Testamento espiritual de Benedicto XVI: «¡Manteneos firmes en la fe!»
Papa Benedicto XVI

Pide perdón a quien haya hecho daño

Testamento espiritual de Benedicto XVI: «¡Manteneos firmes en la fe!»

Se ha hecho público el testamento espiritual de Benedicto XVI, fallecido en el último año del 2022. El texto fue escrito en el año 2006 para ser publicado tras la muerte del pontífice alemán.

(InfoCatólica) Texto del testamento espiritual de Benedicto XVI, fechado el 19 de agosto del 2006:

Si en esta hora tardía de mi vida miro hacia atrás, hacia las décadas que he recorrido, veo en primer lugar cuántas razones tengo para dar gracias. En primer lugar, doy gracias a Dios mismo, dador de todo bien, que me dio la vida y me guió en diversos momentos de confusión; siempre me levantó cuando empecé a resbalar y siempre me devolvió la luz de su semblante. En retrospectiva veo y comprendo que incluso los tramos oscuros y fatigosos de este camino fueron para mi salvación y que fue en ellos donde Él me guió bien.

Doy gracias a mis padres, que me dieron la vida en una época difícil y que, a costa de grandes sacrificios, con su amor prepararon para mí una morada magnífica que, como una luz clara, ilumina todos mis días hasta el día de hoy. La lúcida fe de mi padre nos enseñó a los niños a creer, y como señal siempre se ha mantenido firme en medio de todos mis logros científicos; la profunda devoción y la gran bondad de mi madre son un legado que nunca podré agradecerle lo suficiente. Mi hermana me ha asistido durante décadas desinteresadamente y con afectuoso cuidado; mi hermano, con la lucidez de sus juicios, su vigorosa resolución y la serenidad de su corazón, me ha allanado siempre el camino; sin este constante precederme y acompañarme, no habría podido encontrar la senda correcta.

De corazón doy gracias a Dios por los muchos amigos, hombres y mujeres, que siempre ha puesto a mi lado; por los colaboradores en todas las etapas de mi camino; por los profesores y alumnos que me ha dado. Con gratitud los encomiendo todos a Su bondad. Y quiero dar gracias al Señor por mi hermosa patria en los Prealpes bávaros, en la que siempre he visto brillar el esplendor del Creador mismo. Doy las gracias al pueblo de mi patria porque en él he experimentado una y otra vez la belleza de la fe. Rezo para que nuestra tierra siga siendo una tierra de fe y os lo ruego, queridos compatriotas: no os dejéis apartar de la fe. Y, por último, doy gracias a Dios por toda la belleza que he podido experimentar en todas las etapas de mi viaje, pero especialmente en Roma y en Italia, que se ha convertido en mi segunda patria.

A todos aquellos a los que he hecho daño de alguna manera, les pido perdón de todo corazón.

Lo que antes dije a mis compatriotas, lo digo ahora a todos los que en la Iglesia están confiados a mi servicio: ¡manteneos firmes en la fe! No se confundan. A menudo da la impresión de que la ciencia -las ciencias naturales, por un lado, y la investigación histórica (especialmente la exégesis de la Sagrada Escritura), por otro- es capaz de ofrecer resultados irrefutables en contradicción con la fe católica.

He vivido las transformaciones de las ciencias naturales desde hace mucho tiempo, y he podido comprobar cómo, por el contrario, las aparentes certezas contra la fe se han desvanecido, demostrando no ser ciencia, sino interpretaciones filosóficas sólo aparentemente pertenecientes a la ciencia; del mismo modo que, por otra parte, es en el diálogo con las ciencias naturales como también la fe ha aprendido a comprender mejor el límite del alcance de sus pretensiones, y por tanto su especificidad.

Hace ya sesenta años que acompaño el camino de la Teología, en particular de las ciencias bíblicas, y con la sucesión de las diferentes generaciones he visto derrumbarse tesis que parecían inamovibles, demostrando ser meras hipótesis: la generación liberal (Harnack, Jülicher, etc.), la generación existencialista (Bultmann, etc.), la generación marxista. He visto y veo cómo de la maraña de hipótesis ha surgido y vuelve a surgir lo razonable de la fe. Jesucristo es verdaderamente el camino, la verdad y la vida, y la Iglesia, con todas sus insuficiencias, es verdaderamente su cuerpo.

