(Efe/InfoCatólica) Feijóo se ha pronunciado por primera vez en cinco días sobre el protocolo con medidas «provida» anunciadas el pasado jueves tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en una entrevista en Telemadrid. Lo ha hecho el mismo día que el Gobierno ha aprobado un nuevo requerimiento a la Junta para cesar en sus medidas «provida» y ha dado un mes de plazo antes de acudir al Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias.
Precisamente hoy, el secretario general de Vox y líder de este partido en el Parlament catalán, Ignacio Garriga, ha advertido que su partido «exigirá» el cumplimiento del acuerdo del nuevo protocolo antiaborto y medidas «provida» en Castilla y León y ha abierto la puerta a revisar la coalición en el Gobierno de la Junta: «Llegará un momento de hacer balance del cumplimiento de los acuerdos a los que se ha llegado antes de la investidura y, si no se cumplen, evidentemente debería revisarse el acuerdo y la opción de seguir o no en el gobierno».
El presidente del PP se ha pronunciado al ser preguntado sobre la amenaza de Vox de romper el Gobierno de coalición regional. En este sentido, ha subrayado que quien convoca elecciones anticipadas es el presidente autonómico. Lo cual es tan cierto como que sin los votos de Vox, el PP no podrá aprobar ley alguna en Castilla y León a menos que obtenga los votos de la izquierda
Según el líder 'popular', estamos ante un «burdo intento de manipulación» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez dado que Castilla y León «no va a modificar el protocolo de atención a mujeres embarazadas» y «no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpir el embarazo cuando está en los supuestos que la ley señala».
Insiste Feijóo en que quien manda en una comunidad autónoma es el presidente y en Sanidad, el consejero, y «todo lo demás es simplemente un comentario de tertulia y una aproximación a un posicionamiento por parte de un miembro del Gobierno que no tiene ningún interés porque no tiene competencia».
Además, ha acusado al Ejecutivo de actuar como un «agente electoral» con un requerimiento «lamentable» y «gaseoso» que se basa en «supuestos de noticias y de comentarios en una rueda de prensa cuando el presidente de la comunidad dice que no hay modificación». «Este debate le viene bien al Gobierno porque intenta confundir a la gente y no sé si a Vox le viene bien», ha recalcado.
Feijóo, abortista desde ha tiempo
No es la primera vez que Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular demuestran ser tan proabortistas como el que más.El 27 de octubre del 2021, todo el parlamento gallego votó a favor de garantizar el derecho a abortar. Y en septiembre del año pasado, el propio Feijóo dijo a su partido que no hará campaña contra la nueva ley del aborto propuesta por el gobierno social-comunista.
Mañueco envía una carta a Sánchez lamentando «un conflicto irreal»
Por su parte, Mañueco ha remtido una carta a Sánchez para «lamentar que su gobierno haya decidido combatir con inusitada dureza un conflicto irreal y haya anunciado el envío de un requerimiento sobre una cuestión ficticia».
En la carta, difundida en Twitter, el presidente de la región llama a Sánchez a que «reflexione» y reitera que «no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo», que está «ajustado» a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso.
«No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias», pide Fernández Mañueco a Sánchez en la misiva que remite «con plena lealtad institucional» pero «preocupado» por «distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones» de distintos integrantes del Ejecutivo central por la acción de Gobierno en Castilla y León, «de acuerdo a sus competencias y siempre desde el absoluto respeto a la Ley y a la Constitución Española», asevera.