El obispo de Chur hizo un simulacro de ordenación de seglares que sirven como asistentes pastorales

Dijo que estaban «destinados a la celebración de la Eucaristía»

El obispo de Chur hizo un simulacro de ordenación de seglares que sirven como asistentes pastorales

La celebración de la Missio (envío) para los asistentes pastorales de la diócesis suiza de Chur que tuvo lugar recientemente contenía elementos que recordaban mucho a la ordenación de sacerdotes. El obispo, Joseph Maria Bonnemain, llegó a decir que dichos agentes, seglares, estaban «destinados a la celebración de la Eucaristía»

(Kath.net/InfoCatólica) En una carta sobre la liturgia fechada el 5 de enero de 2023, Joseph Maria Bonnemain, obispo de Chur (Suiza), junto con los obispos Markus Büchel (San Gall) y Felix Gmür (Basilea), señalaron entre otras cosas que «sólo el sacerdote preside válidamente la Eucaristía». Esta norma también debe respetarse plenamente en las diócesis de habla alemana de Suiza, exigen los tres obispos.

Sin embargo, la reciente ceremonia de envío misionero de la diócesis de Chur para los asistentes pastorales (ndr: también llamados «agentes pastorales»), presidida por el obispo Bonnemain hace unas semanas, contenía una serie de elementos que recordaban claramente la ordenación sacerdotal.

  • Los candidatos son presentados por los Regentes (ndr:responsables de su formación) y responden con un «Aquí estoy».
  • Los candidatos hacen una especie de «promesa de consagración».
  • El obispo Bonnemain reza una especie de «oración de consagración» con las manos extendidas.
  • El Obispo impone las manos a los candidatos individualmente y luego los abraza.
  • Los candidatos reciben una hostia de manos del obispo.

Al bendecir los cuencos de las hostias, el obispo Bonnemain habló literalmente de que estaban «destinados a la celebración de la Eucaristía», algo que por su condición de seglares nunca pueden hacer.

23 comentarios

Daniel
El obispo fue miembro del Opus Dei. Y la persona que comienza a ser miembro del Opus Dei lo hace mediante una oración, ante testigos y ante un crucifijo, por el que se compromete con esta prelatura. La ceremonia que describe el artículo es semejante a la que se realiza para incorporarse al Opus Dei, aunque la forma y la finalidad difiera.

Dado ese antecedente arraigado en el derecho eclesial, no veo porqué está ceremonia deba ser inválida, aunque sea extraña a lo habitual en una diócesis.
----

LF 
¿Usted conoce algún seglar del Opus Dei que celebre la Eucaristía? 
25/01/23 10:32 AM
PEDRO
Esta teatral escenificación de un Sacramento de Ordenación con las palabras que acompañan significan "confusión" para los demás cristianos asistentes, y escandalo para el resto, demuestra la mala saña que acompaña a curas que tienen desnortada y enloquecida el alma.

¿ Destinados a la celebración de la Eucaristia ?. Sólo le falta echar las cartas. Tienen que parar....el espiritu del error es propio del padre de la mentira.

¡Tuyo es el Reino, tuyo el Poder y la Gloria por siempre Señor!.
25/01/23 11:12 AM
Tere
Ordenar laicos pienso que puede traer excomunion al obispo Boneiman y por su puesto la expulsión del Opus Dei.

DECRETO GENERAL
relativo al delito
de atentada ordenación sagrada de una mujer

Aquí un documento de la congregación de la doctrina para la Fe.

"La Congregación para la Doctrina de la Fe, para tutelar la naturaleza y la validez del sacramento del orden, en virtud de la especial facultad a ella conferida de parte de la Suprema Autoridad de la Iglesia (cfr. can. 30, Código de Derecho Canónico), en la Sesión Ordinaria del 19 de diciembre de 2007, ha decretado:

Quedando a salvo cuanto prescrito en el can. 1378 del Código de Derecho Canónico, cualquiera que atente conferir el orden sagrado a una mujer, así como la mujer que atente recibir el orden sagrado, incurre en la excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica.

Si quien atentase conferir el orden sagrado a una mujer o la mujer que atentase recibir el orden sagrado fuese un fiel cristiano sujeto al Código de Cánones de las Iglesias Orientales, sin perjuicio de lo que se prescribe en el can. 1443 de dicho Código, sea castigado con la excomunión mayor, cuya remisión se reserva también a la Sede Apostólica (cfr. can. 1423, Código de Cánones de las Iglesias Orientales).

Este decreto entrará inmediatamente en vigor a partir de su publicación en L’Osservatore Romano.