Por último, pido humildemente: rezad por mí, para que el Señor, a pesar de todos mis pecados e insuficiencias, me reciba en las moradas eternas. A todos los que me han sido confiados, mis oraciones salen de mi corazón, día a día.

Benedictus PP XVI

 

22 comentarios

Mikel
Francisco ha dicho sobre la muerte de Benedicto XVI: «Solo Dios conoce el valor de su sacrificio». Tiene razón. No nos hacemos una idea de lo que dos testigos de Cristo, como Joseph Ratzinger y Georg Gänswein, han portado sobre sus hombros estos últimos diez años y su importancia para ganar tiempo frente a la agenda antihumana de los amos del mundo. La Iglesia es el Sol y la Sinagoga de Satanás necesitaba una llamarada solar para modelar su nuevo orden mundial pero una llamarada pasa mientras que el Sol permanece. Vistámonos de sayal, recemos por quienes gobiernan la Iglesia y no tengamos miedo, la Iglesia prevalecerá y con ella la humanidad. Un abrazo a todos.
1/01/23 11:52 AM
Marta de Jesús
Firmes en la Fe. Gracias, Benedicto16.
Mis oraciones🌹
1/01/23 1:38 PM
Pedro de Madrid
La Sexta TV, marcadamente comunista, entrevistó al Sr. Bastante y cía., de Religión Digital y criticó duramente al difunto SS Benedicto XVI. Descanse en paz este gran sucesor de Pedro. Creo que ningún santo se ha librado de grandes calumnias y así será hasta el fin del mundo
1/01/23 1:46 PM
Anacoreta
"Firmes en la fe, y cuando hay dudas echar una mirada retrospectiva a la Tradición". Fueron también sus palabras en una de las últimas entrevistas concedidas a él. Después de Santo Tomás de Aquino, Benedicto XVI será recordado y consultado académicamente para los estudios eclesiásticos, tanto en el ámbito teológico como filosófico. Grande, Magnum, Benedicto XVI, qué huérfanos nos quedamos sin una mente y corazón tan brillante. Descanse en paz nuestro querido y amado SS. Papa Benedicto XVI.
1/01/23 2:26 PM
Maximiliano
Benedicto XVI, en un libro “Sin raíces “ retrato lo que hemos empezado a ver más claramente en esta década del 2020 : (...) “ lo últimos años me encuentro notando que cuanto el relativismo se convierte en forma de pensar, generalmente aceptada, más se tiende hacia la intolerancia , y la corrección política busca establecer el dominio de una sola forma de pensar “ (...) “ intentan obligar a la Iglesia Católica a cambiar su posición sobre la sexualidad humana o a la ordenación de mujeres, esto significa que ya no se le permite vivir su propia identidad, si bien nadie está obligado a ser cristiano, nadie debe ser obligado a vivir según la nueva religión que están imponiendo, como si fuera definitiva y obligatoria para toda la Humanidad. La nueva moral que se quiere imponer y los nuevos derechos no están basados en una verdad científica o racional, sino en una ideología , en un tipo alternativo de fe, (...) tal camino solo es llevado a cabo por una especie de fe ciega (...) estamos ante una nueva denominación religiosa totalitaria, que impone restricciones a las convicciones religiosas alternativa y a su vez busca subordinar a todas en ella misma “.

