Los primados de diez provincias de la Comunión anglicana rechazan el primado de Justin Welby
Justin Welby, arzobiso anglicano de Canterbury

La Iglesia de Inglaterra se ha apartado de la fe, aseguran

Los primados de diez provincias de la Comunión anglicana rechazan el primado de Justin Welby

Tras la decisión de la Iglesia de Inglaterra de bendecir las uniones homosexuales, la Fraternidad Global Sur de Iglesias Anglicanas ha hecho pública una declaración en la que rechaza el liderazgo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby, como primero entre iguales en la Comunión Anglicana. Es un paso más hacia el cisma de la entidad eclesial que nació del adulterio de Enrique VIII.

(CatholicCulture/InfoCatólica) La declaración fue firmada por los líderes de diez de las 42 provincias de la Comunión Anglicana: los primados de Sudán del Sur, Chile, el Océano Índico, Congo, Myanmar, Bangladesh, Uganda, Sudán, Alejandría (Egipto) y Melanesia. Se daba por hecho que ocurriría algo así. Stephen Samuel Kaziimba Mugalu, arzobispo anglicano de Uganda, dijo la semana pasada que los anglicanos ingleses estaban provocando el cisma.

La declaración también fue firmada por los primados de la Iglesia Anglicana de Norteamérica y la Iglesia Anglicana de Brasil, que forman parte de la Fraternidad Mundial del Sur pero no de la Comunión Anglicana.

Según la declaración:

«Dado que la Iglesia de Inglaterra se ha apartado de la fe histórica transmitida por los Apóstoles mediante esta innovación en las liturgias de la Iglesia y su práctica pastoral, se ha descalificado a sí misma para liderar la Comunión como la Iglesia «Madre» histórica. De hecho, la Iglesia de Inglaterra ha elegido romper la comunión con aquellas provincias que permanecen fieles a la fe bíblica histórica expresada en los formularios anglicanos y aplicada a la cuestión del matrimonio y la sexualidad en la Resolución de Lambeth 1.10[iii] de la Conferencia de Lambeth de 1998.

Por mucho que los Primados de la GSFA también quieran mantener la unidad de la Iglesia visible y el tejido de la Comunión Anglicana, nuestra llamada a ser «un remanente santo» no nos permite estar «en comunión» con aquellas provincias que se han apartado de la fe histórica y han tomado el camino de la falsa enseñanza. Esto nos rompe el corazón y rezamos para que las provincias revisionistas vuelvan a 'la fe una vez dada' (Judas 3) y a nosotros.

La GSFA ya no puede reconocer al actual Arzobispo de Canterbury, el Rt Hon & Most Revd Justin Welby, como el «primero entre iguales» Líder de la Comunión global ... Rezamos para que nuestra retirada de su apoyo para liderar toda la Comunión sea recibida por él como una admonición en el amor».

«Con la Iglesia de Inglaterra y el Arzobispo de Canterbury perdiendo su papel de liderazgo de la Comunión global, los Primados de la GSFA se reunirán rápidamente, consultarán y trabajarán con otros Primados ortodoxos en la Iglesia Anglicana a través de las naciones para reestablecer la Comunión sobre sus fundamentos bíblicos», continuaron los primados. «La Iglesia de Inglaterra es la primera provincia histórica, pero ahora que se ha apartado de la fe histórica la responsabilidad recae en los restantes Primados ortodoxos».

Y añaden:

«No nos alejaremos de la Comunión que tan ricamente nos ha bendecido y por cuya fidelidad a Dios y a Su palabra nuestros antepasados han pagado un costoso precio. Lo que ha sucedido en la Iglesia de Inglaterra sólo ha servido para fortalecer nuestra determinación de trabajar juntos para restablecer la Comunión, y para asegurar que la Comunión restablecida esté marcada por la reforma y la renovación».

