Los obispos mexicanos responden a los datos que muestran que cada vez hay menos católicos en su país
©Shutterstock

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020

Los obispos mexicanos responden a los datos que muestran que cada vez hay menos católicos en su país

En 1950, los católicos constituían el 98,2% de la población en México; en 1980 la cifra bajó al 92,6%. En 1990 siguió disminuyendo hasta el 89,7%, y en el año 2000 los católicos constituían el 87,9% de la población.

(CWR/InfoCatólica) Uno de los retos que enfrentan los obispos de la Iglesia Católica en México es la disminución del número de fieles en el país donde apareció Nuestra Señora de Guadalupe, Emperatriz de América.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 citados por los obispos mexicanos, los católicos en el país constituyen el 77,7% de la población, es decir, unos 98 millones de personas.

En 1950, los católicos constituían el 98,2% de la población; en 1980 la cifra bajó al 92,6%. En 1990 siguió disminuyendo hasta el 89,7%, y en el año 2000 los católicos constituían el 87,9% de la población.

En 2010, el porcentaje bajó al 82,7% y en 2020 al 77,7%.

Con base en las cifras de 1950, al último censo de 2020, el número de católicos en México ha disminuido 20.5%.

Para atender a estos fieles, la Iglesia en México cuenta con 19 provincias eclesiásticas compuestas por 19 arquidiócesis y 79 diócesis.

En cambio, el número de protestantes ha aumentado en México en el mismo periodo. En 1950 eran el 1,3% de la población; en 1960 ascendían al 1,7%; en 1970 al 1,8%; en 1980 al 3,2%; en 2000 alcanzaron el 7,3%; y en 2020 eran ya el 11,2% de la población mexicana.

El 2 de febrero, los obispos mexicanos publicaron la «'Síntesis Sinodal' para una Iglesia Sinodal: Comunión, participación y misión», para su consideración en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, comúnmente llamada Sínodo de la Sinodalidad, que tendrá el mismo tema.

Ese sínodo tendrá lugar en octubre de 2023 y 2024 en Roma y tiene una etapa diocesana, continental y universal. La primera etapa ya ha concluido, la segunda está en marcha y la tercera tendrá lugar en el Vaticano.

En su síntesis del 2 de febrero, los obispos reconocen que «los religiosos y religiosas, así como los movimientos laicales, tuvieron poca participación» en la fase diocesana, en la que la mayoría de los asistentes fueron mujeres (con un 55%) y el rango de edad se situó entre los 35 y los 65 años, mientras que la media nacional es de 29.

«Los laicos que mayormente participan en las tareas pastorales de la Iglesia son adultos (reconocemos que hay muy pocos jóvenes), y la consulta recayó mayormente en ellos, pero las diócesis que implementaron medios electrónicos y el uso de redes sociales para la consulta obtuvieron una mayor participación de jóvenes», explicó a ACI Prensa, socio informativo de CNA en español, Mons. Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

«Las estrategias para atraer a los jóvenes a la Iglesia se están implementando permanentemente de manera permanente: Hay líderes, equipos; hay programas y una gran participación de feligreses que contribuyen a este objetivo», continuó Castro, Obispo de Cuernavaca.

Sin embargo, señaló el prelado, «la dinámica de vida de los jóvenes hoy enfrenta grandes retos (familiares, escolares, económicos, emocionales, etcétera) [y] no siempre pueden responder como quisiéramos».

«Definitivamente, sí es un objetivo difícil de alcanzar atraer a los jóvenes a la Iglesia. Pero ni nos asustamos ni nos angustiamos porque estamos trabajando en ello y algunos de los esfuerzos que se están haciendo están dando sus frutos», dijo el obispo mexicano.

Sobre cómo acercarse a los católicos que se han distanciado de la Iglesia, Castro explicó a ACI Prensa que hay que tener en cuenta que muchos de ellos «eran laicos con críticas que no fueron escuchadas en su momento y, cansados de que les hicieran oídos sordos, se fueron».

«Estos hermanos son erróneamente percibidos como atacantes de la Iglesia o incluso como enemigos, sin considerar que sus intenciones fueron y siguen siendo buenas, y que sus aportes pueden ser muy valiosos para refrescar la mente, la visión y los métodos de la pastoral actual», dijo.

En abril de 2021, en su mensaje a la 110 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el entonces nuncio apostólico en México, monseñor Franco Coppola, señaló que «es sumamente preocupante la disminución de la población católica en esta tierra guadalupana».

«Ahora vemos con mayor claridad hasta qué punto -en las últimas décadas- la formación en la fe no había logrado y no ha logrado, como tal vez pensábamos o como hubiéramos querido, penetrar profundamente en los bautizados», lamentó.

Coppola también señaló que «todos estos datos son una llamada de atención para todos nosotros».