Por tanto estamos ante el espíritu del anticristo, trabajando a tiempo completo, para destruir y perturbar a los hombres , escondiéndose detrás de una dictadura universal de ideologías aparentemente humanistas (...) y con dos características: el falso humanismo y la exclusión de quienes no se someten a él.
1/01/23 2:30 PM
Isidoriano
Este texto de 2006, ¿podemos considerarlo como testamento definitivo, o cabe esperar que se publique un último texto, escrito poco antes de morir?
1/01/23 3:05 PM
Millan
DEO GRATIAS por la Summorum Pontificum por no querer implementar la agenda 2030 por oponerse al aborto Benedicto XVI , confiemos en la promesa del Señor Jesús " No prevaleceran" Et portae inferi non praevalebunt adversus eam....
1/01/23 3:57 PM
Tom
Gracias Papa Benedicto XVI, por tanto como nos has dado.
Que Dios lo tenga en su Gloria
1/01/23 4:10 PM
Rocy salas
MUY IMPORTANTE PERO TAMBIÉN DIJO…. NO SE DEJEN CONFUNDIR!!!!!
1/01/23 4:39 PM
Andrea García
El mundo del NOM no quería a Benedicto. Mucha gente “progre” tampoco. Los influenciados por los medios también dudaban. Ha sufrido mucho. Que Dios se lo recompense y que su legado perdure. Que San Pedro nos proteja y guíe como cabeza fiel de la Iglesia.
1/01/23 4:43 PM
Marta de Jesús
Pedro, no lo dude usted. Es parte de la prueba. Hace mucho tiempo que demasiada gente ve esta vida como un paseo con final en la muerte, o con un cielo inventado como una extensión de esta vida, que en realidad sería el sitio destinado a los adoradores del príncipe de este mundo, terrible, pensando que han de vivir #a tope#, con amor al pecado y rechazo a los cristianos y a todos los que rechazan el pecado. Viven con el peso de su propia ley, la cual quieren imponer y que utilizan de excusa para perseguir cristianos. Son como Saulos del otro extremo. Ojalá se caigan del caballo y se encuentren con Cristo, el único que puede librarles de la ceguera. Atrás queda la verdad de la centralidad de Dios al que debemos dar nuestra libertad para que Él haga a través de nosotros, del rechazo al pecado, del amor al pecador, del valle de lágrimas, de la conversión, etc. Decía el santo cura de Ars que si no nos topamos con el Maligno en algún momento sería porque estaríamos corriendo con él en la misma dirección. BXVI fue bien atacado durante toda su vida y seguirán atacándolo. Ayer algunos diarios dieron vergüenza ajena. Hoy probablemente igual, pero nu me molesto en leerlos. Estamos de luto. Habrá que ofrecerlo a Dios por la salvación de tantas almas como sea posible, también de la nuestra.
1/01/23 5:29 PM
África Marteache
Isidoriano: Este es un testamento que conserva todo su mensaje esté hecho en 2006 o en 2022, por lo tanto no hay razón para que hubiera hecho otro más reciente. ¿Qué iba a decir?
1/01/23 6:10 PM
Lucía Victoria
Has combatido el noble combate, has acabado la carrera, has guardado la fe. Por lo demás, te está reservada la corona de la justicia, que el Señor, juez justo, te dará en aquel día; y no solo a tí, sino también a todos los que hayan aguardado con amor su manifestación (Tim. 4, 7-8)
1/01/23 10:40 PM
Nora
Dios haya recibido en su santo seno a este enorme Papa. Ahora desde el Cielo podrá acompañar mejor a nuestra Santa Madre Iglesia, que él tanto amó.
2/01/23 5:12 AM
Tannhäuser
Pues sí, le he rezado esa oración que en su inmensa humildad, nos pide, pero se la he rezado porque el lo ha pedido, no porque crea que tiene la menor necesidad de ella, pues estoy seguro de que ha entrado al cielo, por la puerta grande y no creo que tarde mucho en ser beatificado, al menos así lo deseo y pediré por ello.

Gracias querido Papa, yo ya he rezado por tí, como pedías, ahora hazlo tu por mí para que algún día, pueda volver a besar tu anillo, y esa vez, ya en el cielo.
2/01/23 8:31 AM
Luis López
Lo clavó Benedicto XVI. Pasan los liberales, pasan los marxistas (aunque hagan mucho ruido), pasan las escuelas filosóficas, pero sólo permanece y para siempre Cristo, único camino, verdad y vida.

