La Iglesia Católica en Portugal pone al escritor en su sitio

Saramago es tildado de ignorante y deshonesto por sus ataques a la Biblia

La Iglesia Católica en Portugal ha reaccionado ante la polémica desatada por las declaraciones de José Saramago con respecto a la Biblia, que calificó como «un manual de malas costumbres, un catálogo de crueldad». Ante la ignorancia demostrada por el premio Nobel de litetarura luso, diversas voces opinan que la Iglesia Católica debe de promocionar la cultura bíblica y combatir la ignorancia sobre este texto fundamental. Al promocionar su última novela titulada «Caín», que ironiza sobre el Génesis, Saramago afirmó que sin la Biblia, «un libro que tuvo mucha influencia en nuestra cultura y hasta en nuestra manera de ser», los seres humanos serían «probablemente mejores».

(Aci/InfoCatólica) En declaraciones a la agencia portuguesa Ecclesia, Mons. Manuel Clemente, Obispo de Porto y presidente de la Comisión Episcopal de Cultura, indicó que "una personalidad como José Saramago, que tiene un innegable mérito literario, debería ser más riguroso cuando habla de la Biblia, porque no se puede decir de los hechos y de los autores bíblicos lo que Saramago dice”.

El obispo portugués afirmó que “bastaría leer la introducción a cualquier libro de la Biblia, como el Génesis, para saber que son lecturas religiosas acerca del historia de Israel”, después recogidas como “historias bíblica para todos los cristianos y todos los creyentes”.

Mons. Manuel Clemente dice que Saramago utilizó un discurso de “tipo ideológico, no histórico ni científico” que revela una “ingenuidad sentimental” cuando hace incursiones bíblicas.

El Padre Manuel Morujão, secretario de la Conferencia Episcopal Portuguesa, también lamentó la “superficialidad” con que Saramago trató la Biblia, considerando que “entrar en un género de ofensa no queda bien a nadie”, sobretodo a quien tenga un estatuto de premio Nobel de Literatura.

“Una crítica no debe ser una ofensa, debe ser hecha con respeto y humildad. Hay aquí una clara exageración, que no nos gustaba ver en él (José Saramago, NDR)”, añadió que las afirmaciones del Nobel de la Literatura “hieren los sentimientos” de más de dos mil millones de creyentes.

Para el biblista portugués Fernando Ventura, Capuchino, José Saramago tiene la exigencia intelectual de informarse antes de escribir.

“La Biblia puede ser leída por alguien que no tiene fe, pero supone alguna honestidad intelectual de parte de quien la lee”, afirmó, acusando a Saramago de “una gigantesca falta” de esa honestidad.

Más grave, añadió el P. Ventura, es el desconocimiento “de lo que son los géneros literarios” o del lugar del “mito” en la literatura, lo que considera especialmente negativo en un escritor, que opinó “sobre un ámbito que no domina”.

“No saber situar el texto en el contexto es imperdonable para un escritor”, afirmó.

El biblista espera que esta polémica sirva como “provocación” para que los católicos se cuestionen sobre la mejor manera de contestar a un “golpe publicitario” que alcanza un medio marcado por una “atroz ignorancia bíblica”.

A pesar de admitir la ignorancia de muchos católicos con relación a la Biblia, el P. Manuel Morujão dijo que un escritor de la altura de José Saramago tiene más responsabilidades que el ciudadano común. Para el secretario de la CEP, el “estatuto Nobel” no le da el derecho de entrar en campos que “no conoce suficientemente”.

“La Biblia, que tiene 76 libros, debe ser interpretada en la diversidad de los géneros literarios”, señaló.

El P. Morujão confesó que esperaba “más” del prémio Nobel, “independientemente de su ideología”, y le recomendó “humildad” en las opiniones, para que éstas no se presenten como “pseudodogmas”.

