(SevillaAcb/InfoCatólica) Duarte publicó un mensaje en su perfil personal en el que respaldaba las medidas «provida» y de fomento de la natalidad aprobadas por la Junta de Castilla y León, y que finalmente no se pondrán en marcha debido a la condición abortista del Partido Popular, al que pertenece D. Juan Carlos.
Al hilo de esta iniciativa, Juan Carlos Duarte defendió desde dicha red social que «en Castilla y León quieren evitar asesinatos», a lo que el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero replicó este lunes desde una rueda de prensa en Málaga que decir eso equivale a «ejercer violencia contra las mujeres», por lo que emplazó a Moreno a cesarle por «equiparar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo con el asesinato». El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha pedido finalmente «disculpas» por su «desafortunado» mensaje en la red social Twitter en el que equiparaba el aborto con un asesinato al defender las medidas del protocolo de gestación anunciado por el Gobierno de Castilla y León y ha lamentado «si alguien se ha sentido ofendido».
El PP no tomará medidas
Duarte, también miembro de la Ejecutiva Regional del PP-A, se ha pronunciado de este modo en la misma red social un día después de publicar el mensaje original (que no ha sido eliminado), que provocó que tanto el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, como el coordinador de IU Andalucía, Toni Valero, solicitase al presidente del PP-A y de la Junta, Juanma Moreno, su cese inmediato como portavoz popular en la Diputación onubense. El PP provincial no tiene previsto tomar medidas contra su portavoz, sostiene el partido.
En la misma línea se pronunció la portavoz parlamentaria del grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto (IU), quien desde su cuenta de Twitter sentenció que Juanma Moreno «debe cesar» a dicho representante popular, que es también «miembro de la Ejecutiva del PP Andaluz», y «posicionarse contra las medidas anunciadas por Castilla y León». «Con su silencio se alinea con los ultras y se sitúa al margen de los derechos humanos», ha añadido en referencia al presidente de la Junta y del PP-A.
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, urgió este lunes a Moreno, a dar «instrucciones» para que se «cese» a Duarte como portavoz 'popular' en la Diputación Provincial de Huelva después de que éste haya equiparado los abortos con «asesinatos». Según argumentó, «el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo» está recogido «en el ordenamiento jurídico español», y si el portavoz del PP en la Diputación de Huelva «no lo sabe, es sencillamente un incompetente o un inepto, y por tanto debe ser cesado de manera fulminante».
Pido disculpas por mi desafortunado twit y lamento si alguien se ha sentido ofendido.
— Juan Carlos Duarte (@jcdcsanjuan) January 16, 2023