18 comentarios

Vladimir
No hay duda, la HOMOSEXUALIDAD es el tema que está provocando cismas aquí y allá, y, en la Iglesia Católica no va a ser la excepción.
22/02/23 2:08 PM
Luis Fernando
A ver si va a resultar que los anglicanos africanos están dando una lección al resto de cristianos....
22/02/23 2:15 PM
Carsten
En época de Benedicto se hubieran acercado a la Iglesia Católica.
22/02/23 2:47 PM
Esperanza
Ellos hablan de su fidelidad a Dios.
De qué les fué trasmitida por los Apóstoles
De qué mantener ésa fe ha costado muchas vidas, y no quieren tener semejante contaminación.
¿Y nosotros, NUESTRA IGLESIA?
¿Se quedará de brazos cruzados?
¿Nuestra Iglesia no fue legado de los Apóstoles? ¿No la fundó Cristo Nuestro Señor?
¿No han sido millones, los mártires que han regado con su sangre la construcción de La Iglesia?
¿Porqué Nuestra Iglesia acepta lo que en otras ajenas no.?
22/02/23 2:56 PM
alexis
¿Cuándo se percatarán estos ilusos de las contradicciones doctrinales que han ido acumulando a través de su historia comenzando con la aceptación del adulterio de su fundador?
22/02/23 3:20 PM
Maximiliano
La presa con muchos males, relegando a DIOS de nuestras vidas, esta a punto de vencer con tanta apostasía, pero hay católicos que no se apartaran nunca de la tradición, de la Palabra de Dios y de la Doctrina, serán mucho o pocos ( la gente hasta pasa de confesarse ), pero la salvación importa y MUCHO.

Hay gente que anda desnortada en esto de la práctica religiosa que se reduce a : rezar el Rosario, asistir a Misa lo días de precepto y si se puede entre semana alguna Misa más, confesarse y con el requisito imprescindible de " propósito de enmienda ", practicar con nuestros hermanos la evangelización, pues también lo laicos están llamados a colaborar en llevar almas al CIELO. Lo anterior ya es mucho, pero lo demás vendrán por añadidura.

Y aviso de navegantes: defendamos la Familia ( dando a los Hijos ejemplo cristiano), la defensa del Matrimonio católico y su fidelidad aún cuando caiga Roma ( ya vemos el inmenso mal, y el cisma que nació del adulterio de Enrique VIII ), un no rotundo al aborto, y a los políticos que lo admiten, so pena de cometer pecado mortal, y sentirse felices por dar sentido a esta breve existencia por seguir el camino hacia la Salvación eterna.

22/02/23 3:36 PM
Luis López
Hay que señalar que en la Conferencia de Lambert de 1930, los anglicanos aceptaron la licitud de los medios anticonceptivos, eso sí, dentro del matrimonio.

Que los anglicanos pata negra (los ingleses) lleven hasta el final el principio modernista de que la fe y la moral evolucionan, no debería sorprender a esos anglicanos disidentes. Al fin y al cabo, ellos también caerán. Como dijo Balmes, el principio disolvente es inseparable de todo protestantismo.

22/02/23 6:34 PM
Noticias de Fondo
¿Podemos considerarlo como un preludio de lo que ocurra en los Sínodos 23 y 24 de la Iglesia Católica?
22/02/23 8:05 PM
Nestor
Ahora sí que Justin la ha liado, como se dice allá. Preludio de nada, porque no hay comparación posible entre la única Iglesia de Cristo y las ramas desgajadas de ella.

Saludos cordiales.
22/02/23 8:40 PM
Duke of the Keys
La sodomía va a ser la cuña de disgregación en muchas Iglesias. Hoy es la anglicana y mañana la romana. Todo por no querer defender la doctrina bimilenaria y considerar mejor "amoldarse" al mundo y su aceptación. Esa cobardía para defender el legado doctrinal de Cristo y preferir la gloria de los hombres está en la base de la debacle del cristianismo durante el siglo XX y en la actiualidad. Si mañana le da al mundo por el canibalismo, siempre encontrará en la Iglesia a sacerdotes que consideren que eso es gastronomía y que Jesús declaró puros todos los alimentos. ¿No dicen que la sodomía es otra forma de amor?. Mañana la zoofilia también será "una expresión de amor" y, ya se sabe, el cristianismo se basa en el amor. La cobardía, ciertamente, no es pecado, pero ha acabado llevando a muchos cristianos a renegar de las verdades de su fe.
22/02/23 9:50 PM
Irma
El mal se ha introducido en las Iglesias Cristianas y la Iglesia Católica no es la excepción. Loa anglicanos del Sur están tomando una firme determinación sobre la cuestión de los matrimonios homo sexuales, que han aprobado recientemente la Iglesia de Inglaterra , aunque esto provoque una separación entre ellas y la razón primordial es mantener las enseñanzas del
Evangelio en esta materia, es decir : Creer que lo que Nuestros Señor enseño tiene vigencia ayer, hoy y mañana. Creer que Èl vino a enseñar la Verdad y que ésta no cambia según el tiempo o lo que quiere el mundo. En resumen creer que él es Dios y que sus enseñanzas no están caducas, retrógradas ni equivocadas. La Iglesia no puede adaptarse al mundo para atraer más gentes, según el argumento de los obispos alemanes, sino siempre ser el baluarte de la Verdad revelada por Nuestro Señor.
Es doloroso pensar en un nuevo cisma de nuestra Iglesia, pero cuando las posturas se vuelven opuestas y se pretende que Ella ya no siga enseñando el Evangelio, sino que se convierta en una especie de partido político, donde se vote lo que conviene y deje contento a todos, es cuando se establecen las bases de su derrumbe y caída

22/02/23 11:58 PM
Jorge Cantu
«La Iglesia de Inglaterra es la primera provincia histórica, pero ahora que se ha apartado de la fe histórica la responsabilidad recae en los restantes Primados ortodoxos».

