Cardenal Ambongo: «La Iglesia en Europa se está muriendo y cuando vas a las iglesias, están vacías»
Cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo)

La Iglesia en África está creciendo en cantidad y en calidad

Cardenal Ambongo: «La Iglesia en Europa se está muriendo y cuando vas a las iglesias, están vacías»

El cardenal Fridolin Ambongo, arzobispo de Kinshasa (Congo), ha concedido una entrevista a La Croix Africa el sábado 18 de febrero, tras presidir la misa de ordenación de Mons. Joseph Aka, nuevo obispo de Yamusukro. El purpurado constata una realidad. El catolicismo en Europa se muere mientras que en África no para de crecer.

(La Croix/InfoCatólica) El cardenal advierte que mientras que la juventud africana «cree que el paraíso está en otra parte», hay que «ocuparse de nuestros jóvenes porque son verdaderamente el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestra Iglesia».

Hace unas semanas, el Papa estuvo en su país, la RDC, ¿qué podemos retener de este viaje y cuál fue su mensaje para toda África?

Lo primero que recordamos es la felicidad que experimentamos con la visita del Santo Padre. Hubo unanimidad en torno a la experiencia. Los cuatro días pasados con el Papa fueron una verdadera experiencia del Monte Tabor para el sufrido pueblo congoleño. Aconsejaría a la Iglesia de Costa de Marfil que tomara iniciativas para que el Papa pueda venir también aquí, de modo que el pueblo de Dios que está aquí pueda vivir la misma experiencia que vivió el pueblo congoleño.

Más allá de esta emoción, de este sentimiento de felicidad, lo más importante es el mensaje que ha traído el Papa. Ustedes saben que el Congo (RDC) es un país martirizado por la codicia de todos los que quieren apoderarse de sus riquezas. El único que no se beneficia es el pueblo congoleño. Y el Papa lo identificó en sus palabras, presentó el país como un diamante. Un diamante que todos quieren tener, pero quieren tener el diamante sin los congoleños. Utilizó esta expresión tan fuerte para dirigirse a todos los depredadores: «quitad vuestras manos del Congo, quitad vuestras manos de África». Y creo que este mensaje se aplica no sólo al Congo, sino a toda África.

En cuanto a África, a menudo se presenta como el futuro de la Iglesia. ¿Cuáles son los datos objetivos que le hacen pensar así?

África es el futuro de la Iglesia, eso es evidente. No hay más que ver los datos objetivos, las estadísticas. Creo que usted conoce la situación de la Iglesia en Europa. La Iglesia en Europa se está muriendo, y cuando vas a las iglesias, están vacías. Las personas que acuden a ellas suelen tener más de 70 años. Cuando estas personas ya no estén, ¿quién asistirá a sus iglesias?

Por otro lado, cuando vas al sur, a África, la Iglesia está creciendo, no sólo en cantidad sino también en calidad. Todo indica que el futuro de la Iglesia está en África, porque también en África, cuando vas a todas partes, hay gente joven. Y esto es lo que impresionó al Papa en Kinshasa, se preguntaba de dónde venía toda esta juventud. Los jóvenes simbolizan el dinamismo. Durante su encuentro con los jóvenes en el Estadio de los Mártires de Kinshasa, el Papa hizo una catequesis utilizando los cinco dedos de la mano. Y los jóvenes quedaron impactados por esta catequesis del Papa, que incluso les provocó. Reaccionaron a las provocaciones del Papa y fue un momento extraordinario.

Creo que esta juventud de África -y lo he visto aquí, en Costa de Marfil- debemos cuidarla. El problema es que no cuidamos a los jóvenes, no les damos esperanza, la esperanza de un mañana mejor. Por eso, a veces, nuestros jóvenes se desesperan y creen que el paraíso está en otra parte. Esto acaba en los dramas que conocemos. Debemos cuidar a nuestros jóvenes porque son verdaderamente el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestra Iglesia.

Usted acaba de ser nombrado responsable del Sceam (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar). ¿Cuáles son sus prioridades para este nuevo mandato?

La primera prioridad es finalizar el proceso sinodal. Ahora estamos en la fase continental de la celebración del Sínodo sobre la sinodalidad. A partir del 1 de marzo estaremos todos en Addis Abeba para la celebración de esta fase. Por lo demás, se trata de todo el trabajo de evangelización pastoral en profundidad en África, pero también de todos los problemas relacionados con la pobreza en África, con la injusticia, con la inmigración de nuestros jóvenes que abandonan el continente para ir a buscar lo que creen que es el paraíso y muy a menudo esto acaba en tragedia. Todo esto nos remite a nuestra responsabilidad como Iglesia de África.

Usted se encuentra actualmente en Costa de Marfil, donde ha presidido una ordenación episcopal. ¿Por qué aceptó presidir esta ceremonia y qué puede retener de esta breve estancia en suelo marfileño?

En primer lugar, porque es un servicio a la Iglesia. Cuando un obispo pide a otro que le consagre, en principio, no hay que negarse. Pero había otra razón: se debe a que monseñor Aka fue secretario de la conferencia subregional de África Occidental, Cereao, durante varios años. Como nuevo presidente de la Sceam, es una forma de agradecerle todos los servicios prestados en favor de la Iglesia en África.

