El Siervo de Dios Jacinto Vera será beatificado el 6 de mayo en Montevideo
Siervo de Dios Jaciento Vera

Fue el primer obispo de la sede capitalina uruguaya

El Siervo de Dios Jacinto Vera será beatificado el 6 de mayo en Montevideo

El primer obispo de Montevideo, Jacinto Vera, será beatificado el próximo 6 de mayo. La fecha había sido solicitada por los obispos uruguayos en conmemoración de su muerte: el futuro beato falleció el 6 de mayo de 1881 en Pan de Azúcar, «en plena misión apostólica».

(Aica/InfoCatólica) En representación del papa Francisco en la ceremonia estará el cardenal Paulo César da Costa, arzobispo de Brasilia, según comunicó la Conferencia Episcopal Uruguaya en un comunicado, al tiempo que tildó a este acontecimiento de «memorable en la historia» de la Iglesia católica uruguaya.

Francisco reconoció oficialmente un milagro atribuido a Vera, lo que permitió su declaración como beato, en diciembre de 2022.

«Vera guió a nuestra Iglesia en tiempos difíciles, llevó la frescura de vida y de gracia del Evangelio a todos sin distinción», manifestaron los obispos uruguayos en el documento.

Y agrega el texto:

«Misionero y apóstol de la ciudad y del campo, viajó tres veces por todo el país. Ayudó a los heridos de las guerras civiles y dirigió misiones de mantenimiento de la paz. Padre de los pobres, amigo de sus sacerdotes, promovió el compromiso de los laicos cristianos en la vida de la sociedad de la época. Promovió la educación y la prensa católica. Fundó el seminario para la formación de los sacerdotes. Promovió la llegada de numerosas congregaciones religiosas a nuestras tierras, para servir a nuestro pueblo».

Al final de sus días, «reunió la admiración unánime de la sociedad de su tiempo, incluso de sus propios opositores, como atestiguan los homenajes rendidos a su muerte»

 

4 comentarios

Esperanza
De la cantidad de santos de un país, se mide la temperatura del amor a Dios.
España ardía de amor a Cristo.
Antes.
Ahora con las gobernantas, los gobernantes, y les gobenantos han ido bajando la temperatura, al grado mínimo.
Ellas ellos y elles, están felices.
Cómo va a haber santos con la sociedad y la niñez corrompida.
Éso está pasando en casi todos los países.
Dice el NOM que Dios ya murió.
Tendrán qué surgir santos, para demostrarles a ésos que Dios Vive, que Dios Es,, y que los qué creemos en Él, rezaremos para que haya más santos.
A pesar de todo.
1/02/23 4:06 AM
Nestor
Mons. Vera, primer Obispo del Uruguay, es el gran reorganizador de la Iglesia en Uruguay luego de la independencia, que la había sumido en un desorden bastante grande. Hasta ese momento se dependía del Obispo de Buenos Aires. Cuando la muerte de Mons. Vera, el "poeta de la Patria", el católico Juan Zorrilla de San Martín, repitió varias veces en su discurso en la Catedral: "El santo ha muerto". Lo hizo ante una multitud de ciudadanos de todas las creencias y afiliaciones que lamentaban la muerte del gran Obispo.

Mons. Vera recorrió la campaña uruguaya a caballo para llevar los Sacramentos a los lugares más pobres y apartados. Enfrentó la hostilidad masónica que le costó un tiempo de exilio en Buenos Aires. Respondió con una Carta Pastoral a la "Profesión de Fe Racionalista" de varios imberbes universitarios que luego darían nombre a varias calles montevideanas, y que decían ingenuamente que no necesitaban la Revelación divina para creer en Dios y en la inmortalidad del alma y en la santidad del deber moral. Aún no había llegado el positivismo a estas costas y lo que se llevaba era un racionalismo espiritualista. ¿Qué dirían esos entonces imberbes si viesen la realidad actual?

Saludos cordiales.
1/02/23 3:14 PM
Maria Gonzalez - Sousa- Lebedynec
Mons. Jacinto Vera es mi primo. Mi Abuela de llama Orlinda Gonzalez Souza.
3/02/23 1:45 AM
Juan Pisano Vera
Como pariente es un orgullo tener un próximo santo por sus méritos reales, sin más apoyo que su fé y trabajo silencioso ofrecido a Dios…
Ni una congregación atrás presionando..:
3/02/23 3:28 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.