Cardenal Cantalamessa: «Que en nuestras relaciones eclesiales no haya esa propensión a insultar y vilipendiar al adversario»
cardenal Raniero Cantalamessa OFM Cap., predicador de la Casa Pontificia

Primer sermón de Cuaresma del Predicador de la Casa Pontifica

Cardenal Cantalamessa: «Que en nuestras relaciones eclesiales no haya esa propensión a insultar y vilipendiar al adversario»

En su primer sermón de Cuaresma, el predicador de la Casa Pontificia centró su reflexión en los actos de los apóstoles, guiados por el Espíritu Santo, y en la admisión de los paganos en la Iglesia, así como en el necesario respeto dentro de las relaciones eclesiales.

(Aica/InfoCatólica) «Fomentar la colocación del Espíritu Santo en el centro de toda la vida de la Iglesia y, en particular en este tiempo, en el centro del trabajo sinodal», tal es la intención de los cinco sermones previstos para este tiempo de Cuaresma.

«Además, este es el único medio que tengo para no quedar completamente ajeno al actual compromiso por el Sínodo», afirmó el cardenal Raniero Cantalamessa OFM Cap.

En esta primera homilía, el cardenal analizó la acción del Espíritu Santo que guió a los apóstoles y a la comunidad cristiana en sus primeros pasos en la historia. Cuando Juan escribió las palabras de Jesús, con la ayuda del Paráclito, la Iglesia ya tenía experiencia práctica de ello, explicó, y es precisamente esta experiencia la que se refleja en las palabras del evangelista.

«No es un camino recto y llano el de la Iglesia naciente», afirmó el fraile capuchino. La primera gran crisis fue la de la admisión de paganos en la Iglesia. El cardenal se interesó aquí en la resolución de la crisis. ¿Cómo -se preguntó- está motivada y comunicada la decisión tomada por los apóstoles en Jerusalén de acoger a los paganos en la comunidad, sin obligarlos a la circuncisión y toda la legislación mosaica? Se resuelve con estas palabras, repitió el prelado: «El Espíritu Santo y nosotros mismos hemos decidido…»

El cardenal también subrayó en su sermón que no es necesario esforzarse mucho para ver la analogía entre la apertura que se hizo frente a los paganos en ese momento, y la que se impone hoy a los laicos, en particular a las mujeres. «Vale la pena, por tanto, recordar la motivación que impulsó a Pedro a superar su perplejidad y bautizar a Cornelio y su familia».

Para él, los Padres del Concilio Vaticano II fueron impulsados por esta misma motivación para redefinir el papel de los laicos en la Iglesia, es decir, la doctrina de los carismas.

«Cuando se hace con el Espíritu Santo -prosiguió- el compromiso no es ceder, ni rebajar de la verdad, sino llevarlo a cabo con caridad y obediencia a las situaciones. «¡Cuánta paciencia y tolerancia tuvo Dios -recuerdó el cardenal- después de entregar el Decálogo a su pueblo! ¡Cuánto tiempo tuvo que esperar, y aún tiene que esperar, para recibir su recibimiento!

El predicador de la Casa Pontificia también centró su intervención en san Francisco de Sales, invitando a ser como «salesianos»: mas tolerantes, y «menos atrincherados en nuestras certezas personales, conscientes de la cantidad de veces que hemos tenido que reconocer que nos habíamos equivocado sobre una persona o una situación», y «cuántas veces también nosotros tuvimos que adaptarnos a las situaciones».

El cardenal dijo estar feliz «de que en nuestras relaciones eclesiales no haya esa propensión a insultar y vilipendiar al adversario, que se ve en ciertos debates políticos y que tanto daño hace a convivencia civil pacífica».

Esta propuesta, si se toma en serio sería suficiente para «santificar nuestra Cuaresma». «Nos eximiría de todos los demás tipos de ayuno y nos dispondría a trabajar más fecundamente y con más serenidad en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia», concluyó.

