Mons. Bruno Forte: «Los masones están en estado de pecado grave. No hay comunión para ellos»
Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia)

Los masones de Chieti dicen que apelarán al Papa

Mons. Bruno Forte: «Los masones están en estado de pecado grave. No hay comunión para ellos»

Ante la proliferación de actividades masónicas en su archidiócesis, Mons. Bruno Forte, arzobispo de Chieti-Vasto (Italia), ha estimado oportuno recordar que es incompatible ser católico con la pertenencia a la masonería. Los masones han reaccionado pidiendo la intervención del Papa.

(Agencias/InfoCatólica) En Chieti, provincia italiana de la región de Abruzos hay un enfrentamiento a la vieja usanza entre la Iglesia y la masonería. En la capital de la provincia, desde hace un par de años, una logia tiene su sede a pocos pasos del centro comercial Megalò. Se trata de la Logia Soberana Araba Fenice, que cuenta con unos cincuenta afiliados y que, en las últimas semanas, ha sido la comidilla de la ciudad por una conferencia organizada en el Hotel Iacone con el título «Francisco de Asís: ¿misticismo o esoterismo?».

Un encuentro que, cuando se organizó, suscitó las iras de los militantes de Forza Nuova, entre otros, algunos de los cuales impugnaron la iniciativa al margen del lugar elegido, precisamente, para la convención. El hecho es que la convención no sólo fue impugnada por la extrema derecha. También intervino el arzobispo de Chieti-Vasto, Bruno Forte, declarando que, «dado que se han tomado iniciativas públicas por parte de círculos masónicos en el territorio de la archidiócesis», es «oportuno recordar la posición de la Iglesia con respecto a la masonería».

Mons. Forte se refirió al canon 1374 del Código de Derecho Canónico y a la interpretación del mismo dada por la Congregación para la Doctrina de la Fe el 26 de noviembre de 1983:

«Se ha preguntado si el juicio de la Iglesia hacia la masonería ha cambiado por el hecho de que en el nuevo código de derecho canónico no se la menciona expresamente como se hacía en el código anterior. Esta Congregación está en condiciones de responder que esta circunstancia se debe a un criterio de redacción seguido para otras asociaciones tampoco mencionadas por estar incluidas en categorías más amplias. Por tanto, el juicio negativo de la Iglesia sobre las asociaciones masónicas permanece inalterado, ya que sus principios siempre se han considerado irreconciliables con la doctrina de la Iglesia y, por tanto, la pertenencia a las mismas sigue estando prohibida».

El prelado lanzó una advertencia recordando que «los fieles que pertenecen a asociaciones masónicas se encuentran en estado de pecado grave y no pueden recibir la Sagrada Comunión. No corresponde a las autoridades eclesiásticas locales pronunciarse sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas con un juicio que implique derogación de lo anterior».

Los masones apelan al Papa

Como era de esperar, los masones no han recibido bien las palabras del arzobispo Forte. Ginevra Di Nicola, portavoz de la logia masónica Araba Fenice de Chieti, ha dicho que apelarán al Papa:

«Nos dirigiremos al Papa Francisco para pedirle su intervención rápida y proactiva en esta diatriba, que daña nuestro honor y que, en definitiva, amenaza nuestra seguridad».

Y además ha citado el punto 46 de la encíclica Fratelli Tutti:

«Conviene reconocer que los fanatismos que llevan a destruir a otros son protagonizados también por personas religiosas, sin excluir a los cristianos, que pueden formar parte de redes de violencia verbal»

23 comentarios

Víctor Santiago
Como tengan que esperar a que responda como las Dubia de esos buenos cardenales que querian aclarar algo tan importante... O aquí no será igual?
15/02/23 6:31 PM
Luis López
Los masones apelan a Roma. Todo un signo de nuestro tiempo.
15/02/23 7:01 PM
Gus. F.
Amar al pecador, odiar el pecado. Caridad con el mason, rezar por su conversion y salvacion; odiar los dogmas de la masoneria por ser luciferinos.
15/02/23 7:04 PM
El gato con botas
Como bien dice Luis López, tiene narices que los masones se atrevan a apelar a Roma y que Roma no mande el papel directamente a la basura.
15/02/23 8:00 PM
Pacomio
Bravo por el Monseñor.
Dios lo cuide del veneno y del puñal.
Pero sobre todo de los MASONOFILOS del Tiber
15/02/23 8:01 PM
Sancho
Hablando de "los fanatismos que llevan a destruir a otros", en 1917, cuando la masonería festejaba en Roma el segundo centenario de su fundación, se veían por doquier banderas y pancartas que representaban a San Miguel vencido y derribado por Lucifer; en la plaza San Pedro se escuchaba el cántico: "¡Satán tendrá que reinar en el Vaticano, el Papa formará parte de su guardia suiza!". Maximiliano Kolbe, futuro santo, cuenta que vio entonces una manifestación de masones en la Plaza de San Pedro, y como se colocaban con su estandarte bajo las ventanas del Vaticano. En ese estandarte el arcángel San Miguel aparecía caído en el suelo bajo los pies de un Lucifer triunfante. Al mismo tiempo, incontables panfletos se distribuían en los que se atacaba desvergonzadamente al Santo Padre.
15/02/23 8:03 PM
María del Pilar
Pero si son luciferinos, ¿que tienen que dirimir con el Papa...?
QUIEREN DISFRAZARSE DE BIEN...
El mundo al revés...
15/02/23 8:51 PM
JOSEPHUS
Resulta revelador que se dirijan al Papa Francisco, cuando la incompatibilidad entre masonería y fe católica es clara. No creo que eso tenga nada que ver con el fanatismo. Es un hecho que las creencias en que se sustentan son no solamente diferentes, sino contradictorias... Veremos que contesta el Papa.
15/02/23 8:55 PM
Luis Fernando
El Papa no debe contestar nada. Solo faltaba que les prestara atención a esa panda de masones. No hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
15/02/23 9:12 PM
Percival
Que los masones acudan a Roma, ya es un signo de nuestro tiempo, del deterioro de la imagen de la Iglesia y un franco dislate.
Que argumenten que la cosa va porque se les ha aplicado "violencia verbal" es de un victimismo espantoso: ya sabían hace algunos siglos que no son católicos, que siguen a una secta y que no pueden comulgar, sea o no luciferina.
Que lo que venga como respuesta romana sea un silencio aburrido hacia los masones, y un acto de "misericordia" hacia Mons. Forte, no me sorprendería tampoco demasiado.
15/02/23 9:14 PM
Jorge Cantu
Es grave y perturbador el sólo pensar que estén confiados en la posibiiidad de lograr algo del Papa.
15/02/23 9:27 PM
Marta de Jesús
Con Luis López y GusF.

