Cardenal Woelki: «Nunca me había sentido tan impotente como en estos dos o tres últimos años»
Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia

De los pocos que da la realmente la cara ante la crisis por abusos

Cardenal Woelki: «Nunca me había sentido tan impotente como en estos dos o tres últimos años»

La crisis de la archidiócesis de Colonia ha cambiado al cardenal Rainer Maria Woelki, según sus propias declaraciones. «Nunca me había sentido tan impotente como en estos dos o tres últimos años», declaró el purpurado de 66 años al diario de Düsseldorf «Rheinische Post» en una entrevista publicada en Internet el martes.

(Katolisch/InfoCatólica) Las acusaciones contra él en relación con la tramitación de casos de abusos le habían «afectado personalmente en gran medida, porque fui uno de los primeros en iniciar la tramitación».

Sin embargo, Woelki también admitió sus propios errores a la hora de abordar la violencia sexual en la Iglesia. Ha sido un «proceso laborioso», declaró al periódico: «Sin duda cometí errores. Debería haberme comunicado de otra manera, especialmente con los afectados». Pero la voluntad de aclarar las cosas nunca había faltado, subrayó el Arzobispo de Colonia. «Tener poder nunca me ha impulsado», explicó además. «Siempre quise servir y ayudar a la gente, nunca quise menospreciar ni destruir a nadie. Si eso ha tenido éxito siempre, no lo sé».

La Iglesia no es una «organización perpetradora» de abusos

Woelki dijo que no quería describir a la Iglesia como una «organización perpetradora» de abusos. Más bien, dijo, la Iglesia era «una organización en la que hay perpetradores». Fue «absolutamente reprobable que tales crímenes fueran posibles dentro de la Iglesia», subrayó el cardenal: «Pero ojalá no vuelvan a ser posibles ni hoy ni en el futuro». Señaló que más de 100.000 trabajadores a tiempo completo y voluntarios de la archidiócesis ya habían recibido formación en materia de prevención. Sin embargo, Woelki también habló de «causas sistémicas» de los abusos. Todo abuso sexual va precedido de un abuso de poder. «Hay que reconocer y cambiar las estructuras que favorecen esto».

Woelki también comentó el caso de un sacerdote al que promovió y posteriormente suspendió tras las acusaciones de abusos. Fue absuelto en el proceso penal eclesiástico y se le permitió volver a trabajar como sacerdote bajo ciertas condiciones. Woelki dijo que podía entender las críticas al proceso. «Pero si algo no puede probarse, entonces la persona se considera inocente». Las condiciones son más una «medida preventiva» que un «castigo para este sacerdote».

Crisis de confianza en la archidiócesis de Colonia

El arzobispo de Colonia ha sido objeto de duras críticas por su gestión de los casos de abusos en su archidiócesis. El año pasado, el Papa envió expertos a la diócesis para evaluar la situación. Entonces ordenó al cardenal que se tomara seis meses sabáticos, que terminaron a principios de marzo. Woelki reanudó sus funciones oficiales. Al mismo tiempo, presentó una carta de dimisión. La decisión del Papa al respecto sigue pendiente.

El lunes, el «Kölnische Rundschau» publicó una entrevista con el cardenal. En ella dijo, cuando le preguntaron por qué esperaba una respuesta del Papa y no dimitía él mismo: «No puedo sacudirme esta consagración como una molesta pelusa en la falda de un obispo. Este cargo, cuánto dure, lo decidirá el Papa. Él solo».

12 comentarios

Argia
Abuso de poder, esta es la clave de muchos abusos de los que ostentan cargos en la Iglesia.
No se debería poder tomar decisiones o mandar más que lo que este sujeto a derecho. Y el derecho lo deberian de conocer todos los que tienen superiores.
Un sacerdote, es un ministro de Dios, pero no es más que una monja.
Pienso que hasta el Papa tendría que estar sujeto a derecho.
No creo que se debería poder reducir al estado laical a ningún sacerdote sin un juicio justo.
28/12/22 9:19 AM
Lluis
100.000 paniaguados a sueldo de la Iglesia solo en la diócesis de Colonia si no he leído mal. Esto explica muchas cosas. Todos a la calle y volver a empezar.
28/12/22 9:35 AM
Pacomio
Eminentisimo Padre, ¡ Imagine V. E. Cómo nos sentimos los católicos de a pie!!
Una sensación de vivir en el Terror, sin ley ni caridad.
¡ Dios tenga Piedad y nos salve de tan oprobiosa situación!!!
28/12/22 10:01 AM
JuanCaballero
Proclamar la verdad con convicción es algo que siempre dará su fruto, aunque no nos damos cuenta. Animo y a seguir el ejmplo de Nuestro Señor y tantos santos, sobre todo mártires a lo largo de los siglos.
28/12/22 10:24 AM
maru
Ánimo cardenal Woelki, creo que vd. cumplió con su deber; errores, los cometemos todos.
28/12/22 11:55 AM
Angeles Wernicke
Dios lo bendiga y le dé Su gracia para continuar, Monseñor ! La verdad siempre triunfará al final!
28/12/22 1:56 PM
Néstor
El abuso de poder no puede ser la causa, porque es más bien una característica del hecho mismo. Al abusar sexualmente de alguien aprovechándose de una posición de autoridad, se abusa del poder, como al robar algo se infringe la ley, pero la infracción a la ley no es la causa del robo.

En cuanto al poder, que es otra cosa, facilita el abuso, pero es "per accidens", de lo contrario, habría que eliminar todo cargo de autoridad.

Es mucho más pertinente hablar, por ejemplo, de la homosexualidad de muchas personas que viven de la Iglesia, y también del relativismo moral impulsado por la teología "progresista", a tono con el clima imperante en nuestra sociedad.

En cuanto al Papa no puede ser juzgado por nadie, excepto Dios, claro. "Prima sedis a nemine iudicatur".

Saludos cordiales.
28/12/22 2:45 PM
Argia
Que el Papa tuviera que estar sujeto a derecho, no significa que pueda ser juzgado, sino que él también tendria que actuar sujeto a la ley.
Jesucristo siempre estuvo sujeto al Padre.
De la misma manera los cargos en la Iglesia deberian estar sujetos a la ley y no a criterios personales, sobre todo en las decisiones importantes.
28/12/22 3:46 PM
José
El papa decidira
28/12/22 5:10 PM
Percival
José: el Papa decidirá... Si se es como Woelki, la decisión será un frío silencio y mucha "misericordia" (es decir: de patitas en la calle en cuanto se pueda).
Si se es como Marx o Bätzing, la decisión será silencio concesivo y aprobación, abrazos, y recepciones, y puestos de relieve en el Vaticano.
Es lo que hay.
28/12/22 6:41 PM
miguel 3
Me parece que el Cardenal Woelki es honesto. Tanto ataque de la prensa, de los obispos progresistas, de los sinodales, me huele a que el hombre es bueno y lo quieren eliminar. Algo parecido le paso en Alemania a SS Benedicto XVI, obispos y hasta la Sra. Merkel se le fueron en contra.

Mala cosa esto de que "me huele", pero la ausencia de autoridad rectora y doctrinal es terrible, confio en que todo esto es un mal sueño y que vendrá un tiempo de paz a los espíritus.
28/12/22 10:26 PM
Esperanza
Qué Dios le ayude.
Está rodeado de Judas.
Por éso estará triste .
29/12/22 2:06 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.