La CEE publica un documento pastoral sobre persona, familia y sociedad
Mons. Luis Argüello

«El Dios fiel mantiene su alianza» (DT 7,9)

La CEE publica un documento pastoral sobre persona, familia y sociedad

El arzobispo de Valladolid, Mons. Luis Argüello, ha presentado hoy en rueda de prensa el documento «El Dios fiel mantiene su alianza» (DT 7,9), que se aprobó en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022. Se trata de un Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad que se ofrece a la Iglesia y a la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común.

(CEE/InfoCatólica) El texto que se ha presentado tiene como propuesta compartir sus reflexiones con los miembros de la Iglesia y con la sociedad española, partiendo de la mirada sobre la actual situación cultural, social y política. Su intención, según se señala en la presentación, es estimular la reflexión y el diálogo sobre asuntos de especial importancia para la vida eclesial y social.

No se trata, por tanto, de un nuevo documento doctrinal o pastoral de la Conferencia Episcopal,sino de una invitación a la reflexión por parte de todos, en un momento de convergencia de múltiples acontecimientos, políticos, económicos y culturales expresión de una gran transformación que afecta a la trasmisión de la fe y a la convivencia en nuestra sociedad.

Abordar los asuntos de manera conjunta

Habitualmente, la respuesta a cada iniciativa o hecho social se realiza aisladamente, sin tener en cuenta su relación interna con otros hechos. En una situación conocida como «cambio de época» –cambios económicos, sociales, políticos y culturales– que afecta de forma interconectada al ser (antropología), al amar (familia), al hacer (trabajo) y a nuestra forma de situarnos en el tiempo (historia), conviene abordar los asuntos de manera conjunta, desde la reflexión, para poder responder adecuadamente.

Por eso, la reflexión que propone quiere ser «católica», es decir integral e integradora de tantos asuntos que, al haberse tratado de manera aislada, y, a veces, hasta enfrentada, han contribuido a fomentar, más si cabe, una comprensión de la persona y de la sociedad sin vínculos fundantes.

La desvinculación respecto del propio cuerpo, de la realidad, de los otros y de Dios es el resultado del elogio desmedido de la autosuficiencia e independencia de los individuos como propuesta de vida plena. Ante esta desvinculación, el texto pone el acento en el vínculo o alianza que Dios sella con la humanidad; en la alianza matrimonial y en las alianzas entre las personas y los pueblos. Todo ello iluminado en la Alianza nueva y eterna de Jesucristo que ofrece a la historia esperanza.

Escucha mutua y de diálogo más allá de las propias convicciones religiosas

Con estas reflexiones, la Iglesia busca iniciar una conversación abierta con personas y grupos de la sociedad en un ejercicio de escucha mutua y de diálogo más allá de las propias convicciones religiosas.

Estas reflexiones quieren también animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte y ayudar a abrir un proceso de diálogo y discernimiento en diversos ambientes e instituciones (comunidades cristianas, Acción Católica, consejo de estudios y proyectos, universidades católicas, semanas sociales, medios de comunicación social, etc.), así como en otros grupos sociales que quieran unirse a esta reflexión.

Se trata, por ello, de un texto «incompleto», abierto y a la espera de aportaciones que, continuando lo impulsado en el Congreso de Laicos y en el Itinerario sinodal, ayuden a «completarlo».

Para descargar el documento haga click aquí

9 comentarios

Recaredo
Otra chorrada más....
13/01/23 12:46 PM
Chico
Bueno, bien
13/01/23 1:36 PM
PEDRO
¡¡ LO IMPORTANTE ES LA ACCIÓN ¡¡. Ya estamos hasta la narices que se desprovechen los actos liturgicos y no se planten semillas de salvación: ¡ HACIENDO EVANGELIZACIÓN ¡.

Hablen unos minutos en cada homilia del significado de cada Sacramento,
¡¡¡ muchisimos no lo conocen, y asimismo desconocen en profundidad los inmensos beneficios espirituales de cada uno ¡¡. Abran las Iglesias para la evangelización de los laicos a los laicos...¡¡no necesitamos sinodos ¡¡, pues el maligno esta presto a entrar y ensuciar todo con maldad, necesitamos el día a día escuchando cual es CAMINO, la VERDAD y la VIDA.

Yo no escucho ¡¡ jamás ¡¡ hablar de satanás, del mundo y de la carne a los curas, ni del valor de la confesión ( sin estar en gracia de DIOS esta todo perdido ), ni del inmenso valor del sufrimiento y la CRUZ, ni de la horrible decisión de abortar, ni del respeto a la Maternidad, y se esta atacando a la Familia y al Matrimonio....IGLESIA DEL SIGLO XXI ¿ QUE LES PASA ?...estan cansados acaso, o no le vibra el alma en la busqueda de la salvación de las almas. Las almas estan desorientadas, mal formadas, mal alimentadas de formación religiosa, y faltan pastores que griten que: ¡¡ SÓLO EN CRISTO ES LA SOLUCIÓN ¡¡. Así, algunos apijotados jovenes se olvidan de lo importante: ¡¡ " que esta vida esta para lograr la salvación, y es la última oportunidad ".
13/01/23 1:39 PM
Carmen
A ver quién gasta su tiempo en leer eso. No quieren enterarse, pues sigan.
13/01/23 2:44 PM
José Ángel Antonio
He entrado al documento, me he saltado la parte inicial de análisis y he pasado a la de propuestas.

La verdad es que el documento, aunque es largo, en la parte de propuestas prácticas está bastante bien, son bastante concretas y equilibradas.

Si laicos y clérigos se organizaran en esa línea en España, sería un gran avance.

[Ojo, es un documento sobre acción social, no sobre sacramentos, liturgia o evangelización, para eso hay otros documentos].
13/01/23 3:16 PM
Fulgencio
Otro documento que no leerán la mayoría de los obispos, mucho menos los curas, frailes y monjas y no digamos ya los laicos.
13/01/23 5:25 PM
Nova
"Estas reflexiones quieren también animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones de los que forman parte"... eso sí, no se te ocurra querer tener presencia pública creando un partido político que tenga un programa inspirado por el Catolicismo; porque, en tal caso, la Conferencia Episcopal Española hará todo lo que pueda para cargárselo. Esto no es ciencia ficción, ya ha ocurrido. Así nos va en España como nos va.
13/01/23 5:27 PM
Cos
Pues yo creo que está bastante bien el documento. Imagino que se podrán discutir muchas cosas. Extrañan algunos neologismos como "nuevo paradigma ecológico de los cuidados". En el apartado dedicado al aborto no se alude directamente al no nato como ser humano, supongo que para evitar utilizar el término "crimen".
Me ha sorprendido gratamente el apartado: "3.1. Las razones económicas y laborales ...". Aunque luego lo lían un poco identificando la buena política con el estado del bienestar. Como si la única opción al capitalismo salvaje fuese la socialdemocracia -y sin mención a la deuda-, y se olvidan del principio de subsidiariedad ¡Incluso les queda tiempo para meterse con Hobbes y Locke!, jeje. Echo en falta citas de los Padres y del Antiguo testamento, sobre todo del Antiguo, pero por lo demás bastante bien.
Ahora solo falta que sean coherentes y dejen de apoyar al PP, la Cope y la Agenda 2030.
13/01/23 7:09 PM
Juan Mariner
Este documento va a marcar un antes y un después en la Iglesia Catolica en España.
14/01/23 11:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.