(LifeNews/InfoCatólica) Alexandria Ocasio-Cortez afirmó esta semana que sus «hermanos y hermanas judíos» creen que matar a bebés no nacidos en abortos es un sacramento religioso «según su fe».
La demócrata neoyorquina sacó a relucir el judaísmo en un desvarío contra la anulación del caso Roe contra Wade en las redes sociales. Ocasio-Cortez no es judía, pero aseguró conocer la fe cuando afirmó que las prohibiciones estatales del aborto se basan en creencias «cristianas fundamentalistas».
«Nuestros hermanos y hermanas judíos pueden abortar según su fe», dijo Ocasio-Cortez.
Atacó las leyes provida como «autoritarias» y «teocráticas», alegando que violan las creencias de otras religiones que apoyan la matanza de bebés no nacidos en abortos.
Pero Ocasio-Cortez olvidó -o eligió ignorar- que el movimiento provida está lleno de personas de muchas creencias diferentes y sin fe. Los provida de muchas religiones se unen en la creencia de que los bebés en el vientre materno son seres humanos valiosos que merecen ser protegidos.
Es más, David Harsanyi, editor senior de The Federalist, dijo que las afirmaciones de AOC parecen basarse en una enseñanza judía «cósmica» marginal que aboga por un «enfoque inclusivo, universal y racional» de la religión.
Miembros de la Congregación «cósmica» L'Dor Va-Dor presentaron recientemente una demanda alegando que la prohibición del aborto de 15 semanas en Florida viola su libertad religiosa. Un grupo de mujeres judías de Kentucky también presentó una demanda contra la prohibición estatal del aborto allí, argumentando que se basa en una «comprensión cristiana» del valor de la vida humana, dijo Harsanyi.
Sin embargo, otros líderes judíos enseñan que la vida humana es valiosa desde la concepción, o que los abortos deben ser al menos limitados. Como ejemplo, Harsanyi señaló una declaración de la Unión Ortodoxa en respuesta a la sentencia del caso Dobbs contra Jackson Women's Health en junio:
«La Unión Ortodoxa no puede ni lamentar ni celebrar que el Tribunal Supremo de Estados Unidos haya anulado el caso Roe contra Wade. No podemos apoyar prohibiciones absolutas del aborto -en cualquier momento del embarazo- que no permitan el acceso al aborto en situaciones vitales. Del mismo modo, no podemos apoyar una legislación que no limite el aborto a situaciones en las que los profesionales médicos (incluidos los de salud mental) afirmen que llevar el embarazo a término supone un riesgo real para la vida de la madre».
Ninguna ley estatal prohíbe el aborto cuando es necesario para proteger la vida de la madre, ni impide el tratamiento de abortos espontáneos y embarazos ectópicos.
Otros líderes judíos afirman que el judaísmo sí enseña valores provida. En una columna de mayo en LifeNews, el rabino Yaakov Menken, director gerente de la Coalición por los Valores Judíos, dijo que los progresistas (como Ocasio-Cortez) se equivocan cuando afirman que las leyes provida violan la libertad religiosa.
«De hecho, tanto la santidad de la vida como la importancia de la moral tradicional provienen directamente de la Biblia hebrea», dijo Menken. «Por lo tanto, todos los estadounidenses, especialmente de las religiones abrahámicas, deben rechazar la posición de los progresistas, predicada como está en la absurda noción de que es de alguna manera inconstitucional que los valores morales de la ciudadanía se reflejen en las leyes que rigen nuestra sociedad».
Ocasio-Cortez y otros activistas del aborto también ignoran las enseñanzas judías sobre la celebración de la vida y los niños, dijo Harsanyi.
«De hecho, el judaísmo hace hincapié en la preservación y celebración de la vida. Nada acerca de la posición izquierdista contemporánea sobre el aborto -un “derecho” inherente, no simplemente utilizado en raras ocasiones cuando un embarazo pone en peligro una vida, sino siempre que, y por cualquier razón, una persona lo demande- se alinea con esa tradición o cultura», escribió.