Apostolado católico que acompaña a los separados y divorciados fieles a Iglesia y fe católica
Imagen referencial. ©Vera Arsics / Pexels

«Un amor que no termina»

Apostolado católico que acompaña a los separados y divorciados fieles a Iglesia y fe católica

El apostolado va dirigido a brindar acompañamiento, apoyo y dirección a personas divorciadas, que no se han vuelto a casar ni conviven de forma ilícita y están dispuestas a volver a vivir su fe y su cercanía fiel a la Iglesia.

(ACIPrensa/InfoCatólica) Actualmente, la Archidiócesis de Sevilla lleva a cabo un proyecto llamado «Un amor que no termina» dirigido a brindar acompañamiento, apoyo y dirección a personas divorciadas, que no se han vuelto a casar ni conviven de forma ilícita y están dispuestas a volver a vivir su fe y su cercanía fiel a la Iglesia.

Este proyecto tuvo un inicio 7 años atrás, cuando la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis española se dio cuenta de la necesidad que tenían los fieles en situación de separación conyugal o divorcio de obtener «respuestas concretas» sobre su relación con Dios y la Iglesia.

Con «Un amor que no termina», lo principal que se quiere lograr es que cada uno de ellos pueda «sentir la cercanía de la Iglesia en esta experiencia tan dolorosa que viven».

En los primeros años, se realizaban acompañamientos a estas personas. Después, se complementaron las actividades con otros grupos eclesiales. En la actualidad, se ha adoptado un itinerario especializado formado por Familias Nuevas, del Movimiento de los Focolares, gracias a la iniciativa de su fundadora, Chiara Lubich.

Lubich recibió la carta de dos separados que formaban parte del movimiento, por lo que tomó la iniciativa y comenzó a ayudar a este motivo.

Los principales encargados del proyecto «Un amor que no termina» son la pareja de esposos católicos Juan Manuel Granado y María Dolores Sánchez-Campa, quienes en una entrevista con ACI Prensa han tenido la oportunidad de contar más sobre el proyecto.

La señora Sánchez-Campa explica que su principal finalidad es apoyar «al cónyuge que se mantiene fiel a su vocación» y proporcionarle herramientas para «mantenerse a contracorriente», de forma que «no caigan en el victimismo», al contrario, seguir creciendo en la fe.

También explica que se les motiva a vivir contracorriente pues es muy común que las personas separadas se les insista mucho con mensajes como «rehagan sus vidas» o «busquen a otro».

Dichos mensajes, continúa la guía María Dolores, usualmente se transforman en «un amor egoísta para llenar un vacío» y dirige a situaciones que «complican aún más la vida».

Asimismo, insiste en que es importante no caer en el victimismo porque, muchas veces, los separados tienen la sensación de «que su vida ha sido un fracaso» y «tienen la autoestima muy baja y se sienten culpables por no haber tenido más paciencia o haber buscado los recursos adecuados».

Con el proyecto «Un amor que no termina», ofrecen a cada persona un acompañamiento personalizado, avanzando «caso por caso, respetando la intimidad de cada experiencia familiar».

 

11 comentarios

Pablo
Estupenda iniciativa. Si ahora hay un "pringado" para el mundo, incluyendo la misma Iglesia, es aquél que ha sido abandonado, ha sido "divorciado", y encima permanece fiel.
Eso es ir contracorriente y no pintarse el pelo de rosa.
1/01/23 10:50 AM
Marta de Jesús
Un drama muy común. Estupenda propuesta.
1/01/23 1:25 PM
Pedro de Madrid
Son situaciones tristísimas, especialmente cuando se separan en la juventud ya que no son solteros, ni casados ni viudos. Oremos por ellos
1/01/23 1:55 PM
Eduardo Adames
Muy buena iniciativa, pero también se debe pastorear a los vueltos a casar o en nueva unión ya que son parte del rebaño del Señor y por alguna razón han caído en esta situación que no fue parte del plan inicial en sus matrimonios. Hay muchos marginados por este motivo, hermanos y hermanas con mucho para dar dentro de nuestra Iglesia. Existe una pastoral en México, que desde la Conferencia Episcopal están trabajando con estos hermanos y los resultados son tremendos; ellos son MISERERE. Paz y bien en este nuevo año 2023.
1/01/23 2:34 PM
Ana Palacios
Pedro de Madrid: son casados, y los serán hasta su muerte o la de su esposo/a. Entiendo que quizás el sentido de su comentario es que no pueden vivir su vida de casados con normalidad, pero es fundamental no confundir conceptos. Bendiciones!
1/01/23 3:58 PM
Anawin
Totalmente de acuerdo con el comentario de Pablo.