 

16 comentarios

Pacomio
Muy bien.
Ojalá escuché, el que siempre llama a los católicos fieles " hipócritas" " trepadores" "rígidos" y otras lindezas por el estilo...
3/03/23 10:33 PM
Martinna
Es fundamental para ser cristiano, lo que predica deberíamos saberlo, créelo, practicarlo, compartirlo, porque es lo que bien nos dijo nuestro Señor.
3/03/23 11:15 PM
Rafa Gomez
En la Iglesia Primitiva los paganos querían ser católicos, ahora algunos quieren que la Iglesia se convierta en pagana.
4/03/23 7:40 AM
Flamen Dialis
Las críticas a expresiones eclesiales derivadas de los estético.

De no gustar a "ojalá desaparezca" hay una frontera muy fina que se alcanza cuando la caridad se ha enfriado. Lo que pasa es cuando ocurre eso el sujeto cree que está haciendo un servicio a Dios.

¿Cuándo vamos a sentirnos lo que somos, unos gusanos que no merecemos a mirar hacia arriba?
4/03/23 8:30 AM
Generalife
Asi sea .Hay que ser fieles al magisterio y decir lo que es error pero sin insultos .La verdad con caridad
4/03/23 9:09 AM
Maximiliano
Cardenal Cantalamessa: ¡¡ hable de la importancia urgente, apremiante e inexcusable para laicos y sacerdotes de la EVANGELIZACIÓN ¡¡¡.

La evangelización es la enseñanza y propagación de la doctrina cristiana en aquellos lugares en que las personas la desconocen o no la practican. Hay cristianos que afirman que no se confiesan con el Sacerdote y sólo la hacen consigo mismo, ¡¡ claro, y se condenan consigo mismo ¡¡, y que ¡¡ no creen en la Iglesia pero si en DIOS¡¡, pero la Iglesia, hermanos, es " la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios, viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente en la confesión y por medio de los Sacerdotes, y en la santa MISA es el medio de santificación más perfecto, y "nos unimos a Jesucristo", y sólo la puede celebrar un Sacerdote.

Los laicos, demasiados, tienen la formación doctrinal de un niño. Hable con contenidos prácticos, así del valor del Rosario, de la Santa Misa, del valor de la Cruz propia que nos une a Cristo, del valor de la Sangre de CRISTO para el perdón de los pecados, de la Confesión con un sacerdote para el autentico perdón de los pecados, y mucho más.
4/03/23 2:08 PM
Jordi
Con Francisco la Iglesia pierde feligreses de manera objetiva, un fracaso evidente. Y el 11 de marzo, el camino sinodal alemán consumará su apostasía aprobando sus documentos rupturistas. El actual Vaticano está colapsado por el doble fracaso irreversible: la bajada de fieles y la desunión fideística.

Intenta Cantalamessa comparar el Vaticano con la primera resolución apostólica de la "crisis" de admisión de prosélitos procedentes del judaismo, pero se le olvida que el actual Vaticano viene con plomo en las alas, al aprobar la herética comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia de 2016 y el Rescripto de 5 de junio de 2017...

