(InfoCatólica) Ayer comenzó la Asamblea de primavera de la Conferencia Episcopal Alemana (BDK). Como en otras ocasiones el centro será el desafío de la mayoría de los obispos alemanes parapetados en lo que autodenominan el Camino sinodal o Asamblea sinodal y que aprovechan con la excusa de tratar la crisis de los abusos a dar rienda suelta a las obsesiones que llevan.
La apertura de la Asamblea ha venido marcada por un claro y contundente mensaje del Nuncio de Su Santidad, que hace frente a los dos desafíos inmediatos con los que los obispos alemanes intentan imponer su peculiar modo de entender el catolicismo, que es de todo menos católico.
El Nuncio Apostólico en Alemania, el arzobispo Nikola Eterovic, ha subrayado que el Vaticano excluye categóricamente el establecimiento de los llamados «Consejos sinodales», es decir, órganos de gobierno conjuntos de laicos y clérigos, incluso en las diócesis.
El 16 de enero, la Santa Sede anunció por escrito que la Iglesia Católica en Alemania no estaba autorizada para establecer un Consejo Sinodal a nivel nacional como órgano de gobierno. Varios obispos, incluido el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing de Limburg, declararon que aun así lo harían. Al comienzo de la Asamblea General de DBK, Bätzing dijo que había respondido a la carta del Vaticano con su propia carta la semana pasada. En ella volvía a incidir, a ver si cuela esta vez, que el objetivo del Comité sinodal es preparar el Consejo sinodal en los próximos tres años.
Por su parte, el obispo de Magdeburgo, Gerhard Feige, comentó sobre la carta del Vaticano: «La carta dice que ni el Camino sinodal ni una Conferencia de obispos pueden usar tal concilio. Pero no hay nada acerca de que un obispo no pueda hacerlo por sí mismo.
El nuncio rechazó ahora esta interpretación: «Por lo tanto, se me ha pedido de oficio que aclare que, después de una interpretación adecuada del contenido de esta carta, ni siquiera un obispo diocesano puede establecer un consejo sinodal a nivel diocesano o parroquial»
Mons. Eterovic explicó que la sinodalidad en la Iglesia es más una cuestión de espíritu y estilo que de estructuras: «En lugar de fundar nuevas instituciones con el riesgo de aumentar aún más la burocracia, es imperativo que los cuerpos diocesanos ya existentes se reorganicen en el espíritu sinodal revitalizar». Este es también el tenor de la carta del Vaticano, «que ha sido aprobada de forma específica por el Santo Padre Francisco».
El Nuncio también abordó el debate sobre la posibilidad de ministerios ordenados para mujeres. Indicó que cuando los obispos alemanes se reunieron con los prefectos de los más importantes dicasterios romanos al final de su visita ad limina a mediados de noviembre, se discutió el contenido de la Exhortación Apostólica «Ordinatio sacerdotalis» (1994). El nuncio citó luego varios pasajes de una entrevista del Papa Francisco con la «Revista América» publicada a finales de noviembre de 2022., en laque el pontífice explicó que el principio petrino de la iglesia no deja lugar para que las mujeres entren en el ministerio ordenado. Sin embargo, este hecho no es un defecto: el lugar de la mujer «es un lugar mucho más importante, y todavía tenemos que desarrollarlo catequéticamente en el espíritu del principio mariano», dijo Francisco.
Discurso completo del Nuncio
«¡Recordad a vuestros líderes que os han proclamado la Palabra de Dios! Considerad los frutos de su vida. Imitad su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. No os dejéis engañar por enseñanzas ambiguas y extrañas» (Heb 13,7-9).
¡Eminencias, Excelencias, queridos cohermanos en el episcopado!
