(LicasNews/InfoCatólica) El padre Nicolas Barla, secretario de la Oficina de Asuntos Tribales de la Conferencia Episcopal de la India, declaró que los cristianos se negaron a renunciar a su fe, por lo que fueron expulsados de sus aldeas y se vieron obligados a vivir en campamentos al aire libre en pleno invierno.
El sacerdote dijo que parece haber una campaña sostenida y organizada para convertir por la fuerza a los tribales cristianos al hinduismo en el «cinturón tribal» del estado.
Entre el 9 y el 18 de diciembre, al menos mil cristianos se vieron desplazados, y al menos dos docenas resultaron heridos, a causa de los ataques perpetrados en 18 aldeas de Narayanpur y en 15 aldeas de los distritos de Kondagaon, en Chhattisgarh.
El padre Barla afirmó que matones hindúes armados con palos rodearon las iglesias y obligaron a los fieles a renunciar a su fe o abandonar el pueblo.
El sacerdote, miembro de un equipo de investigación que partió de Delhi, dijo que su grupo visitó las zonas afectadas y los campos de socorro para interactuar con la gente.
Dijo que el nuevo responsable del distrito de la zona prometió «hacer todo lo posible» para garantizar la rehabilitación de los cristianos desplazados.
En una conferencia de prensa celebrada en Nueva Delhin el jueves 29 de diciembre, el equipo de investigación denunció los incidentes de conversiones forzosas de tribales cristianos al hinduismo.
El equipo estaba formado, entre otros, por el padre Barla; Irfan Engineer, director del Centro para el Estudio de la Sociedad y el Secularismo de Mumbai; Ashok Verma, periodista; Brijendra Tiwari, convocador del Foro Popular de Toda la India en Chhattisgarh.
«Deben tomarse medidas estrictas contra las conversiones forzosas de tribales cristianos que se han producido», declaró el grupo en un comunicado.
Manglu Koram, de la aldea de Madamnar, contó al equipo de investigación que él y los miembros de otras 21 familias cristianas fueron llevados al templo de la aldea, donde un líder religioso llevó a cabo rituales y declaró a la gente hindú.
Al menos 18 familias de las aldeas de Udidgaon, Fulhadgaon y Putanchandagaon fueron convertidas a la fuerza, según el informe.
En Temrugaon, tres tribales cristianos fueron golpeados en presencia de entre 10 y 15 policías, dijo el equipo de investigación, añadiendo que los policías ni detuvieron el ataque ni presentaron un informe.
Ni siquiera las personas discapacitadas, las mujeres embarazadas y los niños se libraron de la violencia.
Bangaram Sodi, presidente de Sarva Adivasi Samaj (Sociedad de Todas las Tribus) en el distrito de Kondagaon, afirmó que las tribus deben ser libres de elegir su religión.
El equipo de investigación pidió una «investigación especial» del Tribunal Supremo sobre el incidente.