(ACIPrensa/InfoCatólica) Los atropellos del régimen de Daniel Ortega hacia la Iglesia Católica en Nicaragua continúan; recientemente, la dictadura nicaragüense inculpó a tres sacerdotes, un diácono, un laico y dos seminaristas por los cargos de «propagación de noticias falsas» y «conspiración».
Después de haber sido declarados culpables, fueron llevados a prisión junto al monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
El medio local Mosaico informó sobre el juicio: tuvo una duración de cuatro días con Nadia Camila Tardencilla como jueza a cargo, abogada y notaria pública afín a la dictadura, y culminó en la tarde de ayer, viernes 27 de enero.
La jueza Tardencilla programó una audiencia para la lectura de los acusados el viernes 3 de febrero.
Entre los servidores de la Iglesia que fueron declarados como culpables, están: el padre Ramiro Reynaldo Tijerino Chávez, rector de la Universidad Juan Pablo II, de 50 años de edad; el padre Sadiel Antonio Eugarrios Cano, exvicario de la Catedral de Matagalpa, de 35 años y el padre José Luis Díaz Cruz, vicario actual de la Catedral de Matagalpa, de 33 años.
Asimismo, fueron acusados los seminaristas Melkin Antonio Centeno Sequeira (23) y Darvin Esteylin Leiva Mendoza (19), el diácono Raúl Antonio Vega González (27) y el fotógrafo católico Sergio José Cárdenas Flores (32).
Los siete tienen una relación cercana al monseñor Rolando Álvarez, cuyo caso judicial también está a cargo de la jueza Tardencilla.
Según Mosaico, los siete acusados se mantienen firmes en defender su inocencia.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) habló en Twitter al respecto y lamentó que «después de cuatro días de tortura judicial el régimen Ortega Murillo dictó fallo de culpabilidad por los delitos de menoscabo y propagación de noticias falsas contra sacerdotes, seminaristas y laicos que acompañaron a Monseñor Rolando Álvarez en la curia episcopal de Matagalpa».