Las palabras de la Carta a los Hebreos iluminan también la situación eclesial actual. La llamada a reconocer y agradecer a nuestros superiores nos trae a la memoria la persona y la obra del Papa emérito Benedicto XVI, fallecido devotamente el 31 de diciembre de 2022, último día del año. Este recuerdo forma parte del proceso sinodal que toda la Iglesia está viviendo en preparación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023 bajo el lema: Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión. La Iglesia católica en Alemania está a punto de completar el Camino sinodal, cuyas reflexiones se confiarán a la reflexión ulterior en el mencionado Sínodo de la Iglesia universal. En este clima de sinodalidad, los obispos de la Conferencia Episcopal Alemana realizaron su visita Ad limina Apostolorum del 14 al 18 de noviembre de 2022.
Quisiera referirme brevemente a estos temas. Lo hago subrayando la gran importancia de la confesión cristológica del autor de la Carta a los Hebreos: «Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre». (Hb 13,8). A esta confesión va unida la exhortación a permanecer fieles al Señor Jesús y al depósito de la fe: «No os dejéis engañar por enseñanzas ambiguas y extrañas» (Hb 13,9), es decir, por las tentaciones que siempre han acompañado a la Iglesia una, santa, católica y apostólica.
Papa Benedicto XVI.
El Señor de la vida ha llamado a su siervo Joseph Ratzinger -el Papa Benedicto XVI- el 31 de diciembre de 2022, en el 96º año de su vida. Nació el 16 de abril de 1927 y dedicó toda su vida a buscar el rostro del Señor Jesús en la Iglesia católica y a proclamar con alegría la belleza del Evangelio. Continuó haciéndolo durante su pontificado, desde el 19 de abril de 2005 hasta su renuncia el 28 de febrero de 2013. En este contexto, es significativa su obra Jesús de Nazaret, publicada durante su pontificado (de 2007 a 2012). El Santo Padre Francisco lo ha subrayado en la homilía de las Exequias en la Plaza de San Pedro, señalando que el Papa Benedicto XVI se ha dejado guiar por el Espíritu Santo «en el deseo apasionado de comunicar la belleza y la alegría del Evangelio» (cf. Exhortación apostólica Gaudete et exsultate, 57 - homilía del 5 de enero de 2023).
No es éste el momento de detenerme en la asombrosa personalidad del Papa Benedicto XVI y en su impresionante obra teológica, de la que, por otra parte, dan testimonio sus obras completas. Mi tarea en esta ocasión es dar las gracias, en nombre del Santo Padre Francisco, a los más altos representantes de la República Federal de Alemania, en primer lugar al Presidente Federal, Dr. Frank-Walter Steinmeier, por haber asistido al funeral del Papa de Alemania en el Vaticano. Gracias también a todos los que participaron en la Misa de Réquiem en sus respectivas archidiócesis/diócesis alemanas y especialmente en la Basílica de San Juan Bautista de Berlín. Creyendo en la resurrección de los muertos y en la vida eterna, nos unimos en oración a las palabras del Papa Francisco: «Benedicto, fiel amigo del Esposo, que tu alegría sea completa cuando oigas su voz definitivamente y para siempre» (ibid.).
Visita Ad limina
Del 14 al 18 de noviembre de 2022 tuvo lugar la visita de los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana Ad limina Apostolorum, es decir, la visita al Santo Padre y a sus estrechos colaboradores de la Curia Romana. En este viaje se incluyeron las visitas a las tumbas de los Santos Príncipes de los Apóstoles Pedro y Pablo. Esta visita tuvo un carácter especial, ya que tras un encuentro con el Papa Francisco, los obispos mantuvieron posteriormente un coloquio con los prefectos de los dicasterios de la Curia Romana. En este contexto, se publicaron dos documentos: la Declaración Conjunta del 18 de noviembre de 2022 y la carta del 16 de enero de 2023 de los cardenales Pietro Parolin, Secretario de Estado, Luis Francisco Ladaria Ferrer, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, y Marc Ouellet, Prefecto del Dicasterio de los Obispos, a la que se adjuntaba el acta del mencionado encuentro entre los obispos alemanes y los prefectos de los dicasterios de la Curia Romana.
En cuanto al contenido de estos documentos, me permito señalar dos temas: la actualidad de la exhortación apostólica Ordinatio sacerdotalis (I) y la cuestión de la posible creación de nuevas estructuras sinodales (II).
