(ACN/InfoCatólica) «La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo», junto con la «Pascua de Resurrección», son las dos fiestas más importante para los cristianos y las más populares en todo el mundo, aunque actualmente en muchos países se prohíbe celebrarla, lo que puede significar ser castigado con una fuerte multa o incluso pasar varios años en la cárcel, según relata Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que recoge información de la agencia ACI.
Arabia Saudita
La libertad religiosa no existe en Arabia Saudita, un país musulmán donde todo culto público no musulmán está estrictamente prohibido. En general los cristianos son extranjeros que residen en ese país temporalmente por razones de trabajo. Ellos solo pueden practicar su religión en sus hogares de forma oculta, e incluso así no siempre respetada en la práctica. Esto hace imposible que los cristianos celebren el nacimiento de Jesús de un modo normal. Arabia Saudita castiga con multas no sólo la celebración de la Navidad, sino también la del 1° de enero, el Año Nuevo del calendario gregoriano, que es un calendario cristiano.
Brunéi
El gobierno de Brunéi prohíbe desde 2014 la celebración pública de la Navidad. En este país, cualquiera (cristiano o no) que participe de esta celebración puede ser castigado con una multa de 20.000 dólares y una pena de hasta cinco años de cárcel. El Ministerio de Asuntos Religiosos de Brunei decretó que: «Los musulmanes deben tener cuidado de no seguir celebraciones como estas que no están relacionadas de ninguna manera con el Islam, ya que se teme que esto pueda conducir a la tasyabbuh (imitación) y, sin saberlo, podría dañar la aqidah (fe) de los musulmanes».
Corea del Norte
En 2016 el presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, prohibió la celebración de la Navidad y estableció que cada 25 de diciembre se debe rendir homenaje a Kim Jong Suk, su abuela, considerada «la sagrada madre de la revolución». Ella nació en la Nochebuena de 1919. Ya en 2014 Kim Jong Un había mostrado su rechazo a la Navidad al amenazar con una guerra cuando se enteró que Corea del Sur planeaba levantar un enorme árbol de Navidad en la frontera de ambos países.
Somalia
El gobierno de Somalia prohíbe desde 2015 la celebración de la Navidad, por considerarla una amenaza para la fe musulmana de la nación. El Ministerio de Asuntos Religiosos de Somalia defendió esta prohibición afirmando que celebraciones como la Navidad «no están relacionadas de ninguna manera con el Islam».
Tayikistán
Tayikistán es otro país de mayoría musulmana donde la celebración pública de la Navidad está prohibida. Esta prohibición se agudizó en 2015 cuando el Ministerio de Educación de ese país prohibió los fuegos artificiales, las comidas festivas, la entrega de regalos y la recaudación de fondos en conexión con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y la instalación de árboles de Navidad reales o artificiales en centros educativos. El «Padre Escarcha», la versión rusa de Santa Claus, está prohibido en la televisión del país desde 2013.