(InfoCatólica) Aparte de la nota sobre el aval proabortista del Tribunal Constitucional publicada por la Subcomisión episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, varios obispos españoles están usando las redes sociales para mostrar su desacuerdo.
El cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, apuntó a la incoherencia de proteger la vida animal y no hacer lo mismo con la humana
Día de incoherencia. Protegemos la vida de los animales y olvidamos cuidar la vida del ser humano en sus momentos de máxima fragilidad. Oro para que el Señor ilumine las conciencias de los que han de tomar estas decisiones políticas y jurídicas.
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) February 10, 2023
El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, publicó un escueto mensaje tras conocerse la decisión del Constitucional:
Es triste comprobar que la vida, que es lo más sagrado, se pone en cuestión en su origen. Defenderla y promoverla es misión y tarea.
— Carlos Osoro Sierra (@cardenalosoro) February 9, 2023
Mons. Luis Argüello, arzobispo de Valladold y que fuera portavoz de la CEE hasta noviembre del año pasado, habla de la evolución de las tesis abortistas a lo largo de los años.
Primero fue evitar el aborto clandestino, luego despenalizarlo en tres supuestos, después el tercer supuesto se transforma en coladero. Sigue el terrible salto cualitativo de transformarlo en derecho. Ahora el progresismo lo promueve haciéndolo bandera de salud democrática.
— Mons. Luis Argüello (@MonsArguello) February 10, 2023
Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, señala la inmoralidad del aborto:
¿Constitucional?, pero inmoral. El aborto es un mal. Seguiremos clamando por el derecho y el cuidado de la vida desde su concepción a la muerte natural aunque sea en el desierto de una cultura que ha optado por el fuerte frente al débil
— Obispo de Getafe (@ObispoGines) February 9, 2023
Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante, ha publicado dos mensajes en los qu se dirige expresamente a los magistrados del Constitucional:
¡O el 'principio de no contradicción' ha sido abolido, o estamos ante una prevaricación!
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) February 9, 2023
En 1985 el Tribunal Constitucional reconoció el 'derecho a la vida del nasciturus'... ¿y ahora avala la constitucionalidad de una ley que permite abortar libremente hasta la semana 14? 🤔🤔🤔 pic.twitter.com/W7wYmihEek
Señores magistrados..., ¡el derecho a la vida es preconstitucional!#Aborto #TribunalConstitucional pic.twitter.com/uHTsxFVzH6
— Jose Ignacio Munilla (@ObispoMunilla) February 10, 2023
El arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, ofm, ha asegurado que estamos ante una batalla de odio contra el hombre y Dios:
La prisa por introducir leyes ideológicas q van contra la vida no nacida o terminal, contra la familia de hombre y mujer abierta a los hijos, contra la verdad antropológica, desnuda a sus fautores y se retratan en su batalla de odio contra el hombre y contra Dios. Pedirán perdón.
— jesus sanz montes (@jsmofm) February 9, 2023
El arzobispo de Sevilla, Mons. José Ángel Saiz Meneses, afirmó que la vida humana es sagrada desde su concepción:
La vida es don de Dios. La vida humana, desde su inicio hasta su término, desde la concepción hasta la muerte natural, tiene un valor sagrado que hemos de respetar y defender. pic.twitter.com/z44nZJ1CYX
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) February 9, 2023
Mons. José María Gil Tamayo, arzobispo de Granada, ha recordado el magisterio de San Juan Pablo II condenando el aborto:
S.Juan Pablo II. EV,57: “Con la autoridad conferida por Cristo a Pedro y a sus Sucesores, en comunión con los Obispos…confirmo que la eliminación directa y voluntaria de un ser humano inocente es siempre gravemente inmoral..y nunca puede ser lícita”.¡Así de claro y vinculante!🙏 pic.twitter.com/COLcIkaUEu
— Mons. Gil Tamayo (@jmgilt) February 9, 2023
El obispo de Cádiz y Ceuta, Mons. Rafael Zornoza, ha escrito lo siguiente:
La vida humana, es don deDios,desde la concepción hasta la muerte natural. Hemos de respetar y defender siempre su valor sagrado porque está ligado a la defensa de cualquier derecho humano. El aborto es inmoral, un mal q refuerza el egoismo individualista e insolidario pic.twitter.com/cOp8Zdu5ou
— Rafael Zornoza Boy (@ZornozaBoy) February 10, 2023
Mons. Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, ha señalado la ausencia de debate sobre lo fundamental en torno al aborto:
Observamos la ausencia de debate sobre el centro de la cuestión del aborto: si se trata o no de matar a un ser humano, diferente de su madre, a pesar de estar en su seno en momentos tempranos de su desarrollo. Se silencia porque no es posible negar el hecho razonablemente.
— Obispo Alfonso Carrasco (@ObispoAlfonsoC) February 10, 2023
Por su parte, el arzobispo de Toledo y primado de España, Mons. Francisco Cerro, muestra su tristeza por la decisión del TC.
Nos entristece profundamente la decisión de la mayoría de los jueces del Tribunal Constitucional reconociendo el aborto como un derecho. Uno de los pilares de nuestro ordenamiento es el derecho a la vida de todos, particularmente de los más vulnerables.
— Francisco Cerro Chaves (@Obispofcerro) February 10, 2023
Se da la circunstacia de que quien era el arzobispo de Toledo y primado de España cuando se aprobó la Constitución de 1978, el cardenal Marcelo González, ya apuntó que era muy probable que se diera paso al aborto. En su carta pastoral previa al referéndum constitucional, dijo:
5. En relación con el aborto, no se ha conseguido la claridad y la seguridad necesarias. No se vota explícitamente este «crimen abominable» (Conc. Vat. II). La fórmula del artículo 15: «Todos tienen derecho a la vida», supone, para su recta intelección, una concepción del hombre que diversos sectores parlamentarios no comparten. ¿Va a evitar esa fórmula que una mayoría parlamentaria quiera legalizar en su día el aborto? Aquellos de quienes dependerá en gran parte el uso de la Constitución han declarado que no.
Don Marcelo fue de los pocos obispos españoles que planteó claras objeciones a la Carta Magna que configuró el régimen político de España que ha traído desde su instauración el divorcio, la anticoncepción y el aborto, el matrimonio homosexual, el adoctrinamiento estatal en las escuelas en valores opuestos a la cosmovisión católica -especialmente a través de la ideología de género-, la promoción de la transexualidad y el suicidio asistido.