La expulsión de Miles Christi de una parroquia en Argentina revela el distinto trato ante delitos similares

Yannuzzi expulsado del estado clerical; Rupnik, predicando a la curia

La expulsión de Miles Christi de una parroquia en Argentina revela el distinto trato ante delitos similares

El Arzobispado de La Plata determinó que se rescinda el contrato por el que, desde hace 16 años, el Instituto Miles Christi tiene a cargo la Parroquia San Luis Gonzaga y el Colegio San Francisco de Asís. El fundador de dicho instituto ha sido expulsado del estado clerical por comenter delitos muy parecidos a los cometidos por el jesuita Rupnik, quien sin embargo fue rehabilitado al mes de ser excomulgado.

(InfoCatólica) La decisión sobreviene luego de que el fundador del Instituto, el ex sacerdote Roberto Juan Yannuzzi, fuera expulsado en 2020, hallado culpable de los delitos contra el sexto mandamiento con adultos, de absolución del cómplice y de abuso de autoridad, según lo informa el Arzobispado de La Plata.

Mismo delito, diferente trato

El Papa Francisco además expulsó a Yannuzzi del estado clerical. La Santa Sede ha actuado de modo diametralmente opuesto con el sacerdote jesuita Marko Ivan Rupnik, que cometió los mismos delitos pero con el agravante de haber abusado sexualmente de monjas que no consentían mantener relaciones sexuales con él.

A Rupnik le fue levantada la excomunión al mes de serle impuesta y después ha seguido desarollando una actividad sacerdotal, sinedo consultor de organismos curiales y llegando incluso a impartir una meditación de Cuaresma en el año 2020 para los sacerdotes que trabajan en la Curia romana.

15 comentarios

Jordi
Rupnik es cura jesuita y artista religioso de renombre internacional, es una Vaca Sagrada-Dios, y por ello, tiene un privilegiado estatuto de inmunidad, impunidad e inviolabilidad. Yannuzzi, obviamente, no es nada de ello y por consiguiente no tiene nada. Es sencillo de explicar, es la ley de las dos varas de medir...
28/12/22 1:47 PM
Carlos
----
Gracias por la corrección
28/12/22 2:20 PM
Percival
Y no es el único caso del doble rasero... La justicia "misericordiadora" en una sola dirección.
Lo mismo que en nuestros países rojos.
28/12/22 2:59 PM
Paloma
Yanuzzi está bien expulsado y castigado por su gravísimo pecado,lo que es injusto es que quitarán la Parroquia y el colegio al Instituto Miles Christi,cuyos Sacerdotes sin la injerencia de Yanuzzi desde hace dos años, hacen un apostolado verdaderamente Católico!!!sobretodo entre la juventud!
28/12/22 3:30 PM
Pacomio
Más allá de los delitos de Yannuzzi, a MC se la tenían jurada por su doctrina recta, pulcra liturgia, sería espiritualidad
Y por la insaciable codiicia de quedarse con sus bienes.
Envidia, que decía mi abuela.
28/12/22 3:56 PM
maru
Vaya Iglesia....!!! Que venga pronto el Señor para dar a cada uno lo que merece, porque de momento, premian al malvado y castigan al bueno . Así, no se puede tener credibilidad y la traición a Cristo es muy grande .
28/12/22 4:17 PM
Cura
Hay otro elemento: Rupnik es jesuita progre y Yanuzzi cura raso carca.
28/12/22 5:43 PM
Pacomio
Para CURA, si Yannuzzi era cura raso.
Pero habría que averiguar si no fue durante mucho tiempo discípulo y dirigido de Jorge M. Bergoglio, s j.
Habría que averiguar nomás...
28/12/22 7:39 PM
Martín Buteler
Hay un mal entendido, que quizá se deba a la referencia del comunicado del arzobispado, pero que corre el riesgo de agravarse con notas como esta: las medidas tomadas por la arzobispo no son técnicamente una sanción, sino sólo una rescisión de contrato, que involucra parroquia y colegio. Por eso esta mal hablar de expulsión. Los abusos del fundador fueron castigados con la reducción al estado laical, proceso canónico mediante. Esto no tiene absolutamente nada que ver con eso, sino que se trata de una medida de gobierno del ordinario, que se puede estimar acertada o desacertada, pero NO es una sanción frente a un abuso, ya que ningun abuso se ha denunciado ni verificado en la gestión de la parroquia o el colegio. Por favor, tomar nota.
28/12/22 8:54 PM
pedro
La Iglesia vive momentos dificiles..muy dificiles..
28/12/22 10:41 PM
Vladimir
La Iglesia es Santa en su Cabeza y pecadora en sus miembros. Eso lo hemos sabido siempre.
28/12/22 10:57 PM
Alejandro
Distingamos: Esta decisión del Arzobispado es sobre Miles Christi sobre la conducción de una parroquia y colegio, no sobre su fundador que ya castigado por sus crímenes.
28/12/22 11:05 PM
Esperanza
Dicen que no hay mal que dure 100 años, ni enfermo que los aguante.
Ya pronto la Santa Iglesia Católica se aliviará de esta terrible enfermedad de sentir dentro de Ella, el cáncer que se multiplica. Nuestro Señor será el cirujano que le extirpe todo mal, hará qué vuelva a ser la Esposa de Su juventud.
29/12/22 1:55 AM
Olga Soto hma
Cuánta confusión y cuánto pecado por nuestra fragilidad y también por nuestra débil respuesta a al seguimiento de Jesús. No nos debe escandalizar todo lo que sucede, porque la Iglesia al ser temporal es santa y pecadora precisamente por la fragilidad de sus miembros. Siempre ha habido pecado y escándalo sólo que hoy conocemos más y con detalles porque todo sale a la luz y por los medios... Esto nos debe llevar a un compromiso mayor en nuestra rpta. personal y nuestra oración. Dios tenga piedad de su Esposa.
29/12/22 2:10 AM
Martinna
Cristo instituyó la Iglesia y la santificó porque es la comunión de sus fieles.. Los traidores se salen de la Iglesia sin que nadie los eche, no forman parte de ella mientras no se arrepientan, así que si están fuera no cuentan.
Los pastores del rebaño cristiano deciden como pastorearlo, los demás no debemos juzgar porque no tenemos todos los datos, porque no nos corresponde, porque tanta rumorología convierte los casos en noticias desorientadoras… Si se nos dice que debemos obedecer a nuestros pastores es porque ellos dan cuenta ante el Señor y Dios está en control de todo y de todos, si lo creemos así tenemos fe y fidelidad, sino esto es una democracia confusa y diabólica. Nuestros ojos y corazones están puestos en Dios por encima de todas las cosas y de distinta manera que lo hacen los no cristianos. No podemos ser cristianos y portarnos como los que no lo son. La murmuración sobre los otros es pecado y si los malos royos son contra la jerarquía que representa a Cristo pues apaga y vamonos.
29/12/22 12:31 PM

Esta noticia no admite comentarios.