El P. Manuel Morujão también abogó por una mayor promoción “de la cultura bíblica” y el conocimiento de un texto en el que “Jesús hasta manda a amar los enemigos”.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Joaquín
¿Pero por qué hacemos caso a las chorradas que suelta Sara Mago? Que alguien que profesa la ideología más genocida y criminal de la historia (mucho más que el nazismo, porque éste mató a millones y el comunismo a decenas de millones) se atreva a darnos lecciones me parece alucinante. Y lo del "mérito literario"... Yo he intentado leer algún artículo escrito por este señor y nunca he podido pasar de la segunda línea. Qué plomo de tío.
20/10/09 9:19 AM
Tomás
Intenté leer algo de este señor por curiosidad, cuando le dieron el Nobel. Efectivamente es un pelmazo, y, por lo que he ido ojeando, carece del más mínimo interés.
Lo suyo es la ideología. Sólo apto para adeptos.
El hecho de que Mons. Manuel Clemente se haya molestado en contestarle hay que verlo más como un acto de caridad cristiana que como un acto de apologética.
20/10/09 9:28 AM
Manuel_RH
Saramago demuestra que se puede ser premio Nobel a la vez que ignorante...Lo increíble y lo triste es que además haya algunos pensadores cristianos que lo califican incluso de "místico" ¿?. Se confirma lo que decía mi viejo profesor: todo el que no vale, enreda...
20/10/09 9:47 AM
enkibilal
"Que los esclavos consideren a sus dueños dignos de todo respeto, para que el nombre de Dios y su doctrina no sean objeto de blasfemia. Y si sus dueños son creyentes, que no los respeten menos por el hecho de ser hermanos. Al contrario, que pongan mayor empeño en servirlos, porque así se beneficia a hermanos queridos en la fe."
I Tim 6, 1-2.
¿Y en qué contexto se lee esto? ¿Qué relación tiene esto con un mito? ¿A qué género literario pertenece?
Si esto mismo estuviese escrito en el Corán os faltaría tiempo para acusar al islam de ser una religión esclavista.
Pues durante siglos esto mismo fue tomado literalmente para justificar la esclavitud, que más clarito no pudo decirlo San Pablo o el que se escondía tras ese nombre.
El juego del contexto, los mitos o los géneros literarios, sólo sirve para que la Iglesia cambie la interpretación de las Escrituras según le convenga una interpretación literal o una figurada, y así hasta el fin de los tiempos.
20/10/09 3:09 PM
Esteban
Enkibilal, de que hablas, si cuando el Cristianismo comenzó a ocupar el lugar de religión Estado, la esclavitud fue desapareciendo, Lo que San Pablo proponía ahí es "la otra mejilla". Para que los cristianos no fueran perseguidos por ser una "religión de alborotadores" y aun así los cristianos fueron perseguidos por esa razón.
20/10/09 7:21 PM
Luis López
Enkibilal, ¿Ha leído bien Vd. ese texto? Yo se lo aclaro: dice que los creyentes SON hermanos de sus esclavos. Esa es la profunda bomba de relojería contra la institución pagana de la esclavitud (defendida con ardor por ilustres paganos como Aristóteles o Séneca) que jamás se haya escrito. ¿Quién trata a un hermano como a un esclavo?

Lea Vd. la emocionante Carta a Filemón, donde habla de que trate al esclavo huido (y por consiguiente, reo de muerte por crucifixión), ¡Como un hermano amado! Esa igualdad esencial en Cristo derivada de su Evangelio -y no las especulaciones de la ilustración- fue el inicio de la muerte de esa institución (que por cierto, sigue existiendo en en mundo).

¿Puede Vd. situarse en el siglo I, y no asombrarse de leer un texto como éste, que aún hoy nos conmueve?

