El cardenal Sako critica las homilías, cartas y declaraciones de sus sacerdotes por tener ideas anticuadas
Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de los Caldeos ©Vatican media

Pide unidad entre los cristianos para asegurar su presencia en el país

El cardenal Sako critica las homilías, cartas y declaraciones de sus sacerdotes por tener ideas anticuadas

«Las Iglesias orientales necesitan un soplo de aire fresco». Con estas palabras el cardenal iraquí Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea, ha querido titular la reflexión que ha hecho pública con vistas a la próxima semana de oración por la unidad de los cristianos, que se celbra del 18 al 25 de enero. El Patriarca critica el proceder de sus sacerdotes a la hora de transmitir la fe.

(Fides/InfoCatólica) La declaración, difundida por los medios de comunicación del Patriarcado caldeo, contiene consideraciones sobre el presente y el futuro de las comunidades cristianas de Oriente Medio, y concluye con un enérgico llamamiento a encontrar urgentemente vías de unidad y comunión fraterna entre los cristianos de Oriente Medio, si se quiere garantizar realmente la continuidad de la presencia de las comunidades bautizadas en la región del mundo donde Jesús nació, murió y resucitó.

En esa región - reconoce el Patriarca - las comunidades cristianas están fatalmente condicionadas por la sociedad en la que viven. En los países de Oriente Medio, donde la población es mayoritariamente musulmana, la legislación que regula la convivencia social parece estar fijada para siempre sobre la base de enseñanzas y normas religiosas, en una relación conflictiva con los fenómenos de la modernidad. Los cristianos de Oriente Medio están condicionados por muchos factores, entre ellos, a veces, la competencia-diferencia entre distintas tradiciones eclesiales, y el solapamiento total entre identidad étnico-nacional y pertenencia eclesial.

«En los últimos días, con motivo de Navidad y Año Nuevo», admite el cardenal iraquí, «leí las cartas de algunos sacerdotes, escuché sus sermones, vi sus entrevistas televisivas, y encontré sus ideas anticuadas: lo que decían parecía no tener relación con la realidad actual». Así, las palabras de tantos sermones e intervenciones eclesiásticas «no tocan los sentimientos de los destinatarios, ni alimentan su esperanza, ni dan consuelo y refrigerio». Y si la situación continúa a este ritmo, «las generaciones futuras se quedarán sin fe».

El Patriarca caldeo lamenta «que las Iglesias católicas orientales no se hayan beneficiado mucho de los trabajos del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) ni del Sínodo para Oriente de 2010». Y ante las urgencias del presente, «hay que dar prioridad a la cuestión de la unidad, sobre todo porque nos hemos convertido en minoría en nuestros países. Nuestra fuerza – ha continuado explicando el Primado de la Iglesia caldea - está en nuestra armoniosa unidad, garantía de nuestra supervivencia y de nuestra continuidad en la transmisión de nuestro mensaje».

La unidad de los bautizados – ha aclarado el Patriarca - no significa mortificar o borrar la riqueza de las distintas tradiciones teológicas, litúrgicas y espirituales de las diversas comunidades eclesiales. La auténtica comunión consiste en aceptar las diferencias y respetarlas mediante la humildad mutua y el encuentro fraterno. La propia firma de las declaraciones cristológicas comunes suscritas por la mayoría de los Jefes de las Iglesias orientales no puede ser tachada de meros «gestos de cortesía». El compartir declaradamente la misma fe en Cristo debe inspirar caminos de unidad y ayudar a superar divisiones y desconfianzas.

Cuando Constantinopla estaba sitiada - recuerda por inciso el Patriarca, introduciendo una referencia histórica - «¡los teólogos bizantinos discutían sobre el sexo de los ángeles!». En la actualidad, los cristianos están llamados a ejercer la vigilancia. En tierras marcadas por conflictos, discriminación y violencia que alimentan éxodos y migraciones. En particular, «los líderes de la Iglesia deben superar las diferencias no esenciales, el fanatismo y el miedo para salvaguardar la presencia cristiana en Oriente Medio». Para que no se extinga una historia plagada del testimonio de multitudes de mártires, verdadero tesoro de las Iglesias que «llevan en sus cuerpos el dolor de Cristo», y por eso perseveran también en la esperanza de su propio renacimiento.

