(CatholicWeekly/InfoCatólica) Elizabeth Tabish, la actriz que interpreta a María Magdalena en la serie de televisión «The Chosen» (Los elegidos), dice que el papel ha profundizado su propia apreciación de la santa y su relación con Jesucristo.
En declaraciones a The Catholic Weekly, la actriz estadounidense de 36 años afirmó que el papel en el drama histórico ha sido también el más gratificante de su carrera.
The Chosen ha sido creada, coescrita y dirigida por Dallas Jenkins, es una serie streaming que además se puede ver gratis por algunas redes sociales. El público ha contribuido a financiar la serie que ha tenido enorme éxito desde su lanzamiento en 2019.
Retrata de forma creativa la vida y el ministerio de Jesucristo, así como las vidas de algunos de sus seguidores más cercanos, con una escritura de guiones, cinematografía e interpretación de mayor calidad de lo que suele asociarse a los espectáculos cristianos.
Escrita y dirigida por cristianos evangélicos en consulta con otros líderes religiosos, incluidos líderes católicos y judíos, ha tenido un amplio atractivo como serie de televisión que, en su mayor parte, representa fielmente a Cristo tal y como se describe en los Evangelios (interpretado por Jonathan Roumie), e imagina detalles de las vidas de sus seguidores más cercanos antes y después de que le conocieran.
En el mundo católico, aunque el guión se aparta brevemente en un episodio de lo que la Iglesia sostiene sobre María, la madre de Cristo (al sugerir, en contra de la doctrina católica, que tuvo otros hijos después de Jesús), la serie ha inspirado guías de reflexión sobre las Escrituras, grupos de debate parroquiales, aplicaciones de oración y mucho más.
Dallas ha dicho muchas veces que uno de los objetivos del programa es invitar a los espectadores a acercarse a las Escrituras, en particular a los Evangelios, a quienes quizá nunca lo hayan hecho antes o durante mucho tiempo, y a encontrarse con Dios allí por sí mismos.
Tabish habló con The Catholic Weekly antes del estreno en los cines australianos del final de la tercera temporada, los días 3 y 4 de febrero. Para más información sobre las proyecciones, consulte www.thechosentv.com.au.
«Lo que sigo recordando cada vez que interpreto a María Magdalena es el profundo amor que siento por Jesús.
Estar ahí para apoyando su ministerio, y estar ahí para él al final cuando es crucificado y luego resucitado, es tan especial, tan increíble y abrumador que apenas puedo procesarlo.
En mi propia fe y mi propia conexión con ella, ha sido muy conmovedor y una especie de experiencia sagrada poder representar a alguien que estuvo tan cerca de Jesús y le amó tanto».
Criada como católica, Tabish dice que trabajar en la serie le ha recordado quién es Jesús y lo que predicaba.
«Hubo una parte de mi vida en la que fui muy cínico con la religión y pensaba que todo el mundo [religioso] era muy sentencioso y algo excluyente. Y entonces este espectáculo me está haciendo recordar y darme cuenta de que Jesús era para todos, y que era revolucionario también en un sentido político, cultural y social, no sólo espiritual.
Predicaba cosas que todavía hoy son alucinantes, como poner la otra mejilla, amar a los enemigos y no juzgar. Y me recuerda lo que es realmente el cristianismo: es personal, cambia la vida.
Cada vez que entro en una iglesia católica o en una catedral se me saltan las lágrimas, hay una capa extra de significado cuando entras y miras a tu alrededor y recuerdas a todas esas personas reales que han cambiado el mundo».
Aunque no hay mucho escrito sobre María Magdalena en los Evangelios, y ha sido objeto de especulaciones y malentendidos en otras representaciones mediáticas, para Tabish es suficiente ver que está presente en momentos cruciales de la vida de Jesús y que aceptó su «amor y misericordia totales».
«Poder representarla como la han escrito en The Chosen ha sido un sueño como actriz, porque han escrito un personaje maravillosamente profundo y psicológicamente complejo que es un privilegio poder interpretar».
No le sorprende el éxito arrollador de la serie y afirma que la respuesta del público ha sido «abrumadora y muy dulce».
«Creo que cuando leímos el increíble guión y vimos los actores con los que íbamos a trabajar, la fotografía, la calidad de la producción y todo lo demás, supimos que este proyecto tenía algo especial y que la gente iba a estar entusiasmada y ávida de él», dijo.
A punto de llegar a la mitad de la serie de siete temporadas prevista, Tabish afirma que la serie, de ritmo suave, se adentra en un «territorio muy épico».
«Sabemos adónde nos lleva al final, a la crucifixión y la resurrección, y conociendo al equipo que está detrás de The Chosen, creo que va a ser una interpretación increíble.
Espero de verdad que la gente vea estos episodios en los cines. Creo que estarán muy emocionados y encantados de poder verlo rodeados de mucha gente será una experiencia muy especial».