William Cardinale
25/01/23 11:14 AM
Martinna
En tiempos recios penitencia y oración
Mucho criticar y poco hacer no sirve para nada
25/01/23 12:21 PM
Jose
Están jugando con lo más sagrado; recemos y háganos mortificaciones porque esto cambie.
25/01/23 1:30 PM
maru
Un seglar nunca puede celebrar la eucaristía, sea del Opus Dei o de cualquier otro sitio. La eucaristía solo la puede celebrar un sacerdote ordenado. Todos somos sacerdotes por el bautismo, pero éste es un sacerdocio común, nunca ministerial. Que no confundan a nadie.
25/01/23 2:20 PM
Percival
No es una ordenación, ni puede serlo. Es un "rito de envío" que puede haberse formulado o celebrado peor o mejor, ser más o menos oportuno, y que es bastante usual para destacar un compromiso público, una encomienda más o menos estable. Sigue un protocolo muy naturalm en otros ámbitos: se llama al candidato, éste se compromete ante los demás y se ora por él. No sé si puede hacerse de otra manera.
Imponer las manos no significa necesariamente una ordenación. Se usa para muchas otras cosas. Habrá que ver qué se intentó en este caso por lo que diga exactamente la oración que lo acompaña, y otros elementos del contexto.
Me parece que a veces exageramos. Aunque tengamos motivos para sospechar.
25/01/23 5:44 PM
Marta de Jesús
Que no confundan a fieles poco formados como yo, por favor...
Agradezco a Maru su explicación.
25/01/23 5:46 PM
Lau
De a poquito y sin anestesia...
+
25/01/23 6:47 PM
Braulio Olano
Hay que leer, hay que documentarse y por supuesto pedir la Iluminación Divina
25/01/23 8:36 PM
Regadix
Pues si están haciéndolos concelebrar sin que se entere ni ellos ni el pueblo, los obligan a estar sentados con el sacerdote en el altar y van tratando de disminuir al sacerdocio ministerial al haciendo que el sacerdote casi no participe , como si fueran diáconos incluso mujeres .
He visto incluso toda la liturgia de La palabra en celebración dominical, por una mujer "envviada" como un sacerdote sola y la Iglesia llena, sin consagrar pero todo el ritual como de Misa
Llevan haciendo esto sin permiso de Benedicto y de Juan Pablo y ahora el nuevo Obispo Boneman , no duda en colaborar en esta especie de profanacion del sacerfocio
25/01/23 8:55 PM
Rumualda
A ver si me dicen que es un rito de envío...si los envían a concelebrar la Misa o a celebrar la liturgia de la palabra en domingo ????

Elegido que responde "Aquí estoy" es parte del rito del orden sacerdotal del rito romano.


Fase introductoria
La primera fase, la fase introductoria, también se compone de tres momentos, así articulados.

Presentación y elección
Diácono : Que se presenten los que van a ser ordenados presbíteros (sacerdotes).
Ordinand (llamado por su nombre, uno a la vez, responden): "Aquí estoy".
Rector del Seminario (u otro presbítero) : Muy Reverendísimo Padre, la Santa Madre Iglesia pide que nuestros hermanos sean ordenados presbíteros .
Obispo : ¿Estás seguro de que son dignos?
Rector : De la información recabada del pueblo cristiano y según el juicio de quienes se ocuparon de su formación, puedo dar fe de que son dignos de ella.
Obispo : Con la ayuda de Dios y de Jesucristo nuestro Salvador, elegimos a estos niños para la orden del Presbiterio .
Asamblea : Damos gracias a Dios .
Homilía del obispo

Preguntas y promesa de obediencia
Los ordenandos se levantan y se paran frente al obispo que los interroga:

É :
Queridos hijos, antes de recibir la orden del sacerdocio, debéis manifestar ante el pueblo de Dios la voluntad de cumplir con sus compromisos. ¿Quiere ejercer el ministerio sacerdotal toda su vida a la clase de presbíteros como fieles cooperadores de la Orden de Obispos al servicio del pueblo de Dios, b
25/01/23 9:05 PM
Apostolado Seglar
Todos los que seguimos a Cristo en su Iglesia estamos invitados y llamados a celebrar la eucaristia. ¿Qué si no es la Santa Misa?
25/01/23 9:18 PM
Fermin
Esto cada vez se parece más al circo protestante donde cada uno hace como el "espíritu" le indica. Ya sabemos qué espíritu es ese. Que cada uno intente ser mejor en su pequeñita parcela de vida y tiempo y el Señor nos proteja.
25/01/23 9:25 PM
Laurita
Y lo del rito de envío camufla una ordenación de ministro extraordinario de la eucaristía para concelebrara, si parece que quieren sustituir al sacerdote poco a poco.


