(InfoCatólica) Ahora que la enseñanza de la Iglesia está puesta en solfa incluso en algunos ambientes eclesiásticos aparecen iniciativas para darla a conocer. La Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune organiza el Congreso «Humanae Vitae: la audacia de una encíclica sobre la sexualidad y la procreación» los días 19 y 20 de mayo de 2023 en el Instituto Augustinianum en Roma.
Este Congreso internacional, realizado simultáneamente en cuatro idiomas, español, francés, inglés e italiano, no se dirige exclusivamente a un público experto en el tema, sino que pretende acercar la reflexión a un público amplio. Está dirigido a profesionales de la salud, matrimonios, jóvenes, formadores y profesores, sacerdotes, personas de la pastoral de la salud y a todos aquellos que deseen reflexionar sobre este documento tan importante, la dignidad del amor, la procreación y la vida humana.
Cuenta con la colaboración de importantes organizaciones de todo el mundo como: la Universidad CEU San Pablo, la Universidad Católica de Argentina, el Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Francisco Vitoria y su Instituto de Bioética, la Université Officielle de Mbuji-Mayi en Kasaï Oriental, la Federation of Catholic Family Associations in Europe o la Fundación Jérôme Lejeune, entre otras.
Su Comité Científico se encuentra presidido por la Dra. Mónica López Barahona, presidenta de la Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune y Profesora de Oncología Molecular y Bioética y además contará con doctores y profesores de todo el mundo en el ámbito de la medicina, la bioética, la filosofía, la teología y el derecho.
Reflexión y desvelamiento de la belleza de la propuesta de la encíclica
El Congreso tiene dos objetivos fundamentales: por una parte, la reflexión de carácter antropológico y ético acerca del significado y valor de la encíclica quiere profundizar en su significado, tantas veces simplificado o desconocido. Y, por otra parte, tiene el objetivo de mostrar la belleza de la propuesta, cómo la han vivido miles de personas, su actualidad para defender la dignidad de la vida humana y la belleza de la sexualidad y la procreación humana.
Para ello, el Congreso abordará la cuestión desde las perspectivas médica, antropológica, filosófica, social y teológica. Pretende promover la toma de conciencia, al más alto nivel, de que la encíclica Humanae Vitae, además de ser profética y actual, es el garante de la protección de la dignidad de la vida humana, el primer e indispensable baluarte contra la manipulación de la vida humana y la sexualidad.
La Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune
La Cátedra Internacional de Bioética Jérôme Lejeune, cuya Titular es la Profesora Dra. Mónica López Barahona, tiene tres fines fundamentales: la formación en Bioética, el estudio y la investigación, y la divulgación del conocimiento en bioética mediante sus publicaciones.
Su actividad se basa en una visión que pone la dignidad de la persona en el centro de la reflexión, considerada desde su concepción hasta su muerte natural, desde el realismo filosófico y el personalismo con fundamentación ontológica; siempre de forma científica y racional, movida por la búsqueda de la verdad y el bien común.
Con sede en Madrid, la Cátedra lleva años en funcionamiento y, hasta la fecha, su actividad se está desarrollando en España (donde destaca el Máster Universitario en Bioética que imparte en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid), en Francia (principalmente a través de la Master-class Ciencia y Ética) y en Argentina (donde se está impulsando un Certificado en Genética y Bioética en colaboración con la Universidad Católica Argentina); y espera a largo plazo continuar sus actividades en otros países como Estados Unidos o Italia.