Es la segunda vez que vengo a Yamusukro. La primera vez, era todavía superior provincial de los Hermanos Menores Capuchinos y vinimos a Abiyán, a Alépé, para la reunión de los superiores provinciales de África. Yo era el presidente de aquella conferencia, y después vinimos a visitar la basílica. La primera impresión que tuve entonces, y que sigo teniendo hoy, es la solemnidad de la basílica de Yamusukro, la solemnidad del espacio que la rodea. Está claro que el hombre que imaginó esto, el hombre que lo ideó, el Presidente Félix Houphouët-Boigny, era un visionario, un visionario que hace mucha falta en nuestra sociedad actual, que hace mucha falta en los políticos de hoy en día, que sólo trabajan para complacer a su electorado. Carecen de visión de futuro. Creo que esta basílica es un verdadero honor, no sólo para la diócesis de Yamusukro, para Costa de Marfil, sino para toda África. Espero que actos de este tipo, que nos hacen crecer, se multipliquen por toda África.

 

14 comentarios

Pantaleón
Ojalá el próximo Papa sea del África negra!
22/02/23 9:21 AM
José Antonio
En la carta a la Iglesia de Efeso, en el Apokalypsys:
"Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido"
22/02/23 10:00 AM
Generalife
Pues si.Parece que Europa ha olvidado sus raíces, ha olvidado quien es
22/02/23 10:04 AM
FJL
Si, pero la juventud africana quiere venir a este infierno ateo que es Europa, donde se come tres veces al día, existe una sanidad
y educación públicas, servicios sociales….
Y, el clero africano, será ortodoxo en materia dogmática, pero salvo honrosas excepciones, no denuncia la realidad de Africa, que mientras sus gobernantes sean una pandilla de saqueadores corruptos, por no decir unos asesinos, este continente no tiene el menor futuro.
Debieran seguir el ejemplo de los obispos de Nicaragua, que aún cuando les cueste el exilio o la tortura en la cárcel, no dejan de denunciar al sátrapa Ortega.



22/02/23 10:32 AM
Zacapin
La caída del Imperio romano fue predecible desde el momento en que establecieron una política de tolerancia con sus enemigos. Los bárbaros acabarían arrasando Roma.

La ideología liberal-progresista ya está arrasando Roma.
22/02/23 10:59 AM
Seletotsira
...Y aquí de los 4 gatos muchos abducidos con la Agenda Satánica y sus ODS
Qué desastre!!!
Viva África !!!
22/02/23 1:34 PM
Tayikolla
Ya serán sancionados oportunamente. Europa no les da permiso para ser cristianos.
22/02/23 2:25 PM
Vetus Ordo
No se tire demasiadas flores sobre su continente, cardenal, África no tardará en seguir a Europa con jerarquía de la Iglesia pelotera como Su Eminencia. Lo que estás recogiendo aún -sin por supuesto ser agradecidos- son los abundantes frutos que sembró el bendito arzobispo Lefevre cuando estuvo destinado ahí.
22/02/23 3:39 PM
Pedro de Torrejón
" Mientras el mundo sea mundo " ; Satanás el diablo será el " dios de éste mundo ". Y el Anticristo , será el " dios de la política ". Ésto vale para Europa , África , Asía, América ,y Oceanía. !!!

La connivencia y complicidad con la política de los ciudadanos del mundo: servirán de oxígeno para que el mundo sea mundo ; y el Reino de Dios se retrase en llegar a poner fin a éste sistema de cosas anticristiano.

El fin del mundo no es el fin del planeta tierra de ninguna de las maneras. La tierra jamás será engullida por el sol ; éste es otro engaño del Diablo. El fin de éste mundo , será el amanecer del Gobierno de Dios y de Nuestro Señor Jesucristo.

Ven Señor Jesús !!!
22/02/23 6:07 PM
Juan Mariner
Al Sr. Cardenal no le interesa decir la verdad del todo, pero quien está muriendo es "la manera de hacer" de sus colegas jerarcas al servicio de los poderosos mundiales. Una vez echemos a traidores, corruptos, sinvergüenzas e infiltrados en la cúspide, las iglesias volverán a llenarse en Europa y en el mundo occidental. Ya les queda poco.
22/02/23 8:22 PM
Marta de Jesús
Si esa Fe sigue siendo verdadera, dará frutos buenos para la Iglesia y ojalá también para esos países. Rezo por su perseverancia. Por la nuestra también. Buena falta nos hará que hagamos piña en vez de tirarnos piedras. Que Dios nos asista.
22/02/23 9:22 PM
john
"Europa, donde se come tres veces al día, existe una sanidad
y educación públicas, servicios sociales";
no por mucho tiempo ya que europa se esta muriendo al igual que la iglesia europea.
22/02/23 9:27 PM
Irma
Cuidar el tesoro de los jóvenes africanos, fortalecer a las familias en la formación de la fe y guía para sus hijos, para que no se contaminen con occidente, son la esperanza y Alegría de la Iglesia
23/02/23 12:40 AM
Pedro de Torrejón
Europa es la Cuna ,infancia , adolescencia , juventud, y madurez de la Iglesia en el mundo.
Y es dónde mejor se vive y se muere. Tenemos muchos problemas morales y espirituales , debido al progreso material y tecnológico ,y por el estado de bienestar ; pero no nos estamos muriendo. Tenemos una crisis de vocaciones sacerdotales y religiosas ; pero gracias a Dios que tenemos a la República Democrática del Congo ,y a todo el continente africano.

Muchas gracias Señor Cardenal Ambongo .
23/02/23 8:31 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.