«Cuando estemos ante Él, el Dueño de la mies nos pedirá cuenta de los talentos, muchos, que nos ha confiado: un pueblo católico, fiel y devoto de Santa María Guadalupe», subrayó el nuncio apostólico en México.

19 comentarios

Rubén
Y aplicando el rito Maya, va a haber mas fieles, pero menos católicos.
4/03/23 4:21 PM
Oscar de Caracas
Por favor señores Obispos no se justifiquen usando palabras muy raras como "Síntesis Sinodoal" por ejemplo. Prediquen la fe, abran los templos vuelvan intensamente al sacracramento de la penitencia y fomenten la lectura de la biblia.
Que Dios los ilumine.
4/03/23 5:15 PM
Ángel Manuel González Fernández
Desde el año 1999 en Méjico, existe un especial caso de posesión satánica conocido como "posesión signo" o "posesión mensaje", con el que no han podido ni pueden ningún exorcista ni de Méjico ni del resto del mundo. En mayo del 2013 el exorcista oficial italiano Gabriele Amorth que conoció a Ángel el poseso, dijo: "Es un buen chico, ha sido elegido por el Señor para mandar un mensaje al clero mejicano y decirles a los obispos que tienen que hacer un acto en reparación por la horrenda ley del aborto aprobada en 2007 y que supone un ultraje a la Virgen. Hasta que no lo hagan Ángel no será liberado".
Y por el momento, los obispos manitos ni ha hecho acto de reparación, ni de consagración, ni de nada.
4/03/23 6:50 PM
Fernando Martín López Avalos
¡¡¡Van por buen camino los prelados de México!!! Siguen empeñados en vernos a los católicos que amamos la Santa Misa Tradicional como católicos de segunda, siguen empeñados en echarnos de la Iglesia. No se rasguen las vestiduras porque se van los fieles. Esto ya lo predijo monseñor Marcel Lefevbre. Esta es la razón por la que los seminarios tradicionales prosperan en vocaciones. Hoy tenemos misas novus ordo que son francachelas, espectáculos de circo. Cuando un laico les reconviene a ustedes, Obispos y Sacerdotes, le atacan diciendo que es desobediente. pero ¿acaso lo que quieren en la Iglesia son focas de acuario y elefantes de circo?
4/03/23 9:53 PM
Alessandra
Yo nací en El Salvador en los años 70 y desde que tengo memoria los obispos y muchos sacerdotes del país han predicado la "Teología" de la liberación. Nada del verdadero evangelio de Nuestro Señor. Se han dedicado a hablar de los derechos humanos, de derechos al agua, de que los ricos y los pobres y desde entonces ha venido en picada.
Fui de visita en el 2021 y la entrada a las iglesias estaba restringida. Un montón de gente simplemente ha dejado de ir a la iglesia.
En 1970 probablemente estábamos igual que México. Casi el 100% de la población era católica. Hace poco vi otro artículo aquí que hoy es probablemente el 35%.
La soluciones son más sínodos y cambios y hacer todo más banal y parecido a un culto pagano o protestante. ¿Qué tal volver a la tradición católica?
4/03/23 10:25 PM
Jesus
Sínodo y sinodo,, cojollo!! la gente se está yendo porque la iglesia no predica a cristo, no habla del infierno, no habla de salvación eterna, mira como crecen los pentecostales, ya son el 11 porciento y van por más, por qué será? Porque aunque son cisma y herejía predican a Cristo a su modo... No basta con ir a chillar un 12 de diciembre,, un pueblo que llanamente en su gran mayoría es puro folklore y sentimientos pero cuando vienen los herejes con biblia a su manera no encuentran que responder... Y mira con que PERLA responden los obispos.... Y eso que todo está bien y es primavera..

Sigan así que llegara el día sino se aploman, que la basílica de Guadalupe se la cederán a un Concilio Pentecostal.
4/03/23 10:44 PM
Esperanza
Acabo de leer qué dese Estados Unidos se han propuesto atacar a los católicos, a los 'Tradicionales', dicen, pero por lo visto los atacantes toman por parejo a todos.
Están en todos los lugares . Y molestando.
Ésa órden se la tomaron ya desde la
Deforma de lutero , así que no es novedad.
Lo que sí lo es, es que ahora están las ideas de deformación en las más altas cabezas de la Iglesia. Antes no.,,
Pero ahora sí.
Antes Santa Teresa luchaba junto a la Iglesia contra ellos, si ella viviera, lucharía sola.
El problema no es México, no sólo él ocupa el exorcismo, lo ocupa el mundo entero,,, y se ocupa AL EXORCISTA MAESTRO DE EXORCISTAS Manuel ,, el problema no se resuelve en la tierra.
El demonio anda a sus ancha por todas partes.
4/03/23 11:42 PM
Joaquín
Gran éxito de la iglesia modernista conciliar. Para que pensemos todos un poco. Los católicos han ido bajando con Juan Pablo II, con Benedicto XVI y con Francisco.
4/03/23 11:54 PM
Milton
Biblia y catecismo para todos
5/03/23 12:15 AM
Esperanza
¿Qué iban a la baja con Juan Pablo Joaquín,, ? ¿Y también con Benedicto?
Con tú comentario se da uno cuenta que eres sedevacantista.
También hay muchos para los que Jesucristo no es Dios. ! Y aún esperan su llegada!! Tú espera también ,,, sentado.

