(Lifenews/InfoCatólica) Susan B. Anthony Pro-Life America denunció la votación y anunció que los votos sobre dicha enmienda se puntuarán, y se ponderarán doblemente, en el perfil de cada miembro en el National Pro-Life Scorecard de SBA Pro-Life America. La carta del grupo a los senadores estadounidenses señala:
«Incluso las leyes y reglamentos más atroces pueden ser revocados con el tiempo, pero una enmienda constitucional bloquearía indefinidamente la legislación estatal y federal para proteger a los no nacidos y las conciencias de los estadounidenses que no desean participar en el aborto.»
La presidenta de SBA Pro-Life America, Marjorie Dannenfelser, añadió:
«La presión de los demócratas para reescribir las normas para instalar la ERA trata de consagrar el aborto libre hasta el nacimiento en la Constitución de EE.UU, que es lo contrario a la igualdad de derechos. Durante los intentos anteriores, los defensores del aborto rechazaron repetidamente el lenguaje para que la ERA fuera neutral respecto al aborto. Desde que quedó claro que el Tribunal Supremo podría finalmente devolver al pueblo el derecho a proteger a los niños no nacidos, argumentan explícitamente que la ERA es necesaria para bloquear leyes provida que, de otro modo, podrían salvar más de 125.000 vidas sólo en el primer año después de Dobbs.
Numerosas autoridades confirman que el plazo de la ERA expiró hace tiempo y sus defensores deben empezar de nuevo. Ignorar el proceso de enmienda de la Constitución para instaurar un 'derecho' al aborto es radical y tendría enormes consecuencias perjudiciales para los no nacidos y las mujeres. Nos tomamos esta amenaza muy en serio y los votos se reflejarán en los perfiles de los miembros en nuestra Tarjeta de Puntuación».
En enero de 2020, la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia publicó un dictamen decisivo en el que afirmaba que la ERA de 1972 había caducado y que los nuevos esfuerzos para ratificarla se considerarían nulos y sin efecto. Luego, en 2021, un juez federal de distrito designado por Obama coincidió en que los recientes intentos de ratificar la ERA por parte de Nevada (2017), Illinois (2018) y Virginia (2020) no tienen ningún efecto legal y no cuentan para los tres cuartos de estados necesarios para ratificar la enmienda constitucional.