¿A qué fe histórica y a qué 'primados' 'ortodoxos' se referirán estos señores?

¿Se habrán enterado de que históricamente su secta se separó de la iglesia de Cristo en el siglo XVI por un capricho de un rey lujurioso y rebelde hacia la Ley de Cristo sobre el matrimonio y que su sacerdocio y jerarquía carecen de validez y legitimidad?

Su presumida 'ortodoxia' está plagada de herejías y doctrinas meramente humanas, ajenas a la letra y el espíritu del Evangelio. Presumen ser muy 'bíblicos' pero desprecian a la Iglesia Católica de la cual se apropiaron la Biblia, que dicen seguir, para interpretarla a sus conveniencias.
23/02/23 5:58 AM
Generalife
Han hecho bien ,si se aceptan ciertas cosas contrarias a la naturaleza y al espiritu lel evangelio hay que hacerselo ver a los pastores
23/02/23 1:32 PM
Chico
La COMUNION anglicana ya lo dice: Una comunión pero no una iglesia
23/02/23 1:49 PM
Fernando Cavanillas
Cisma dento de un cisma, y por siempre cisma... si no obedecen al Papa tampoco se obedecen entre ellos.

Welby no es nada (en cuanto a jerarquía de la Iglesia), es un particular vestido de obispo, ya que después del sangriento y terrible cisma del cruel Enrique VIII, todos los consagrados que le siguieron (sacerdotes y obispos) fueron excomulgados y quedó rota la cadena apostólica. Desde entonces hay unos tristes particulares vestidos de obispos y presbíteros, que no representan nada en cuanto al orden sacerdotal, sucesores de los excomulgados y simple apariencia vacía de lo sobrenatural.

Y se pondrá peor, porque en todo esto de la agenda 2030, el satanismo y el post-cristianismo está metida hasta el cuello la masonería, que fue fundada precisamente por un clérigo anglicano, y se basa las ideas protestantes del relativismo moral (libre exámen), deísmo (sola fides) y naturalismo inmanentista (ausencia de Sacramentos).

Jamás debemos copiarles nada, sino protegernos de su mala influencia y rezar por sus almas para que se conviertan.
23/02/23 2:02 PM
Català
El cisma, por más que sea en comunidades que ya están en cisma, nunca es bueno. Pero puede sacarse un lado positivo: el que se esté provocando esta crisis entre los anglicanos hará que muchos obispos, si no convencidos por la enseñanza de la Iglesia, sí cambien por temor al cisma.
24/02/23 12:04 AM
Juanjo
#Fernando Cavanillas

Es cierto que no rienen la sucesión apostólica, pero no a causa de la excomunión, sino a causa de las herejías en las que cayeron, en relación con los sacramentos.
24/02/23 7:43 AM
Fernando Cavanillas
@Juanjo
Sí, al principio fue un cisma (desobediencia del Papa y separación total de Roma), pero más adelante se mezcló con el protestantismo quedando una especie de mezcla de catolicismo y protestantismo, totalmente hereje. Las persecuciones contra los católicos en determinados momentos fueron brutales.

Tanto Enrique VIII como Isabel I fueron excomulgados por el Papa directa y explícitamente.

Isabel había aparentado su conversión al catolicismo para que María Tudor la declarase su heredera al trono en su lecho de muerte, y de hecho fue coronada por un obispo católico, pero después volvió al protestantismo y fue excomulgada por San Pío V.

Pero cuando realmente se rompió la cadena apostólica cuando Enrique VIII nombró a Tomás Cranmer, que no era obispo, como titular de la Sede de Canterbury y su representante máximo sobre la Iglesia Anglicana. No siendo obispo era imposible que consagrara sacerdotes y nuevos obispos válidamente. Así que después de estudios históricos, el Papa León XIII el año 1880 declaró interrumpida la sucesión apostólica en la Iglesia Anglicana por lo cual sus obispos y sacerdotes no son lícitamente ni válidamente consagrados, son simples laicos vestidos de lo que no son (en cuanto al verdadero Sacramento del Orden, en lo sobrenatural).

Gracias por tu puntualización, siempre es muy necesario aclarar bien las cosas.
24/02/23 11:22 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.