5/03/23 2:44 AM
carlos saez Argentina
Se debe hacer distinciones cuidadosas, que concurran menos fieles a Misa no significa que hay menos Cristianos. Dado que la Iglesia es el Cuerpo Místico de Cristo, y que por su Bautismo los cristianos somos incorporados a Cristo, parecería que [todos] deben de ser tan miembros de la Iglesia como lo son los católicos. El Concilio dice que [los cristianos no católicos] están en un estado de "comunión"." Y al pueblo de Dios, pero es necesario que se incorporaren plenamente a él" Todos somos responsables de la no concurrencia a Misa, es necesario el silencio, como decimos aca en Argentina “ Bajar un cambio” para ponernos en su presencia Divina y sanadora
5/03/23 8:21 AM
PRECONCILIAR
Esperanza está en lo de siempre en la Iglesia desde el Concilio: todo se hace bien, pero es que lo sedevacantistas, es que el mundo secularizado... Y son datos de 2020, ahora habrá todavía menos. Se calcula que el número de católicos en México será como del 70 por ciento y todavía sigue bajando. Pero lo que ocurre es que la mayoría de esos católicos ni son católicos ni son nada: no creen en nada de lo que la Iglesia enseña, ni van a Misa, ni rezan, ni nada de nada. Con lo cual...
Es el desguace general de la Iglesia. México no es una excepción.
5/03/23 12:30 PM
Luis López
Hay una evidencia que pocos quieren asumir: la inmensa mayoría de bautizados en la Iglesia Católica ni piensa, ni cree, ni siente, ni vive como católico. Viven en una tácita apostasía.

Por eso casi da igual que haya un 99% de bautizados. La gracia y los efectos del bautismo son fundamentales, por supuesto. Pero si lo recibimos sin que nunca seamos conscientes de la dignidad que alcanzamos y las obligaciones que asumimos -una lucha sin cuartel en toda la vida contra el pecado-, más valiera no recibirlo. Porque entonces seríamos como "el perro que vuelve a devorar lo que ha vomitado, y la cerda que vuelve a revolcarse en el cieno" (2 Ped. 2,22)

5/03/23 1:03 PM
Gabriela de Argentina
Las misas tradicionales se llenan de jóvenes. Es un hecho muy molesto para algunos, pero fácilmente comprobable. Ya que a los prelados mexicanos les preocupa, con justa razón, la poca asistencia de jóvenes a la iglesia, por que no prueban poniendo más misas tridentinas? O será que tienen miedo de que el resultado de la experiencia deje en clara evidencia el rotundo fracaso de su "primavera postonciliar"?
5/03/23 7:12 PM
luis
Si desean atraer a los jóvenes, promuevan más la misa tradicional. Mi experiencia en la misa tradicional es de ver el templo lleno y los jóvenes en dicha misa constituyen cerca de un 30 a un 40% de los asistentes. Pero, es la misa que se quiere eliminar. Es algo que no se entiende. Pero, Dios sostiene a su Iglesia y la sacara de esta crisis que está viviendo.
6/03/23 12:23 AM
Eduardo Adames
Si no regresamos, como Iglesia, a la predicación kerigmática, muchos más se irán de nuestras filas. Interesante lo que dicen que ni se asustan ni se angustian, es un pensamiento poco evangélico porque desde hace muchos años deberían estar asustados y angustiados por la oscura realidad eclesial.
6/03/23 3:12 AM
Rubén
Seguir con Biblia, Sagrada Tradición y Magisterio para no estar fuera, ¿Evangelízanos? o somos puro bla, bla, bla.
6/03/23 5:00 AM
Jorge María
Esperanza, que los católicos han bajado en tiempos de Juan Pablo II y Benedicto lo dicen las estadísticas, ¿acaso piensas por eso que el INEGI son todos sedevacantistas? Las cifras están, y seguirán bajando por más sínodos y estrategias de las conferencias episcopales que hayan, porque debe cumplirse lo que está escrito: «Cuando el Hijo del hombre volviere, ¿acaso encontrará la fe sobre la tierra?» (San Lucas XVIII, 8).
12/03/23 10:01 PM
Pia
Es mucho mas simple que eso. La mayoría de la gente que se ha alejado de la Iglesia, ha tenido una pésima experiencia con algún o varios sacerdotes y von toda estructura que encubre y justifica.

Sacerdotes y religiosos: Si quieren que regresen conviertanse!! Hagan penitencia, reconozcan que se han dedicado a pastorearse a ustedes mismos!!.
15/03/23 10:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.