Para nosotros los cristianos (evidentemente para los paganos y descreidos como Vd. no): "No hay judío ni griego, NO HAY ESCLAVO NI LIBRE, no hay varón ni mujer pues todos vosotros soys uno en Cristo" (Gal. 3,28)

Le recomiento una cierta humildad que le sirva para leer con buena voluntad el Evangelio de Cristo.
20/10/09 7:28 PM
Trajano el romano
enkibilal sabe muy bien que la esclavitud era la norma en todas la civilización a la cual san Pablo dirigía esas palabras. El apóstol habla por tanto a aquellos que no podían ser libres, no para justificar la esclavitud sino para enseñar a vivir la condición de esclavo desde el punto de vista cristiano. Pero es más, el apóstol habla a los que eran dueños de esclavos en los siguientes términos:

Col 4,1
Amos, dad a vuestros esclavos lo que es justo y equitativo, teniendo presente que también vosotros tenéis un Amo en el cielo.

enkibilal es otro ejemplo parecido a Saramago. Son gente amargada para la que la Biblia es como la perla que se echa a un cerdo o el perfume que se vierte sobre una gorrina antes de que se revuelque de nuevo por el fango.
20/10/09 8:16 PM
enkibilal
Luis López:
Pues serán hermanos los amos y los esclavos, pero por definición el esclavo es el que trabaja sin recibir ningún sueldo.
Así que vale, mucho hermano y mucho amor, pero si ud. y yo hubiéramos sido cristianos en otros tiempos, ud. trabajaría para mí gratuitamente y encima Dios le diría que se tendría que esforzar aún más que con un amo pagano. Vamos, que ser cristiano y tener esclavos cristianos era altamente rentable. Ahora eso sí, si ud. se portara mal, yo no le azotaría demasiado fuerte.

Trajano el romano:
La homosexualidad también era costumbre en la sociedad romana del s.I y San Pablo bien que le lanza sus anatemas.
Además tanto que critican uds. el relativismo y ahora me viene con excusas de lugares, épocas y costumbres.
La esclavitud era y es mala en sí misma porque supone la explotación de seres humanos por parte de otros, y eso es universal.
¿Qué le parecería si alguien justificara el gulag soviético porque era la costumbre en ese momento y lugar?
Usar a Dios como justificación para mantener un sistema social y económico injusto dice muy poco en favor de la Biblia.
20/10/09 10:51 PM
enkibilal
Esteban:
Hasta el año 1836 la Iglesia no condenó el comercio de esclavos africanos penándolo con la excomunión.
Durante 300 años largos desde Nicolás V hasta Gregorio XVI los católicos pudieron comerciar con esclavos con más o menos restricciones, p. ej. se prohibía esclavizar a los indios americanos pero se permitía hacerlo con los africanos.
20/10/09 10:59 PM
Trajano el romano
Enkibilal, es precisamente san Pablo quien pone las bases para acabar con la esclavitud cuando dice en Gálatas 3,28
Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

Bien sabía él que no podía cambiar de forma radical unas institución unánimemente instaurada en la Antiguedad, pero al igualar la dignidad de toda persona minó la institución de la esclavitud en sus mismas raíces.

Porque vamos a ver. ¿Qué pretende usted que dijera? ¿Que los esclavos hicieran de Espartaco, se tiraran al cuello de sus amos y buscaran liberarse como fuera?

No, usted no entiende, porque no puede, la esencia del cristianismo. Curiosamente fueron los esclavos y las mujeres quienes más claramente vieron el mensaje liberador del evangelio y por eso su presencia en las comunidades cristianas de los primeros siglos fue muy abundante. Ante ese dato, todos sus argumentos se vienen abajo.
20/10/09 11:51 PM
Alejandro
Saramago deberia empezar por aprender a escribir. No sabe puntuar, no sabe dividir un relato en parrafos. Pero sobretodo es aburrido. Saramago puede aburrir hasta las ovejas. Pero claro, si le dan el Novel de la Paz a alguien, que a dia de hoy, su curriculum cabe en cuatro lineas, no es de extranar que el de literatura se lo den a alguien que no sabe escribir....
21/10/09 12:36 AM
Esteban
Enkilbal: No entendiste lo que puse? o pretendes culpar a la Iglesia de la esclavitud?, cosa que es un absurdo? Todo ese periodo que mencionas es precisamente cuando el Papado perdió su poder frente a las Monarquías Europeas
21/10/09 2:39 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.