(InfoCatólica) En los esfuerzos de ayuda de la Iglesia en Polonia en nombre de la Conferencia Episcopal de Polonia participan Cáritas Polonia, pero también diócesis, órdenes religiosas, parroquias, comunidades, movimientos católicos, voluntarios, familias y ciudadanos comunes. «Este año se ha puesto de manifiesto la extraordinaria determinación de los polacos para prestar toda la ayuda posible a las víctimas de esta guerra», dijo el padre Leszek Gęsiak SJ, portavoz de la Conferencia Episcopal de Polonia.
La magnitud de la ayuda real a Ucrania es difícil de calcular y en la práctica supera con creces las cantidades consideradas oficiales.
Ayuda a los refugiados
Desde el 24 de febrero de 2022, más de 8,5 millones de refugiados procedentes de Ucrania han cruzado la frontera con Polonia. Han sido acogidos en diversos lugares: hoteles, albergues, casas monásticas y parroquiales, y a menudo también en casas particulares. Cáritas Polonia ha prestado ayuda a unos 2 millones de refugiados procedentes de Ucrania. En Polonia hay 32 Centros de Asistencia Permanente para Migrantes y Refugiados, que en 2022 prestaron ayuda a decenas de miles de personas procedentes de Ucrania. Hasta la fecha, los Caballeros de Colón han establecido ocho Centros de Misericordia en parroquias polacas. Calculan que unas 300.000 personas han pasado por estos lugares. La ayuda total es difícil de calcular, ya que en los meses de mayor afluencia de refugiados ucranianos, muchos hogares y organizaciones no llevaban un registro de las personas que recibían, y a menudo aprovechaban cualquier oportunidad para acoger a personas necesitadas.
Transportes de donaciones a Ucrania
Organizaciones, personas particulares, empresas, parroquias y congregaciones religiosas han enviado cientos de miles de paquetes de ayuda desde el comienzo del conflicto. A partir de los donativos recogidos durante las colectas en escuelas, monasterios, tiendas e iglesias, se han enviado paquetes de forma continuada por todos los medios de transporte posibles, tanto organizados como gracias al compromiso de voluntarios que transportaron ayuda a Ucrania en coches particulares.
Hasta finales de 2022, Cáritas Polonia había enviado unos 1.000 camiones de donativos a Ucrania. Como parte de la campaña «Paquetes para Ucrania», Cáritas envió más de 83.000 paquetes de ayuda humanitaria básica por valor de más de 6 millones de euros, mientras que los Caballeros de Colón donaron 150.000 paquetes de alimentos por valor de casi 3 millones de euros. La Asociación Polaca de la Orden de Malta también se unió al esfuerzo de ayuda, siendo el valor de la ayuda que donaron de más de 21 millones de euros.
Ayuda financiera
El día en que estalló la guerra, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polania, el monseñor Stanisław Gądecki, expresó en su llamamiento la solidaridad con el pueblo ucraniano y aseguró unirse en oración y estar a disposición a ayudar a los ucranianos. Las colectas para Ucrania se llevaron a cabo el 27 de febrero y el 2 de marzo. Hasta la fecha, se han destinado más de 360.000 euros a ayudar a Ucrania, procedentes de los fondos del Equipo de Ayuda a la Iglesia en el Este de la Conferencia Episcopal de Polonia.
Poco después del estallido de la guerra, la asociación pontificia «Ayuda a la Iglesia Necesitada» (Aid to the Church in Need, ACN) donó a Ucrania un paquete de ayuda humanitaria de un millón de euros, al que siguieron 300.000 euros. Cáritas Polonia lanzó un llamamiento a Cáritas Internationalis, que agrupa a 160 sucursales de Cáritas de todo el mundo. En respuesta a este llamamiento se recaudaron más de 2 millones de euros y la ayuda sigue fluyendo. A las 36 horas de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, el Consejo Supremo de Caballeros de Colón había asignado 1,5 millones de dólares en ayuda humanitaria y establecido un Fondo de Solidaridad con Ucrania. En total, los Caballeros de Colón han recaudado unos 20 millones de dólares para ayuda humanitaria.
Clérigos polacos en Ucrania
Hay más de 250 clérigos polacos trabajando en Ucrania (incluidos 4 obispos), así como más de 150 monjas. Hasta la fecha, han gestionado residencias de ancianos, espacios de alojamiento para mujeres en situación de vulnerabilidad con menores, refugios para personas sin hogar, orfanatos, etc. Desde la invasión rusa de Ucrania, su implicación se ha ampliado considerablemente. Participan en todo tipo de asistencia a las víctimas de la guerra: ayudan a los desplazados internos, dan cobijo a quienes han visto destruidas sus casas, dirigen puntos de distribución de ayuda, acuden a los ancianos y a las personas mayores sin familia.
En Ucrania, las hermanas polacas representan el 40% de todas las religiosas que trabajan allí. Ejercen su ministerio diariamente en más de 150 lugares. En más de 1.000 casas de diversas congregaciones de Polonia y Ucrania, las religiosas han prestado ayuda a las víctimas de la guerra. Sólo en el primer mes, casi 150 congregaciones religiosas femeninas ayudaron a cerca de 18.000 personas.
Llamamientos y oración
Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, la Iglesia polaca se ha implicado en la ayuda material y espiritual a las víctimas. El 24 de febrero de 2022, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, el monseñor Stanisław Gądecki, hizo su primer llamamiento a los fieles, asegurando a los ucranianos de la oración y la disponibilidad para ayudar. Se llevaron a cabo dos colectas nacionales en parroquias de toda Polonia, y la ayuda se recoge y envía continuamente a Ucrania a través de Cáritas Polonia, la Cáritas de todas las diócesis, congregaciones religiosas y comunidades polacas.
El 3 de marzo de 2022, el monseñor Gądecki escribió una carta al Patriarca de Moscú y toda Rusia, Kirill, pidiéndole que interviniera ante Vladimir Putin en relación con el cese de las hostilidades. A finales de marzo de 2022, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I visitó Polonia, visitó a los refugiados llegados y agradeció la ayuda recibida. A mediados del pasado mes de mayo el Presidente de los obispos polacos, monseñor Gądecki, el arzobispo Wojciech Polak, Primado de Polonia, y el arzobispo Stanisław Budzik, Metropolitano de Lublin, viajaron a Ucrania.
El Papa Francisco agradeció a los polacos su ayuda a Ucrania. «También quiero agradecer a los polacos toda la ayuda que están prestando al pueblo ucraniano», dijo el Santo Padre.
El día del primer aniversario del estallido la guerra, el 24 de febrero de 2023, por decisión del Presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, es un día de solidaridad y oración por Ucrania, mientras que para el domingo 26 de febrero está prevista otra colecta nacional en todas las iglesias de Polonia en favor de Ucrania.