(Asia News/InfoCatólica) En su escrito de demanda ante el Tribunal Electoral del Estado, Kanthraj explica la situación:
«Tomamos nota con gran consternación de la noticia que nos ha llegado sobre la eliminación de nombres de los padrones que fueron publicados en los colegios electorales del distrito de Shivajinagar, en Bangalore. Tras un cuidadoso examen y posterior verificación, hemos constatado que faltan una gran cantidad de nombres pertenecientes a nuestra comunidad cristiana.
De un total de 9.195 nombres, faltan cerca de 8 mil, que corresponden a votantes pertenecientes a tribus y castas reconocidas y a la comunidad musulmana. Resulta asombroso que de 193 colegios electorales se haya elegido selectivamente a 91 de ellos en función del lugar donde residen las minorías».
En Karnataka, actualmente gobernada por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), las elecciones locales se llevarán a cabo en mayo y los dirigentes cristianos sospechan que la eliminación de nombres de personas pertenecientes a minorías religiosas forma parte de la estrategia del partido para mantenerse en el poder: «Tememos que muchos de los distritos electorales de la ciudad hayan sido impunemente manipulados. Si se permite que ese tipo de maniobras continúen sin control, la confianza de los ciudadanos en el proceso electoral quedará destruida sin remedio», sigue diciendo el documento de la arquidiócesis.
Según Kanthraj, no hay duda de que se trata de una clara manipulación para impedir que cristianos y musulmanes voten en las próximas elecciones. El portavoz comunicó también que el presidente del Tribunal Electoral respondió a la archidiócesis sugiriendo que se organicen campañas en todos los distritos electorales de Bangalore para que las personas puedan averiguar si sus nombres han sido eliminados del padrón electoral. Kanthraj explicó que la archidiócesis ha emprendido una campaña de este tipo en todas las parroquias.
Rizwan Arshad, diputado del opositor Congress party en la circunscripción de Shivajinagar afirmó que estaba conmocionado por lo ocurrido: «Es un intento flagrante del BJP de robar a las minorías su derecho fundamental al voto», declaró. El 9 de febrero Arshad había presentado una petición por escrito a la Corte Suprema de Karnataka contra el complot político para socavar el derecho al voto de las minorías.
Expertos legales y representantes de las minorías han comentado que desde 2014, cuando el BJP llegó al poder, reiteradamente se han producido abusos contra las minorías religiosas por parte de los burócratas electorales.