(KathPress/InfoCatólica) A partir del 1 de julio del 2022, los análisis de sangre prenatales, los cuales detectan trisomías, estarán incluidos en las cajas de enfermedad obligatorias con sus costos en Alemania.
¿Tendrá alguna repercusión en los embarazos de las mujeres?, ¿en qué lugares se les niega la ayuda a parejas jóvenes?
«Sólo hicimos la prueba para asegurarnos de que todo iba bien». Por otro lado, ¿qué pasaría si el resultado de la prueba «no es buena»?, ¿acaso esperan que los padres tomen la decisión de matar a su propio hijo en caso de detectar algún problema de salud o discapacidad?, ¿en qué afecta el aspecto social hacia las personas discapacitadas?, ¿cómo es el comportamiento de los médicos?
Ilka Aus Der Mark realizó un documental televisivo llamado «Der Bluttest: Entscheidungsdrama vor der Geburt» (44 min), el cual fue galardonado con el premio Hartmanbund en el 2022 de Cine gracias a su documental.
Los resultados de las pruebas generan temor y presión en las personas.
La decisión final del jurado fue justificada alegando que el autor de aquella película, abordó el tema «con extrema cautela».
Logran mostrar directamente lo que hace falta en la práctica lo cual es la información intensiva, la cooperación entre profesiones, los debates sobre la inclusión y la remuneración justa sobre los servicios.
Se realizaron entrevistas con los afectados donde relatan sus miedos, conflictos y lucha sobre la soledad.
Es más que claro el sentimiento de los padres cuando deben tomar una decisión tan difícil, sobre todo cuando se trata de la vida de sus propios hijos. La soledad y el abandono que sienten, sobre todo la de los médicos cuando dicen «Se espera que abortes…».
Una pareja en su declaración indicó: «No nos dijeron cuáles eran las opciones si continuábamos con el embarazo. Tuvimos que luchar para conseguir esta información», por otro lado, también hubo críticas: «poner un sello de aprobación gubernamental a una oferta puramente selectiva» indicaron.
Uno de los aspectos importantes siempre viene de la mano con las historias personales, las cuales cuestionan, ¿cómo reacciona la sociedad?, ¿qué tenemos que mejorar?
Críticos se han manifestado en el documental alegando que «Se está imponiendo un sello estatal a una oferta puramente selectiva» y por otro lado los políticos solo intentan calmar a la sociedad con mensajes como «no pasa nada» por «tomar decisiones en perjuicio de las personas discapacitadas». Aquellos comentarios fueron sumamente discriminatorios.
Existe una gran incertidumbre por todo el mundo. Este tema queda claro en conversaciones entre especialistas y médicos, así como las personas que son afectadas por el síndrome de Down. Según una investigación austriaca, se ha demostrado que los padres no cuentan con ninguna seguridad además del análisis de sangre, esto los hace sentir más angustiados e inseguros por los resultados.
En el documental también se muestra cómo podrían ser las cosas de otra manera, teniendo como ejemplos a países como Países Bajos, en donde el asesoramiento interprofesional es sumamente importante. Según el autor, el jurado «hace una contribución importante e imparcial a la formación de la opinión» y también se plantea que «serán inmensamente relevantes en el futuro».
La prueba del NIPT (pruebas prenatales no invasivas) es considerado todavía una industria en crecimiento para la cual, la sociedad no se encuentra lista.
Poco a poco son más las formas en las que estas pruebas entran al mercado. Actualmente se centra en las trisomías, sin embargo, se ha trabajado antes en pruebas que hablan sobre el riesgo de diabetes, alzhéimer o, incluso, cáncer de mama.
Finalmente, es preciso indicar que el documental es un anticipo de un futuro próximo de la sociedad con diversas variedades de pruebas, las cuales están siendo procesadas para su aprobación.