Encíclica Ecclesia de Eucharistia de San Juan Pablo II

La expresión, usada repetidamente por el Concilio Vaticano II, según la cual el sacerdote ordenado « realiza como representante de Cristo el Sacrificio eucarístico »,(58) estaba ya bien arraigada en la enseñanza pontificia.(59) Como he tenido ocasión de aclarar en otra ocasión, in persona Christi « quiere decir más que “en nombre”, o también, “en vez” de Cristo. En “persona”: es decir, en la identificación específica, sacramental con el “sumo y eterno Sacerdote”, que es el autor y el sujeto principal de su propio sacrificio, en el que, en verdad, no puede ser reemplazado por nadie » .(60) El ministerio de los sacerdotes, en virtud del sacramento del Orden, en la economía de salvación querida por Cristo, manifiesta que la Eucaristía celebrada por ellos es un don que supera radicalmente la potestad de la asamblea y es insustituible en cualquier caso para unir válidamente la consagración eucarística al sacrificio de la Cruz ya la última cena.

La asamblea que se reúne para celebrar la Eucaristía necesita absolutamente, para que sea realmente asamblea eucarística, un sacerdote ordenado que la presida. Por otra parte, la comunidad no está capacitada para darse cuenta por sí sola el ministro ordenado. Éste es un don que recibe a través de la sucesión epi
25/01/23 9:27 PM
Olga Soto hma
Por favor cuánta confusión !!! y mucho sacada de contexto. Se nota mucha falta de formación catequetica y litúrgica. Doy gracias a Dios que en algunos lugares hay más preocupación para la formación de los cristianos y sobretodo de los agentes pastorales que según las normas son una valiosa ayuda ante la falta de sacerdotes...
26/01/23 2:07 AM
Un Nostálgico Lector
Los del Rin y Bugnini si sabían lo que hacían, solo que no vivirían para verlo cumplirse.
26/01/23 2:35 AM
Luisa
El Sacramento del Orden tiene tres grados: obispo, sacerdocio y diaconado.
Su misión es profética y sacramental.
El diácono puede concelebrar en elaltar, leer Evangelio y bendecir , no consagrar el Cuerpo y Sangre de Cristo, ni confesar.

Esta profanación que está haciendo aquí el obispo bobeaman y los otros ,es intentar dar un status Quo de diáconos "consagrados" separados para Dios ,ante la asamblea eucaristics , es decir los que participan de la Misa imprimir un orden.

So. "consagrados para concelebrara la Misa en el altar junto al Sacerdote y para leer la palabra y evangelizar, sin vocación divina , y peor aún contradiciendo la esponsalidad de Cristo como Sacerdote y Víctima , cuando la mujer "enviada" tiene que, codo con codo, concelebrara desde el altar, hacer actos litúrgicos desde el altar.

Todo esto es teología feminista de la liberación, y no tiene nada que ver con el protestantismo, sino con profanación, ya que reconocen que ahí hay una renovación.del Sacrificio de Cristo en la cruz.

Solo que estos "consagrados " que no pueden bajar del presbiterio , porque ahí están sentados al lado del sacerdote y de pie en el altar o en el ambón, o repartiendo la comunión, tienen prohibido incarse durante la consagración aunque el sacerdote se hinque ante Dios.

Es en toda regla la profanación del Sacerdocio, pues eliminan su misión y por otra parte es una profanación a la Sagrada Eucaristía, además causan un gran malestar a los pre
26/01/23 5:35 AM
Eduardo
Aquelarre total, confusión, la Santa Romana Iglesia no se merece a todos estos "payasos ridículos"- A estos oportunistas satánicos toda excusa les viene bien para implantar el azufre demoníaco con el cual tratan de corromper a toda costa la Iglesia que fundó nuestro Señor Jesucristo. Caiga sobre sus cabezas el ANATEMA, pues desafian a DIOS mismo con sus repugnantes acciones.
Estos individuos no son sacerdotes, ni obispos ni cardenales y la pasividad de Roma -cómplice de estos desafortunados- es alarmante y rechazable se la mire por donde se la mire.
Las Sandalias del Pescador, al actual Pedro, les quedan demasiado grandes.
26/01/23 6:37 AM
Tere
Poner aparte de la Asamblea a estas personas mediante un rito de consagracion, como intocables por haber sido enviadas y ponerlas a concelebrar del lado del Sacerdote y separados de la Asamblea es una Profanación al Orden del Sacerdocio.

el Catecismo nos dice que antiguamente rito llamado ordinatio, acto religioso y litúrgico que era una consagración, una bendición o un sacramento.
Hoy la palabra ordinatio está reservada al acto sacramental que incorpora al orden de los obispos, de los presbíteros y de los diáconos y que va más allá de una simple elección, designación, delegación o institución por la comunidad, pues transferida un don del Espíritu Santo que permite ejercer un "poder sagrado" (sacra potestas) (cf LG 10) que sólo puede venir de Cristo, a través de su Iglesia.