1 Las tres dimensiones de la Iglesia según el Papa Francisco
Durante el encuentro con el Santo Padre Francisco, así como en la discusión del 18 de noviembre de 2022, se abordó el contenido de la Exhortación Apostólica Ordinatio sacerdotalis del 22 de mayo de 1994, dirigida por San Juan Pablo II a los obispos católicos «sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los varones». Pocos días después, y refiriéndose al intercambio de opiniones con los obispos alemanes, el Papa Francisco aclaró su pensamiento en una entrevista concedida a la revista American Magazine de la Compañía de Jesús (SJ) el 28 de noviembre de 2022. En respuesta a la observación de que muchas mujeres sufren por no poder ser ordenadas sacerdotes en la Iglesia católica, el Santo Padre dijo: «Se trata de un problema teológico. Creo que amputamos la esencia de la Iglesia si sólo consideramos el camino de los oficios ordenados en la vida de la Iglesia. El camino no es sólo el del ministerio ordenado. La Iglesia es mujer, la Iglesia es esposa. No hemos desarrollado una teología de la mujer que refleje esto. La dimensión del ministerio ordenado, podemos decir, es la de la Iglesia petrina. Me refiero a una categoría teológica particular. El principio petrino es el del ministerio. Pero aún más importante es otro principio del que no se habla, y es el principio mariano, el principio de lo femenino en la Iglesia, de la mujer en la Iglesia, en la que la Iglesia se refleja porque es mujer y esposa. Una Iglesia sólo con el principio petrino sería una Iglesia que se podría pensar que se reduce al ministerio ordenado, sin más. En cambio, la Iglesia es mucho más que eso. Es todo el pueblo de Dios, la Iglesia es mujer, la Iglesia es esposa. Así se refleja la dignidad de la mujer». (American Magazine, 28 de noviembre de 2022, de la traducción inglesa)
A estas dos dimensiones de lo mariano y lo petrino, el Obispo de Roma añadió una tercera, la llamada dimensión administrativa: «Y luego hay un tercer aspecto: el de la administración... que no es una cosa teológica, sino la cosa de una administración normal. Y en este ámbito creo que hay que dar más espacio a las mujeres. Aquí, en el Vaticano, todos los lugares donde hemos nombrado mujeres funcionan mejor. En el Consejo Económico, por ejemplo, hay seis cardenales y seis laicos. Hace dos años, de esos seis laicos, nombré a cinco mujeres; y fue una revolución. El vicegobernador del Vaticano es una mujer. Cuando una mujer entra en política o dirige cosas, generalmente tiene más éxito. Muchos economistas son mujeres, y estas mujeres están renovando la economía de forma constructiva. Así que hay tres principios, dos teológicos y uno administrativo. El principio petrino representa la dimensión del ministerio ordenado, pero la Iglesia no puede funcionar sólo con él. El principio mariano, que es el de la Iglesia esponsal, la Iglesia como esposa, la Iglesia como mujer. Y luego está el principio de la administración, que no es teológico.
¿Y por qué una mujer no puede acceder al ministerio ordenado? Porque no hay lugar para ella en el principio petrino. Sí, es verdad, hay que estar en el principio mariano, que es más importante. La mujer es más, se parece más a la Iglesia, que es mujer y madre. Creo que demasiadas veces hemos fallado en nuestra catequesis cuando hemos explicado estos aspectos. Nos hemos basado demasiado en el principio administrativo en la explicación, que a la larga no funciona. Es una explicación muy sucinta, pero quería destacar los dos principios teológicos: el principio petrino y el principio mariano que conforman la Iglesia. En este sentido, el hecho de que las mujeres no entren en la vida de los ministerios no es una carencia: no. Su lugar es un lugar mucho más importante, y todavía tenemos que desarrollarlo catequéticamente en el sentido del principio mariano«. (ibid.)
