padres no puedan o se vean débiles para cumplir con su misión de educar a sus hijos en la fe. Bien, eso es cierto. Ahora veamos la realidad: al menos el 90% de los padrinos (y soy generoso) de bautismo no van siquiera a misa, que es el mínimo de acto de fe que se le puede pedir a un cristiano. No te digo ya casados por la iglesia, ni mucho menos confirmados. Están apareciendo casos de padrinos presentados sin estar bautizados, o homosexuales activos, evangélicos, transexuales... Si yo acepto como padrino a alguien por estar meramente bautizado, son importar la vida de fe que tenga, ¿como negarle a un hombre trans que quiere ser madrina que lo sea? ¿Es peor eso que un padrino que es ateo?
Más aún: el padrino es una persona encargada por la iglesia para guiar en la fe. Pues si mi padrino es un narcotraficante, y la iglesia me lo puso para guiarme en la fe, supongo que ser narco está bien .
Yo no soy partidario de negar todos los padrinos, sino de aceptar exclusivamente a aquellos que, al menos, se pueda probar que tienen una cierta vida de fe (certificado del párroco de la parroquia donde caminan en su fe).
17/03/23 4:45 PM
ChemaV
Cuando toda la sociedad era católica, el padrino podía ser prácticamente cualquiera. Sólo bastaba que, si los padres faltaban, él no le negase si educación en la fe. Habría quien lo haría o no, pero todos lo entendían. Casi todos iban a misa y recibirán los sacramentos, así que era normal que se llevara al ahijado por el mismo camino que fui yo.
Eso, hermanos, se acabó en la sociedad occidental. Ya no es la sociedad católica, sólo le queda algo de cultura católica que nuestros políticos se están encargando de eliminar. No es eliminar al padrino, o los sacramentos, nuestro camino, sino que quién lo haga o reciba tenga fe. Si el niño es pequeño, que al menos un padre o padrino tenga un inicio de fe.
Hay que ir tomando estás decisiones.
17/03/23 4:52 PM
Ada Reyes
Me pregunto si basado en las mismas razones de incumplimiento, otros sacramentos como el matrimonio podrían ser alterados. Hasta donde nos vamos a acomodar a los tiempos… ? Considero que debemos fortalecer los procesos de educar en la fe. Adelante!!
21/03/23 1:41 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.