STAT CRUX DUM VOLVITUR ORBIS.
2/01/23 12:33 PM
Angeles Wernicke
(Recibido por whatsapp)

Joseph:

Y con el año, te vas. Así como siempre, por la puerta trasera, discreto, silencioso y casi olvidado, en un día ajetreado y sumergido en el barullo de la preparación, la reunión, la fiesta y los abrazos.
Con el año te vas. Y mientras suenan las campanas, con el Te Deum por el año que se duerme y por el que recién abre los ojos, añadiremos el profundo gracias por tu fe, por tu pensamiento, por tu testimonio y por tu vida.
Con el año te vas, con la serena certeza de haber corrido la carrera, de haber luchado el combate, de haber conservado la fe.
Con el año te vas, con la única satisfacción, sencilla y sublime, del siervo fiel y humilde que no hizo sino lo que tenía que hacer.
Con el año te vas, tú que supiste ser sombra, brisa, relámpago para que se notaran otros, para que inundaran otros, para que otros resonaran.
Con el año te vas, incómodo cooperador de la Verdad, con el gozo interior de recibir el denario prometido a los trabajadores fieles de la viña del Señor.
Con el año te vas, y te vas sin bajarte ni un momento de la dolorosa cruz, porque la cruz no es un oficio, es la vida de quien sigue a Jesús.
Con el año te vas y aún cuando pareciera que te fuiste hace tiempo, te teníamos aquí, como esos amores familiares que sin necesidad de aferrarse, sabes que están y que son un remanso callado de fortaleza, de sabiduría, de esperanza y de paz.
Con el año te vas: tímido gigante, valiente hombrecillo, genio inocente, sabio obediente
2/01/23 4:26 PM
Jacinto
Maximiliano.
Muchísimas gracias por la cita. No sé si te será posible señalar la página del libro citado.
Muchas gracias.
2/01/23 7:16 PM
M.J.
He leído allí arriba que la Sinagoga es de Satanás. Veo que hasta en la muerte de una persona aparecen los antisemitas. Es curioso pensar como alguien que se dice cristiano insulta a un templo donde Jesús enseñaba la Tora. Un templo judío, como lo era Jesucristo. Nobdeja de ser paradójico.
---

LF
Sí, es paradójico que le sorprenda que se use una término bíblico
Apocalipsis 2,9 y 3,9
3/01/23 1:43 AM
Fernando Cavanillas
Muy bonito testamento. Totalmente en su línea, se le reconoce perfectamente en su último y magno texto. Fue un excelente Papa, que en mi experiencia personal trasmitía inocencia y bondad, y también intelectualidad, muy necesaria en estos tiempos zafios y turbios de mentira satanica.

Hay una frase que me ha llamado la atención: "A todos aquellos a los que he hecho daño de alguna manera, les pido perdón de todo corazón.", porque se parece mucho a la del testamento de Franco... que por cierto es un testamento impresionante, difícilmente igualable en términos católicos:

“Españoles: Al llegar para mí la hora de rendir la vida ante el Altísimo y comparecer ante su inapelable juicio, pido a Dios que me acoja benigno a su presencia, pues quise vivir y morir como católico. En el nombre de Cristo me honro, y ha sido mi voluntad constante, ser hijo fiel de la Iglesia, en cuyo seno voy a morir.

Pido perdón a todos de todo corazón, perdono a cuantos se declararon mis enemigos sin que yo los tuviera como tales. Creo y deseo no haber tenido otros que aquellos que lo fueron de España, a la que amo hasta el último momento y a la que prometí servir hasta el último aliento de mi vida que ya sé próximo.

Quiero agradecer a cuantos han colaborado con entusiasmo, entrega y abnegación en la gran empresa de hacer una España unida, grande y libre. Por el amor que siento por nuestra Patria, os pido que perseveréis en la unidad y en la paz y que rodeéis al futuro Rey de España, Don
4/01/23 11:26 AM
María Isabel de Velasco
Leer el testamento d SS Benedicto XVl nos deja un sentimiento de paz de confianza en el futuro porque la FE en Cristo es nuestro mayor don nos ayudará en la travesía y el es Pedro y su palabra verdad.
5/01/23 1:09 AM
M.J.
L.F. entiendo con su respuesta que justifica ese comentario antisemita. Por lo tanto justifica que si insulte a los judíos. Por lo tanto justifica que se insulte a Jesús el cual era judío y el cual enseñaba en una Sinagoga. Es muy coherente que piensen que la Sinagoga sea un templo del diablo, el lugar donde Cristo enseñaba era del diablo. Muy bien le felicito.
---

LF:
Estoy hasta el gorro de que se acuse de antisemita a los que se limitan a repetir lo que la Biblia enseña. Hasta el gorro. Le veo a usted capaz de acusar de antisemitismo al Espíritu Santo.
5/01/23 3:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.