2 La estructura sinodal de la Iglesia
El Sínodo de los Obispos ofrece un buen ejemplo de tal estructura en la Iglesia católica. Organizadas por la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, las Asambleas sinodales son acontecimientos puntuales en la vida de la Iglesia católica, que culminan en las Asambleas generales, que suelen durar tres semanas y están presididas por el Santo Padre. Desde la creación del Sínodo de los Obispos en 1965, se han celebrado hasta ahora 29 Asambleas Generales: tres Asambleas Generales Extraordinarias, 11 Asambleas Generales Especiales y 15 Asambleas Generales Ordinarias. Naturalmente, cada Asamblea necesita un período de preparación y luego de puesta en práctica de las propuestas, que son revisadas y confiadas al Santo Padre con vistas a la publicación de un documento, generalmente una Exhortación Apostólica Postsinodal. Para ello, antes de que finalice una Asamblea sinodal, se eligen algunos miembros, normalmente entre 12 y 15, para un respectivo Consejo Ordinario, Extraordinario o Especial. Esto sucede más regularmente con el Consejo Ordinario, porque las Asambleas Generales Ordinarias son más frecuentes. Además de asistir al Santo Padre en la preparación de la Exhortación Apostólica Postsinodal, este Consejo tiene también la tarea de preparar la Asamblea General Ordinaria subsiguiente, que suele convocarse cada tres años. Con el inicio de la nueva Asamblea General Ordinaria termina el mandato del mencionado Consejo Ordinario, también porque al final de la Asamblea Sinodal se elige un nuevo Consejo, que por regla general permanece en funciones durante los tres años siguientes. En cualquier caso, el citado Consejo tiene una función consultiva y, como se ha dicho, su duración es limitada.
Si se quisiera trasladar esta práctica a la realidad del Camino Sinodal de la Iglesia católica en Alemania, habría que crear análogamente una comisión sinodal de carácter consultivo y de duración limitada para evaluar los documentos, ya que las limitaciones de tiempo no permiten un estudio en profundidad durante el Camino Sinodal. Si se trata de decisiones importantes, estos documentos tendrían que ser aprobados por una mayoría de dos tercios de los miembros de la Conferencia Episcopal Alemana.
Ante todo, la sinodalidad en la Iglesia es más una cuestión de espíritu y de estilo que de estructuras. En lugar de crear nuevas instituciones con el riesgo de un nuevo aumento de la burocracia, es necesario revitalizar con espíritu sinodal los organismos diocesanos ya existentes, como el Consejo de Presbíteros, el Colegio de Consultores, el Consejo Pastoral o el Consejo para Asuntos Económicos, etc. Este es también el tenor de la ya mencionada carta de los tres cardenales del 16 de enero de 2023 a los obispos alemanes, que ha sido aprobada in forma specifica por el Santo Padre Francisco. Por tanto, he recibido instrucciones de oficio para precisar que, según una interpretación correcta del contenido de esta carta, ni siquiera un obispo diocesano puede constituir un consejo sinodal a nivel diocesano o parroquial.
Eminencias, Excelencias, queridos hermanos, estamos viviendo tiempos dramáticos en la historia de la humanidad, marcada por tantas guerras -algunos hablan actualmente de 59 conflictos armados en todo el mundo-, de los cuales la agresión de la Federación Rusa en Ucrania nos concierne de modo especial por su proximidad en Europa y sus consecuencias en el mundo. En este difícil contexto histórico, la unidad de la Iglesia católica aparece aún más como el gran tesoro, también para la paz en el mundo y la unidad de la humanidad. Por tanto, no queremos reforzar las fuerzas centrífugas, sino la unidad entre los obispos, que «son el principio y el fundamento visible de la unidad en sus Iglesias particulares« (Lumen gentium, 23) y con el Papa en Roma, que «como Sucesor de Pedro, es el principio y el fundamento perenne y visible de la unidad de la multiplicidad de los obispos y de los fieles« (ibid.). Esta unidad en el amor tiene su fundamento en Jesucristo, que »es el mismo ayer, hoy y siempre (Hb 13,8).