Nada tiene que ver el desastre del actual Vaticano ni con la admisión de prosélitos judíos, ni el arrianismo, ni el luteranismo ni el modernismo, porque es el mismo Vaticano quien está en herejía desde Amoris laetitia...
4/03/23 4:13 PM
Ángel Manuel González Fernández
Por el momento solo he anotado 318 piropos al personal:
“Cara de imagencita. Cara de pepinillos en vinagre. Lengua de serpiente. Momias de museo. Solteronas. Pequeños monstruos. Amargados. Celantes. Apresurados. Escrupulosos. Tradicionalistas. Conservadores. Intelectualistas. Aristócratas del intelecto. Buenistas. Progresistas. Liberalistas. Patronos. Propietarios. Minuciosos. Pomposos. Fariseos. Hipócritas. Carrieristas. Putrefactos. Gnósticos. Rígidos. Pelagianos. Tenebrosos. Obtusos. Casta. Puros ritualistas. Rubricistas. Showman. Balconeros. Cara de vinagre. Pavos. Cerrados. Especuladores. Mundanos. Rigoristas. Cristianos de salón. Cristianos de recepción. Mediocres. Tibios. Insípidos. Paganos. Caricaturas. Puritanos. Burócratas. Trepadores. Casta superior. Pseudo cristianos. Pseudo pastores. Alma mezquina. (Alma) llena de pequeñeces. (Alma) llena de charlas. Desgraciado. Tonto. Lloronas. Carreristas. Faraón. Idólatras. Rebeldes. Terrorista. Condenador. Vanidosos. Orgullosos. Insensatos. Testarudos. Momias espirituales. Porfiados. Vagabundos. Cristianos virtuales. Cizañeros. Momia. Chupasangre. Iluminados. Corazones cerrados. Corazón de animal. Bestia. Cara torcida. Tristes. Corrupto. Herético. Animales. Fundamentalista. Aburridores. Atontados. Chismoso. Mentirosos. Sacerdotes a la moda. Obispos a la moda. Narcisistas. Manipuladores. Arribistas. Mafioso. Farsantes. Necios. Simulador. Polémicos. Agresivos. Arrogantes. Esclavos. Malos. Enfermos. Sectario. Desleal. Predica
4/03/23 8:04 PM
Juan Mariner
Ángel Manuel: falta "madreconejas".
4/03/23 9:20 PM
Sacerdote
Realizando la caridad en la verdad.
4/03/23 10:42 PM
Ángel Manuel González Fernández
No debo añadir ese piropo porque no lo ha pronunciado:
"Alcuni credono che – scusatemi la parola – per essere buoni cattolici dobbiamo essere come conigli":
CONFERENZA STAMPA DEL SANTO PADRE DURANTE IL VOLO DI RITORNO DALLE FILIPPINE
Volo Papale. Lunedì, 19 gennaio 2015.
5/03/23 8:23 AM
Flamen Dialis
Ángel Manuel:

¿Se supone que son descalificaciones sacadas de los comentarios?
5/03/23 10:38 AM
Lau
Que vacuo discurso...
+
5/03/23 12:56 PM
Hugues
No sabemos lo que al Cardenal Cantalamesa mas le encanta del Santo Padre, pero tenemos nuestras sospechas.
5/03/23 4:38 PM
Ángel Manuel González Fernández
Desde que salió elegido, menos "la concha de tu madre" y "boludo" ha dicho y escrito de todo en italiano y en español, incluyendo también sus 178 ego entrevistas, por el momento.
Por cierto, una vez estaban juntos Francisco de Asís, Domingo de Guzmán e Ignacio de Loyola, y los tres no querían y se oponían a que ninguno de sus seguidores aspirasen a obispados. Francisco fue diácono, Ignacio sacerdote y Domingo sacerdote que rechazó ser obispo.
Un año antes de morir Satanás se la metió a Ignacio, por no mantener la inspiración de Dios de rechazar y oponerse a obispados para los suyos: el Papa nombró a dos jesuitas Patriarcas e Ignacio quiso "arreglarlo" y nombró a otro jesuita, los dos jesuitas nombrados por el Papa murieron sin debutar, y solo vivió el nombrado por Ignacio: Dios mantuvo el trato e Ignacio no.
5/03/23 6:55 PM
Maria M.
Desde que escuché al Cardenal Cantalamesa en una predicación decir que el sufrimiento es un Sacramento de Salvación, ya no le tomo muy en serio en sus discursos.....creo que tiene buena intención, pero mete la pata....El estilo buenista distorsiona la Realidad de la doctrina Católica.....Todos sabemos que la Salvación depende de la Misericordia de Dios y que "los últimos serán los primeros", pero no todo sufrimiento salva.....es de 2+2=4
6/03/23 11:51 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.