(CNA/InfoCatólica) En una carta del 13 de diciembre a los obispos estadounidenses obtenida por CNA y confirmada por múltiples fuentes como auténtica, el Arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en Estados Unidos, escribió que el Prefecto del Dicasterio para el Clero emitió la decisión el 9 de noviembre, añadiendo que no había «ninguna posibilidad de apelación».
«Al padre Pavone se le dio amplia oportunidad de defenderse en los procedimientos canónicos, y también se le dieron múltiples oportunidades para someterse a la autoridad de su obispo diocesano», explica una declaración separada adjunta a la carta de Pierre. «Se determinó que el padre Pavone no tenía ninguna justificación razonable para sus acciones».
Pavone, sin embargo, dijo el sábado a CNA que no había sido notificado sobre la sentencia del Vaticano.
La comunicación de Pierre no especifica las acciones que llevaron a la destitución de Pavone ni nombra al obispo al que desobedeció.
El comunicado se refiere a Pavone como «Sr. Pavone» y le llama «laico», subrayando la naturaleza dramática e inmediata de la acción del Vaticano.
«Dado que Sacerdotes por la Vida, Inc. no es una organización católica, el papel que el Sr. Pavone siga desempeñando en ella como laico dependerá enteramente de la dirección de esa organización».
Pavone sigue celebrando misas, incluida una retransmitida por Internet el sábado. La página web de Sacerdotes por la Vida afirma que Pavone «es un sacerdote católico en regla, y ejerce su ministerio en plena comunión con la Iglesia Católica».
En un correo electrónico a CNA el sábado, Pavone dijo que no estaba al tanto de la acción del Vaticano.
«¿Cómo se enteró CNA de esto antes que yo?», preguntó. En un correo electrónico posterior añadió que la investigación de CNA fue «la primera comunicación que me llegó sobre esto».
No está claro en qué diócesis está incardinado Pavone, de 63 años, como sacerdote. En el sitio web de Sacerdotes por la Vida, dice que recibió permiso del Vaticano en 2019 para transferirse de la Diócesis de Amarillo, Texas, donde fue incardinado en 2005, a otra diócesis sin nombre.
Pavone presentó el programa «Defendiendo la vida» en EWTN durante muchos años hasta que el obispo de Amarillo, Texas, revocó el permiso de Pavone para aparecer en la Red. EWTN es la organización matriz de CNA.
Una historia de enfrentamientos con la jerarquía
Originalmente con sede en Staten Island, Nueva York, Sacerdotes por la Vida tiene ahora su sede en Titusville, Florida, dentro de la diócesis de Orlando. Esta diócesis tampoco respondió el sábado a la solicitud de comentarios de CNA.
Pavone ha sido director nacional de la organización provida desde 1993.
En ese cargo tiene un largo historial de conflictos con obispos, que comenzó hace más de 20 años con el difunto cardenal Edward Egan, de la archidiócesis de Nueva York. Egan sucedió al difunto cardenal John J. O'Connor, que ordenó a Pavone en 1988 y alentó su trabajo a favor de la vida.
En su correo electrónico, Pavone dirigió a CNA a un documento publicado en su página web personal titulado «Resumen de cómo el P. Frank y Sacerdotes por la Vida han sido tratados por algunos en la Jerarquía».
«Todos esperamos que los grupos proaborto, como Planned Parenthood, se dirijan a nosotros, nos acosen e intenten intimidarnos. Y lo intentan», escribió.
«Pero cuando ese trato proviene de obispos y otras autoridades de la Iglesia -lo que ocurre cada vez más- es particularmente deplorable. En lugar de apoyar y alentar el trabajo provida de la Iglesia, algunos de estos hombres tratan de obstruirlo y obstaculizarlo, y abusan de su autoridad para tratar de intimidar a sacerdotes y laicos que hacen del fin del aborto la máxima prioridad de nuestras vidas».
Pavone ha estado en desacuerdo con el obispo Patrick J. Zurek en Amarillo desde que este último se convirtió en obispo allí en 2008. En 2011, Zurek suspendió públicamente a Pavone, aunque más tarde el Vaticano anuló la suspensión. La diócesis de Amarillo no respondió a las solicitudes de comentarios de CNA antes de la publicación.
El activismo político de Pavone desempeñó un papel en sus problemas en Amarillo.
Un partidario abierto del ex presidente Donald Trump, Pavone sirvió en puestos oficiales de extensión de la campaña de Trump en 2016, y fue originalmente un copresidente de la coalición pro-vida de Trump 2020, así como un miembro de la junta asesora de Católicos por Trump. El derecho canónico prohíbe a los clérigos tener un papel activo en los partidos políticos a menos que reciban el permiso de su obispo.
En noviembre de 2016, Pavone filmó un vídeo en la sede de Sacerdotes por la Vida, instando a apoyar a Trump. El vídeo se escenificó con el cuerpo de un bebé abortado depositado ante Pavone en lo que parecía ser un altar.
Zurek dijo poco después de la publicación del vídeo que abriría una investigación sobre el incidente, calificándolo de «contrario a la dignidad de la vida humana y de profanación del altar», y añadió que «la acción y la presentación del padre Pavone en este vídeo no son coherentes con las creencias de la Iglesia Católica».
«Gran parte de las críticas giraron en torno a que yo había colocado al bebé en un "altar" y algunos empezaron a entrar en quejas técnicas sobre lo que se debe o no se debe hacer con un altar. Pero en la medida en que ellos quieren ponerse técnicos, yo también puedo, y señalé que se trataba de una mesa en nuestra oficina, no de un altar consagrado en una capilla.
Esa mesa, utilizada a veces para misa, era también el lugar donde se realizaban todos mis vídeos de esta serie educativa de retransmisiones electorales. En retrospectiva, debería haber hecho el vídeo del bebé en un lugar diferente para evitar cualquier confusión para empezar».
Pavone escribió en su relato que los restos del bebé le fueron entregados para que llevara a cabo un entierro adecuado, lo que dijo haber hecho después de realizar el vídeo.
Pavone renunció a los dos cargos con la campaña de reelección de Trump en 2020 a petición de lo que él llamó «la autoridad eclesiástica competente». Pero continuó utilizando sus plataformas de medios sociales para abogar por Trump y denunciar al Partido Demócrata.
Esas publicaciones llevaron a otro enfrentamiento con Zurek poco antes de las elecciones de 2020.
En tuits que fueron borrados posteriormente, Pavone supuestamente llamó al entonces candidato presidencial demócrata Joe Biden un «[improperio] perdedor» y dijo que el partido demócrata «odiaba a Dios» y «odiaba a Estados Unidos» y que los partidarios de Biden «no pueden decir un [improperio] en apoyo de su candidato perdedor sin usar la palabra Trump».
«¿Qué demonios tenéis que decir en vuestro favor, perdedores?». preguntó Pavone.
Pavone también habría tuiteado que escucharía la confesión de un católico que votara demócrata, «pero estamos entrenados para que, en ausencia de arrepentimiento, la absolución tenga que ser retenida».
En respuesta, la Diócesis de Amarillo emitió un comunicado desautorizando los comentarios de Pavone, diciendo que usó «palabras escandalosas que no son propias de un sacerdote católico».
«Estas publicaciones no son consistentes con las Enseñanzas de la Iglesia Católica», dijo la diócesis en su declaración. «Por favor, hagan caso omiso de ellos y recen por el padre Pavone».