El Supremo falla a favor de los derechos laborales de los profesores de religión en España

Deberán tener contrato fijo salvo en caso de sustituciones

El Supremo falla a favor de los derechos laborales de los profesores de religión en España

Según informa el diario Abc, la Sala Social del Triunal Surpemo de España ha fallado a favor de los profesores de Religión, un colectivo que lleva años denunciando agravios en el ejercicio de su profesión en las escuelas públicas y concertadas.

(Abc/InfoCatólica) El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) confirmó hace un año con su sentencia en relación al caso italiano Gilda-UNAMS que los profesores públicos de esta asignatura contratados por cursos durante años estarían en una situación de «abuso de temporalidad», algo que el sindicato CSIF-PREC venía denunciando desde hacía años respecto a los docentes de Religión católica con contratos temporales en plazas vacantes en escuelas e institutos públicos de Cataluña.

Ahora, la sentencia STS 36/2023 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo (TS) dicta que estos profesores únicamente pueden ser contratados temporalmente si sustituyen a un titular. «La relación laboral temporal que mantuvo la parte actora, a partir de noviembre de 2017, bajo contratos de duración determinada sin sustituir a titular alguno no se ajustaban a las previsiones que disciplinan la duración de los contratos del profesorado de Religión por lo que debe entenderse que se incurrió en fraude de ley», señala el fallo.

Por lo tanto, CSIF-PREC entiende que no sería ajustado a derecho el uso del «contrato temporal de interinidad a vacante», como viene haciendo últimamente el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, que dirige Josep Gonzàlez-Cambray.

Apoyo del cardenal Omella

El 25 de marzo de 2022, representantes de CSIF-PREC se reunieron con el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan José Omella, para trasladarle su preocupación por la cuestión laboral y su relación directa con el trato de la asignatura de Religión y del profesorado, tanto por parte de las autoridades eclesiásticas como civiles.

«El cardenal bendijo el trabajo del sindicato en defensa de los derechos laborales del colectivo de docentes de religión católica en sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia», señalan desde CSIF-PREC.

«Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando por nuestros derechos laborales, fundamentados principalmente en el respeto de la asignatura confesional de religión. En este sentido, en Cataluña todavía tenemos algunos retos: la garantía real de la oferta de la materia en todos los centros, y en todas las etapas», señala Ignacio Díaz, del sindicato CSIF-PREC. Díaz recuerda en este sentido que «en Educación Infantil y en Bachillerato, en la mayorías de escuelas e institutos de Cataluña no se está garantizando esta enseñanza».

«También estamos trabajando para que el número de horas en Primaria y ESO sea equiparable al resto de disciplinas fundamentales. Creemos que la defensa de la enseñanza de la Religión confesional es principalmente una lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes a los que se les debe garantizar que sean sus padres y madres -y no unos desconocidos- los que elijan el tipo de educación que deben recibir en orden a su maduración personal», concluye.

10 comentarios

Miguel García Cinto
Ya es hora que se empiece a reconocer los derechos de los profesores de religión, marginados por largo tiempo, y lo que es peor, ninguneados por no pocos profesores del resto de las asignaturas impartidas en los colegios públicos y privados, más en los primeros.
6/02/23 10:43 AM
Masivo
El siguiente paso será igualar la exigencia de oposición para todos los docentes de la pública, aunque en el caso de los profesores de religión también necesiten autorización episcopal además de las oposiciones
6/02/23 11:14 AM
Bakunita
Me alegro por ellos. Pero también sería deseable que por parte de las delegaciones de educación de los obispados correspondientes cesaran las irregularidades de colocaciones a dedo de la catequista, la prima hermana o el tío abuelo del cura tal... que no han terminado los estudios para dar clase de Religión, pero se hace la vista gorda "por ser vos quien sois"... Para cualquier otra materia se exige en los colegios públicos, privados o concertados que los profesores tengan cursados sus estudios con sus títulos académicos en vigor. Seamos consecuentes y que los demás no puedan ponernos ni un "pero"....
6/02/23 12:02 PM
Juan
Aquí lo más importante es que los profesores de religión sepan de religión y no que se suban al carro con la única intención de trabajar, aunque ni tengan idea de lo que se supone que enseñan ni compartan sus criterios
6/02/23 3:33 PM
Profesor de Religion
Ese enchufismo y nepotismo del que habla Bakunita ha hecho mucho daño a la asignatura de religión. Y la mayoría de los obispos no han querido verlo, entre otras cosas porque si no fomentaban esa actitud, al menos la consentían, lo cual no deja de ser una inmoralidad que va contra los 7° y 8° Mandamientos de la Ley de Dios. Un contrasentido en una asignatura que oficialmente se denomina: Religión y Moral Católica.
6/02/23 3:49 PM
Yolanda
Por el propio bien del profesorado de Religión:

No se puede exigir que la asignatura sea tratada como todas las demás mientras sigan siendo los únicos profesores que no son seleccionados en un proceso público y con requisitos objetivos por su propio pagador.
6/02/23 6:09 PM
Masivo
Efectivamente, Yolanda. Y eso deberían exigirlo, primero, los contribuyentes.
6/02/23 9:51 PM
Luis Fernando
Yo creo que esa asignatura desaparecerá del todo cuando vuelva a gobernar la izquierda tras un posible gobierno de la derecha.
No seré yo quien llore por ello.
6/02/23 11:42 PM
Marta de Jesús
Yo sí lloraré. Pero estoy con Luis Fernando. Han pasado de dos horas a una. Creo que ahora no computa. De ahí a desaparecer...
Si tienen que ser elegidos por #el pagador#, actualmente no cristiano e incluso anticristiano, los seleccionados serían todavía menos aptos que algunos de los actuales elegidos sin buen criterio. Hasta quizá querrían imponer o inmiscuirse en el temario. Que deben estar formados y ganarse el puesto, por supuesto. Pero sin desmerecer los criterios católicos de selección. El comentario del profesor también interesante. Apunté a mi hijo en la asignatura por personas como usted, siempre que su profesor no me dé motivos para cambiar de opinión. Mientras desaparece o no, hay un montón de personas decentes que se ganan el pan con ello.
7/02/23 12:06 AM
Yolanda
Marta de Jesús: el procedimiento tiene que ser el mismo. El procedimiento.
Pero el temario y la titulación la determinarían los mismos que lo hacen ahora.
Lo que sucede ahora es indecente. para ellos mismos es lamentable.
7/02/23 3:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.