(Agencias/InfoCatólica) Los seis comisionados que votaron para no reconsiderar la propuesta abortista fueron los representantes del Poder Juidicial Robinson Gonzáles y Víctor Prado Saldarriaga; la representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú y proclamada abortista, Rosa Mavila León; el representante de la Asamblea Nacional de Rectores, Juan Ramos; el congresista del gobernante APRA, José Vargas, y el congresista nacionalista Cayo Galindo.
Los que respaldaron el pedido de reconsideración fueron las representantes del Ministerio de Justicia Fernanda Ayasta Nassif y Carmen Rivera; el representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, Arsenio Oré Guardia; el representante del Ministerio Público, Pablo Sánchez; y el congresista Carlos Torres Caro, presidente del grupo de trabajo.
La representante de la Defensoría del Pueblo, Gisella Vignolo, se abstuvo de votar.
Vegetales y bebés
Torres Caro llamó la atención sobre el voto del congresista Vargas, quien a pesar de representar a la bancada oficialista –cuyos Ministros expresaron el rechazo al aborto del Gobierno- votó a título personal a favor de que se despenalice el aborto.
En los días previos, Vargas declaró a una radioemisora estar a favor del aborto eugénesico y llamó hipócritas a quienes defienden la vida del concebido. “Nadie defende la vida de forma irrestricta porque, por ejemplo, un vegetal es una vida y no debería comerse ensaladas”, afirmó para sorpresa de la audiencia.
Violencia en manifestación
Organizaciones civiles convocaron a un plantón frente al Congreso para el mediodía de hoy, a la misma hora de la sesión de la comisión. Se estima que al menos 500 personas respondieron a la convocatoria pese a ser un día laboral. Las feministas congregaron a poco más de cien activistas anti-vida en su contramanifestación.
En las afueras del Parlamento se vivieron momentos de tensión cuando algunos manifestantes abortistas se enfrentaron a los ciudadanos que acudieron a defender a los no nacidos.
La policía debió intervenir con el uso de gases para frenar una gresca, después que un hombre alineado con las feministas que llegaron al lugar, agrediera a unas religiosas y madres de familia que integraban el nutrido grupo pro-vida.
Los pro-vida portaban carteles con lemas como “Sí a la vida y no al aborto”, “Los no nacidos también tienen derechos humanos” y mostraban imágenes de bebés abortados. El bando abortista dejó en claro que la intención del grupo es que se liberalice todo tipo de abortos y no dejó de vociferar insultos contra la Iglesia y sus autoridades.
Amnistía internacional, a favor del aborto
Amnistía Internacional (AI) emitió ayer un comunicado en el que aplaudió los pasos dados en Perú hacia la despenalización del aborto y pidió a las autoridades peruanas que lleven a buen puerto dicha reforma.
"Para poner fin a los abortos inseguros y a otras violaciones de los derechos humanos de las mujeres, deben derogarse todas aquellas normas que prevean penas de prisión u otras sanciones contra las mujeres y niñas por el simple hecho de haber buscado u obtenido un aborto", afirmó AI en su comunicado.