Ya sabemos que Dios les ofrece su inmensa Misericordia, como a todos. Pidamos porque ellos la acojan antes de que sea tarde. También por nosotros, que sepamos ver y hacer Su Voluntad.
15/02/23 9:28 PM
Juan
Apelan al papa. Cómo saben de qué pie cojea
15/02/23 10:08 PM
pipo
Les voy a recordar que Bruno Forte fue alguien que estuvo en las querencias de Francisco en los primeros años de pontificado, en esa época hasta nos dijeron que podría ser el nuevo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe o Vicario para Roma. Tenía una cierta aparición en medios hasta que le llegó un ataque de sinceridad ó parreshia y dijo sin ambajes en lo mas fino de las disputas por el capitulo 8 de Amoris Laetitia, refiriendo que meses antes cuando era secretario especial del sínodo de la familia Francisco le dijo directamente: "Si hablamos explícitamente de la comunión a divorciados vueltos a casar, nadie sabe qué clase de disturbio se va armar. Por lo tanto, no vamos a hablar de ello de una manera directa, pero si de un modo en que dejemos las premisas. Entonces yo sacaré las conclusiones"

Y hasta allí le llegó el estrellato a Don Forte. Ahora no suena de candidato para nada.

Yo creo que si Francisco contestó las homo-Dubia en un plazo de 48 horas, no tendría nada de raro que le responda a los masones de forma que ellos entiendan lo que quieran y aprovechando la oportunidad de humillar una vez más a Don Forte.
15/02/23 10:52 PM
Carlos Gómez
Según el informe oficial de la Iglesia, (realizado por el Cardenal Gagnon y su equipo de obispos), y el informe público de Mino Pecorelli, en el año 1978 ya había 122 obispos masones italianos en el Vaticano. Muchos fueron posteriormente nombrados Cardenales. Entonces, todos estaban excomulgados?
15/02/23 11:59 PM
SS
Y controlan el dinero , por consiguiente, todos los estamentos....... ......... ..........
16/02/23 8:42 AM
Javier
Momento muy interesante, por fin el Papa tendrá que tomar postura. Lo peor, sería una respuesta ambigua (de esas de café para todos), de las que la prensa aprovecha para tergiversar al máximo posible la doctrina de la Iglesia. Hay que rezar mucho (especialmente a León XIII y a San Juan Pablo II) para que el Papa pueda superar las presiones a las que imagino va a estar sometido.
16/02/23 8:48 AM
Esperanza
¿Amenaza nuestra seguridad.
El amenazado es el Monseñor.

¿De dónde le llegará la reprensión?
Porque algo harán los enemigos de Cristo..
16/02/23 8:50 AM
Caballero Jorge
La logia de cristal.
16/02/23 10:25 AM
Ad Ensem
¿Quién prevalecerá: Bruno Forte o Giordano Bruno? Dubia habeo.

En este mundo no se sabe. En el otro está ya escrito.
16/02/23 11:12 AM
maru
Opino igual que Luis Fernando: "el Papa no debe contestar" .
16/02/23 12:31 PM
Masonazo
Tampoco un luterano convencido puede recibir la comunión católico+romana. Nada nuevo.
Pero lo que si llama la atención es que la máxima pena eclesiástica, similar a la de muerte en si correlato civil, se está ejecutando por lo que dice una jurisprudencia interpretativa "contra legem".
16/02/23 4:16 PM
Fernando Martin Lopez Avalos
Si hablara el Romano Pontifice, con esa santa audacia..., pero los sueños, sueños son.
16/02/23 6:19 PM

Esta noticia no admite comentarios.