13 comentarios

maru
Lo de la fraternidad que se lo diga a los islamistas radicales, a los yihadistas, no a sus sacerdotes. En Nigeria, están haciendo verdaderas masacres
13/01/23 12:06 PM
JCA
Me gustaría leer alguno de esos sermones «anticuados», para hacerme una idea de si tiene razón o no. Pero al decir: «La auténtica comunión consiste en aceptar las diferencias y respetarlas mediante la humildad mutua y el encuentro fraterno.» me huelo lo peor (por parte del patriarca, no de sus sacerdotes). Huele a Francisquismo a la legua; peor: a fraternidad masónica. Que yo sepa, la liturgia caldea es la única «aggiornada» de todas las orientales: otro indicio.
13/01/23 1:20 PM
Cristián Yáñez Durán
O sea, el Sr. Cardenal quiere ajustar la cabeza al sombrero.
13/01/23 1:22 PM
José Ángel Antonio
Sospecho que los clérigos orientales de distintas tradiciones -católicos de distintos ritos, y orientales ortodoxos o siríacos- son capaces de pelearse por minucias absolutamente menores sobre si la Virgen murió o no antes de ser asumpta, si el Espíritu al proceder del Padre lo hace o no a través del Hijo o las formas de expresar el Purgatorio sin usar la palabra purgatorio.

Hay cosas que las Iglesia orientales -incluso las unidas a Roma- expresan de otra manera y se enfadan mucho si les pides que lo expresen a la manera latina... o a la manera de la iglesia oriental vecina, con la que llevan años rozándose.
13/01/23 3:23 PM
Lego
Bien por los Sacerdotes que custodian la Doctrina de la Fe,
13/01/23 3:41 PM
Akathistos
A este hombre hace años que lo invitaron como estrella al Congreso de Católicos y Vida Pública. Vaya decepción de cardenal.
13/01/23 4:21 PM
Esperanza
Pero si la confusión espantosa qué hay en la Iglesia se debe al horror que tienen sus cabezas por lo "antigüo" .
Si funcionó bien durante su antigüa antigüedad y al llegar la plenitud del modernismo ya está a punto de fenecer ,
"Algo muy bueno tendrá lo pasado"
13/01/23 5:07 PM
Hermenegildo
Bien por los sacerdotes y mal por este patriarca que quiere adaptar el mensaje cristiano a las modas, ¿no tiene bastante con el ejemplo de la Iglesia latina, que está sufriendo una crisis sin precedentes desde que decidió acoplarse a los tiempos? Las futuras generaciones quedarán sin fe si los sacerdotes aguan sus prédicas y sustituyen la fe por el sentimentalismo.
13/01/23 7:33 PM
Hermenegildo
El patriarca Sako va a conseguir que los orientales separados nunca quieran unirse a Roma.
13/01/23 7:37 PM
AJ
Cuando ha hablado de sentimientos, he dejado de leer... Ya nos conocemos a estos pájaros
13/01/23 8:20 PM
Un Nostálgico Lector
El Patriarca caldeo lamenta «que las Iglesias católicas orientales no se hayan beneficiado mucho de los trabajos del Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965) ni del Sínodo para Oriente de 2010»

¡Demos gracias a Dios!
13/01/23 10:04 PM
jasp
Me alegra que el cardenal iraquí, monseñor Louis Raphael Sako recuerde el Concilio Vaticano II.
Ya me daría por contento con que todos tuviésemos en cuenta una parte del proemio de la Primera Constitución del Vaticano II, Sacrosanctum Concilium, punto 1: “Este Concilio se propone acrecentar de día en día… lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia”.
Aprovecho para dar gracias a la Trinidad Santísima por los testimonios de los hermanos iraquíes: Padre Behnam Benoka, Padre Douglas Bazi, la niña Myriam de Qaraqosh y su amiga Sandra, Hermana Diana Momeka, junto con sus compañeras dominicas y los innumerables cristianos, que Dios conoce, y que dieron testimonio del Amor de Dios y del Amor de ellos, en la Gran Tribulación, que padecieron, ya que se les oía manifestar la protección de Dios, en aquellas terribles circunstancias.
Bendito sea Dios; porque tantos católicos iraquíes en 2014, en la marcha por el desierto, y muchos de ellos con lo puesto, y por la noche, llegaron hasta Erbil y otros refugios, confortándonos con su fe.
Dios bendiga a Irak. Dios Padre y el Espíritu Santo atraiga todos los iraquíes y al mundo entero a Cristo Dios y Salvador.

14/01/23 10:18 AM
Martha Maria
Que rapidez en condenar a un Patriarca del q dicen nunca haber leido nada de el ni de lo que su clero manifiesta.
14/01/23 4:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.