(CNA/InfoCatólica) Se rezó por la paz, el progreso y la prosperidad de Pakistán, así como por la seguridad de toda la humanidad. Los fieles participaron en las tradicionales actividades navideñas, incluida la iluminación de casas y barrios, y acudieron a la iglesia preparados por sus líderes para esperar cacheos del personal de seguridad.
Al final, no se produjeron ataques violentos que empañaran la celebración del nacimiento del Señor, y muchos atribuyeron el mantenimiento de la paz al refuerzo de las medidas de seguridad.
Amir Rufin, un católico de Lahore, dijo a ACI Mena:
«Tuvimos una Navidad pacífica, ya que no hubo ni un solo incidente en ninguna parte. Estamos agradecidos a la administración local, a las agencias de seguridad y a la policía por proporcionarnos seguridad, así que debemos ofrecer nuestras oraciones pacíficamente.»
En las últimas semanas, en respuesta a los atentados terroristas perpetrados en diciembre en todo el país, las fuerzas del orden visitaron las iglesias para poner en marcha un amplio dispositivo de seguridad para los servicios de oración y otras actividades religiosas en Nochebuena y Navidad.
Sólo dos días antes de Navidad, militantes paquistaníes perpetraron un atentado suicida en Islamabad, la capital del país. Cuando la policía intentó detenerlos en un puesto de control, murió un agente.
Más de 1.500 policías fueron desplegados alrededor de las iglesias de la capital para garantizar una seguridad a toda prueba durante los servicios de oración. En Peshawar, capital de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, cerca de la frontera con Afganistán, el ejército pakistaní también estableció puestos en zonas inestables.
Los cristianos empezaron a decorar sus casas y sus barrios en noviembre, y en muchas comunidades contaron con la ayuda de sus vecinos musulmanes. En un «katchi abadi» (asentamiento ilegal) de Lahore, capital de la provincia de Punjab, los musulmanes echaron una mano para ayudar a decorar el árbol de Navidad.
Seraphine Pervaiz, una católica de Lahore, dijo a ACI Mena que todos los años en su barrio los musulmanes están «felices y orgullosos» de participar en estas actividades navideñas.
La Navidad se celebra abiertamente en este país de mayoría musulmana. Los grandes hoteles y supermercados también colocan árboles de Navidad para celebrar la Navidad. Y los preparativos empiezan pronto: en las grandes ciudades las tiendas de Navidad abren en octubre.
En muchos lugares, la llegada de Papá Noel es una gran atracción para los niños. Además de los servicios de oración y otras actividades religiosas, se celebran diversas actividades sociales, como ceremonias de corte de pasteles navideños. Incluso los departamentos gubernamentales y los ministerios participan en las fiestas navideñas con sus propias ceremonias de corte de pasteles.
También se celebró una ceremonia de corte de pasteles en la Casa del Primer Ministro en Islamabad. Con este motivo, el Primer Ministro Shahbaz Sharif saludó a los cristianos con un mensaje especial:
«Feliz Navidad a la comunidad cristiana de todo el mundo y en particular a nuestros hermanos y hermanas cristianos paquistaníes. Las enseñanzas de Jesucristo sobre el amor, la fraternidad y la paz son faros de luz para nosotros. En este día, renovemos todos nuestro compromiso de trabajar por la paz y la prosperidad para todos».
El Presidente Dr. Arif Alvi también transmitió sus felicitaciones y sus mejores deseos a la comunidad cristiana.
En sus mensajes navideños, muchos líderes políticos musulmanes elogiaron la contribución de los cristianos pakistaníes al servicio del país y aseguraron a estas comunidades que los cristianos son parte integrante de la nación pakistaní.