(VaticanNews/InfoCatólica) El presidente de Sudán, Salva Kiir, indultó a 71 reclusos que cumplían distintas condenas. El acto de clemencia se produjo durante la peregrinación de paz del Papa Francisco a la nación del este de África.
En un decreto leído en la radiotelevisión pública de Sudán del Sur, el presidente de la nación, Salva Kiir Mayardit, indultó a 36 condenados a muerte y a 35 reclusos que no habían pagado indemnizaciones o multas.
Al parecer, ordenó a las autoridades penitenciarias que ejecutaran la orden en consecuencia.
El Jefe de Estado no dio razones para el indulto, pero el acto de clemencia se produce después de su reunión con el Papa Francisco, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Escocia, Reverendo Iain Greenshields, al comienzo de su Peregrinación Ecuménica de Paz que se celebra del 3 al 5 de febrero.
La peregrinación tiene lugar durante la segunda etapa del viaje apostólico del Papa a la República Democrática del Congo y a Sudán del Sur, de donde tiene previsto partir día de hoy, domingo 5 de febrero.
El viernes, los tres líderes religiosos se reunieron con los dirigentes políticos en Juba y lanzaron un llamamiento para seguir el camino de la paz y la reconciliación y trabajar para garantizar que su pueblo pueda mirar hacia un futuro en el que el respeto de los derechos humanos esté respaldado por la ley y la aplicación de la ley.
Petición papal de clemencia
En diciembre, en vísperas de Navidad, el Papa Francisco envió una carta a los jefes de Estado del mundo pidiéndoles que indultaran a los presos.
En su invitación a realizar un «gesto de clemencia», invitó a los líderes mundiales a conceder clemencia a «aquellos de nuestros hermanos y hermanas privados de libertad que consideren aptos para beneficiarse de tal medida, para que este tiempo marcado por tensiones, injusticias y conflictos se abra a la gracia que viene del Señor».