Dictadura nicaragüense declara culpables y envía a prisión a tres sacerdotes, un diácono, un laico y dos seminaristas
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Continúan los atropellos de de Daniel Ortega

Dictadura nicaragüense declara culpables y envía a prisión a tres sacerdotes, un diácono, un laico y dos seminaristas

La dictadura nicaragüense inculpó a tres sacerdotes, un diácono, un laico y dos seminaristas por los cargos de «propagación de noticias falsas» y «conspiración».

(ACIPrensa/InfoCatólica) Los atropellos del régimen de Daniel Ortega hacia la Iglesia Católica en Nicaragua continúan; recientemente, la dictadura nicaragüense inculpó a tres sacerdotes, un diácono, un laico y dos seminaristas por los cargos de «propagación de noticias falsas» y «conspiración».

Después de haber sido declarados culpables, fueron llevados a prisión junto al monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.

El medio local Mosaico informó sobre el juicio: tuvo una duración de cuatro días con Nadia Camila Tardencilla como jueza a cargo, abogada y notaria pública afín a la dictadura, y culminó en la tarde de ayer, viernes 27 de enero.

La jueza Tardencilla programó una audiencia para la lectura de los acusados el viernes 3 de febrero.

Entre los servidores de la Iglesia que fueron declarados como culpables, están: el padre Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II, de 50 años de edad; el padre Sadiel Antonio Eugarrios Cano, exvicario de la Catedral de Matagalpa, de 35 años y el padre José Luis Díaz Cruz, vicario actual de la Catedral de Matagalpa, de 33 años.

Asimismo, fueron acusados los seminaristas Melkin Antonio Centeno Sequeira (23) y Darvin Esteylin Leiva Mendoza (19), el diácono Raúl Antonio Vega González (27) y el fotógrafo católico Sergio José Cárdenas Flores (32).

Los siete tienen una relación cercana al monseñor Rolando Álvarez, cuyo caso judicial también está a cargo de la jueza Tardencilla.  

Según Mosaico, los siete acusados se mantienen firmes en defender su inocencia.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) habló en Twitter al respecto y lamentó que «después de cuatro días de tortura judicial el régimen Ortega Murillo dictó fallo de culpabilidad por los delitos de menoscabo y propagación de noticias falsas contra sacerdotes, seminaristas y laicos que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa».

9 comentarios

Esperanza
Aquel obispo que entró en la cárcel con toda justicia en Argentina o en Honduras, fue sacado y llevado a arresto domiciliario. Porque tenía influencias
¿Y éstos?
Nadie de los poderosos aboga por ellos.
Los han dejado en los dientes de las hienas, entre las mantras de las brujas a que decidan sobre sus vidas.
No hay ninguna justicia para ellos???
28/01/23 3:49 PM
SS
Recordemos a San Juan Bautista, el cielo es la meta.
28/01/23 4:02 PM
jandro
Son las democracias de nuevo cuño: Hay elecciones, hay parlamento, tribunal de garantias, jueces y etc... Hay de todo lo que tiene que tener una democracia. Vamos, como en España: Democracia formal 100% pero parece que con ir a votar no es suficiente para refrendar que el sistema funciona como debería
28/01/23 4:40 PM
Chico
Esto es cualquier cosa menos hacer Justicia. Que Dios se entienda con Ortega
28/01/23 6:24 PM
Generalife
Aparte de rezar hay que hacer todo lo que se pueda. Están pasando recogidas de firmas en la red,
28/01/23 8:11 PM
Apostolado Seglar
Bienaventurados los perseguidos por la justicia.......
29/01/23 12:56 AM
Juan Mariner
Durante el franquismo, había en España una prisión expresa y exclusiva para los curas en Zamora. Ninguno fue por defender la FE. El Evangelio no es un sistema político, aunque generaciones y generaciones de clero se empecinen en que sí lo es.
29/01/23 11:17 AM
maru
Que sinvergüenza!!!! Y nadie dice nada ante este atropello de derechos humanos? Ah, claro, es que las víctimas son católicos. Qué asco de mundo.
29/01/23 11:25 AM
Gregory
Ortega condena a quienes le critican eso es un delito en Nicaragua, lo peor que podemos hacer es ignorarlos.
29/01/23 11:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.