La ordenación también es llamada consecratio porque es un "poner aparte" y un "investir" por Cristo mismo para su Iglesia. La" imposición de manos" del obispo, con la oración consecratoria, constituye el signo visible de esta consagración.




1547 El sacerdocio ministerial o jerárquico de los obispos y de los presbíteros, y el sacerdocio común de todos los fieles, "aunque su diferencia es esencial y no sólo en grado, están ordenados el uno al otro; [...] ambos, en efecto, participan (LG 10), cada uno a su manera, del único sacerdocio de Cristo" (LG 10).


¿En qué sentido?
Mientras que el sacerdocio común de los fieles se realiza en el desar
26/01/23 8:29 AM
Tere


Hay que documentarse con el Magisterio antes de que la sinodalidad imponga a los sacerdotes concelebrara en una profanación al sacerdocio y a la Eucaristia.
Hay un magnífico documento magisterial muy visitado llamado

INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DE LA COLABORACION DE LOS FIELES LAICOS EN EL SAGRADO MINISTERIO DE LOS SACERDOTES


Muy importante porque así como vimos el munus Petrino que implicaba , así también el munus ministerial de nuestros sacerdotes ,es lo que quieren robar consagrando extranamente a seglares y enviarlos a concelebrara con el sacerdote, aunque le llaman presidente de la asamblea,

Nos describe dos
PRINCIPIOS TEOLÓGICOS del sacramento del orden Sacerdotal que carecemos los bautizados con sacerdocio común:
Revisemos el segundo


1. El sacerdocio común y el sacerdocio ministerial


2. Unidad y diversidad en las funciones ministeriales

Las funciones del ministerio ordenado, tomadas en su conjunto, constituyendo, en razón de su único fundamento,(36) una unidad indivisible.
Una y única, en efecto, como en Cristo,(37) es la raíz de acción salvífica, significada y realizada por el ministro en el desarrollo de las funciones de enseñar, santificar y gobernar a los fieles.

Esta unidad cualifica tendrá el ejercicio de las funciones del ministerio sagrado, que son siempre ejercicio, bajo diversas prospectivas, de la función de Cristo, Cabeza de la Iglesia.

Si, por tanto, el ejercicio de parte del ministro ordenado
26/01/23 11:37 AM
Martinna
Hay que ser prudente con los comentarios, opinar por opinar sin más, se puede caer en una especie de murmuración confusa …
26/01/23 11:44 AM
Tere

Lo que es muy llamativo es que el FIEL NO ORDENADO que tiene una tarea delegada como ser lector, acólito , se distingue del sacerdote y del diácono porque no está consagrado, y resulta que El Obispo Boneman incluso está pisando el Magisterio postconciliar , consagrando a los fieles

INSTRUCCIÓN SOBRE ALGUNAS CUESTIONES ACERCA DE LA COLABORACION DE LOS FIELES LAICOS EN EL SAGRADO MINISTERIO DE LOS SACERDOTES (2003)

Roma, junto a San Pedro, 17 de abril, Jueves Santo, del año 2003, vigésimo quinto de mi Pontificado y Año del Rosario. IOANNES PAULUS II

"El fiel no ordenado puede asumir la denominación general de « ministro extraordinario », sólo si y cuando es llamado por la Autoridad competente a cumplir, unicamente en función de suplencia, los encargos, a los que se refiere el can. 230, § 3,(56) además de los cann. 943 y 1112.
Naturalmente puede ser utilizado el término concreto con que canónicamente se determina la función confiada, por ejemplo, catequista, acólito, lector, etc.

La DELEGACION TEMPORAL en las acciones litúrgicas, a las que se refiere el can. 230, § 2, NO CONFIERE alguna denominación especial al fiel no ordenado.(

57) No es lícito por tanto, que los fieles no ordenados asuman, por ejemplo, la denominación de « pastor », de « capellán », de « coordinador », « moderador » o de títulos semejantes que podrían confundir su función con aquella del Pastor, que es unicamente el Obispo y el presbítero.(58)"

26/01/23 11:49 AM

Esta noticia no admite comentarios.