(CNA/InfoCatólica) El Religious Freedom Institute (RFI), una de las principales organizaciones de libertad religiosa del mundo, anunció el martes la jubilación de Tom Farr como presidente y el nombramiento de su sucesor, Eric Patterson.
Como uno de los miembros fundadores de RFI, Farr ha ocupado el cargo de presidente desde 2016. Patterson ha ocupado el cargo de vicepresidente ejecutivo de RFI desde 2019.
Otros líderes del mundo de la libertad religiosa respondieron al anuncio con elogios al trabajo de Farr y entusiasmo por el nombramiento de Patterson.
«El trabajo de RFI es tan crítico en este momento, tal vez más que nunca. El liderazgo y la visión de Tom Farr han sido ejemplares, y no se me ocurre nadie mejor que Eric Patterson para dirigir este nuevo capítulo», dijo John Stonestreet, presidente del Colson Center for Christian Worldview.
RFI lucha por la libertad religiosa en lo que Farr ha llamado un mundo «que experimenta una creciente crisis global de libertad religiosa».
El trabajo de RFI abarca desde la lucha contra las opresivas leyes sobre la blasfemia que atacan a los cristianos en países de mayoría musulmana como Pakistán, hasta el asesoramiento a organismos gubernamentales en Estados Unidos y en el extranjero, pasando por la educación de estudiantes, profesores y administradores sobre la importancia de la libertad religiosa.
Como presidente, Farr llamó la atención sobre esta crisis, diciendo en 2019 que «la violenta persecución religiosa, las severas restricciones gubernamentales y las crecientes hostilidades sociales desafían la libertad religiosa en todas las regiones del mundo».
Como presidente de RFI, Farr ha encabezado la investigación, la educación y el activismo de la organización para que se haya convertido en un líder mundial en la defensa de la libertad religiosa.
Las investigaciones de la organización han sido utilizadas por los gobiernos de Estados Unidos, el Reino Unido y otros países para ayudar a configurar políticas que promuevan una mayor libertad religiosa.
Con sede en Washington, D.C., los dirigentes de RFI, incluido Farr, testifican regularmente ante el Congreso en favor de políticas que aumenten la libertad religiosa en todo el mundo.
«He redactado dos leyes de libertad religiosa en los últimos dos años, y en ambas, ¿a quién recurrí? A la dirección de RFI. La experiencia que aportan no tiene parangón», dijo el representante de Nueva Jersey Chris Smith.
«No ha habido mayor amigo de los perseguidos por su fe en todo el mundo que Tom Farr», dijo Smith. «Tom ha testificado en numerosas ocasiones ante el Congreso y siempre venía preparado con sugerencias oportunas y procesables, que pronto encontraron su camino en la legislación».
Ahora Patterson, que ha trabajado con el Departamento de Estado y las Fuerzas Armadas de EE.UU., dirigirá los esfuerzos de la organización como presidente.
«(Felicito) a Eric Patterson como presidente entrante», escribió el diputado británico Rehman Chishti. «Sé que sus conocimientos, su compromiso y su excelente capacidad de liderazgo continuarán la extraordinaria labor de RFI y abordarán los numerosos retos a los que se enfrenta la gente en todo el mundo para poder practicar su fe».
Aunque se jubila como presidente, Farr continuará su labor de promoción de la libertad religiosa con RFI en calidad de presidente emérito.