Cuando se habla de la situación de los divorciados en la Iglesia se presupone que se han vuelto a "casar". No hay "misericordia" para los que se mantienen fieles al sacramento, ni misericordia ni una mísera mirada, ni un recuerdo.

La iniciativa es muy de agradecer, a ver si se unen más diócesis españolas.
1/01/23 4:13 PM
Miryam
No suelo hablar de estas cosas pero ya que se ha sacado el tema decir que por una situación muy dramática tuve que tomar la decisión de separarme .
Mi ex marido me hizo la vida absolutamente imposible por 13 años y me llevo hasta el Tribunal Eclesiástico de Madrid donde después de 4 años y dos procesos terribles fue declarado nulo mi matrimonio con PENA CANÓNICA para el , no puede volver a casarse por la Iglesia , tampoco le importará porque no era creyente .
Bien, no hubo de su parte recurso posible y de nuevo atacándome de continuo porque quería el divorcio , así pues después de otros tantos años de lucha firme el divorcio y desde entonces recupere la paz y tranquilidad . Nunca jamas he vuelto a tener ni ganas de conocer a nadie , la gente de Iglesia , empezando por los curas , les importa un pimiento o una tonelada , de lo que la persona creyente puede estar pasando .
Gracias a Dios no tuve hijos , y hasta la familia , “católicos ellos” me dieron de lado como una apestada hasta que les fui útil y entonces sí que me miraron , pero la gente de Iglesia en ninguna parroquia , y como empiece a hablar del tema no voy a parar . A esa gente hay que darles de comer aparte . Hacen más daño que una separación , son un veneno para el alma y la persona verte desamparada y criticada y si eres mujer y valiente y con tu trabajo y dinero , independiente , te agarran unas envidias muy propias de quienes están juntos por interés y son amargados y llegan hasta la maldad por no tener rédaño
1/01/23 9:02 PM
Aliseya
Una persona divorciada, si no tiene relaciones sexuales con otra (ya sea porque inicia una nueva relación estable, ya sea porque tiene relaciones esporádicas) sigue siendo católica ¿no? El matrimonio católico no se va a romper por mucho que la pareja ya esté rota (hasta que alguno fallezca y el otro queda viudo/a) pero si el divorciado/separado conserva la castidad, no pasa nada, tiene las puertas de la Iglesia siempre abiertas, no veo ningún problema ¿Qué acompañamiento necesita? El problema está en el adoctrinamiento infame de los niños en las escuelas (también católicas) de la perversa ideología homosexualista y de la ideología de género y feminista. Ahí debe actuar ya la Iglesia católica, luchando a destajo contra esos ataques a la inocencia y castidad de los niños y adolescentes...
1/01/23 11:54 PM
JESUS
Enhorabuena !!!! Ya era hora. Lo que no se puede comprender es que no se hubiera hecho algo parecido por parte de la maoria de diócesis o, incluso , por parte de la Conferencia Episcopal. La doctrina de la Iglesia está bien clara. Todo apoyo a los separados o divorciados que quieran llevar una vida coherente con la fe, con sus dificultades, ha de ser promovido por la Iglesia a todos los niveles.
2/01/23 1:19 AM
Generalife
Una iniciativa muy buena y muy necesaria .Rezo por ellos
2/01/23 4:37 PM
Fernando M Soriano
- Ave María Purísima.
Sin pecado concebida.
- Padre, perdóneme porque he robado.
Y ¿te arrepientes?.
- Sí, además, he devuelto lo robado más una cantidad y hemos llegado a un acuerdo amistoso.
Muy bien, hijo. Pues no te preocupes. Rellena estos papeles, y tienes que pagar un canon a la Iglesia, más los costes de abogado, procurador y, quizá un detective, que aporte pruebas. Además, hasta que no se compruebe y tengas la absolución, debes de abstenerte de comer o hacer cualquier gasto del dinero, porque no estamos seguros de que sea tuyo. Ah, y no se te vaya a ocurrir morirte, hasta que no esté solucionado, porque sigues en pecado mortal.

¿Os imagináis algo así en un confesionario? Si cuando uno va a confesar, el sacerdote le cree y le da la absolución. ¿Por qué no es algo así en un divorcio?
2/01/23 7:41 PM

Esta noticia no admite comentarios.