(Fides/InfoCatólica) El P Stan Swamy, jesuita de 84 años, arrestado bajo absurdos cargos de «terrorismo» por defender los derechos de los nativos en el estado de Jharkhand en la India, murió en un hospital de Mumbai en julio de 2021.
Varios documentos calificados de «pruebas incriminatorias» fueron introducidos en el ordenador personal del padre Stan Swamy por un pirata informático. Así lo afirma una empresa forense estadounidense, que realiza peritajes en casos judiciales, a la que los jesuitas indios pidieron que examinara el ordenador del padre Stan Swamy, el religioso detenido por presuntos vínculos con grupos terroristas y que murió en prisión en 2021.
El informe de la empresa «Arsenal Consulting», con sede en Boston (EE.UU.), abre una grieta en las acusaciones contra el jesuita indio, centradas en la supuesta correspondencia electrónica entre el clérigo y dirigentes maoístas, para demostrar que fue cómplice de una conspiración violenta. La empresa, contactada por abogados encargados por la Compañía de Jesús en la India, señala que 44 documentos, incluidas las llamadas «cartas a los maoístas», citadas como pruebas de cargo contra Swamy, fueron implantados en su ordenador personal por un hacker que logró acceder (a través de un malware llamado NetWire) durante unos cinco años, desde 2014 hasta 2019, cuando el PC fue incautado y examinado por la policía india.
El jesuita indio Cedric Prakash, que tanto ha trabajado en los dos últimos años para defender al P. Swamy, declaro:
«Conocíamos a Stan y estábamos completamente seguros de su inocencia y buena fe. Esta es la prueba de que el Padre Swamy fue incriminado. Detenido bajo absurdas acusaciones de colaboración con grupos terroristas, murió bajo custodia a los 83 años, debilitado por un largo e injusto encarcelamiento. Hoy se los entregamos a la Agencia Nacional de Investigación de la India (NIA) para que tome nota, lleve a cabo su investigación y admita sus errores. Exigimos la plena rehabilitación del padre Swamy como persona completamente inocente, incluso con un posible pronunciamiento 'suo motu' del Tribunal Supremo de la India».
Stan Swamy, sacerdote jesuita residente en el estado indio de Jharkhand que trabajaba por el desarrollo y la formación de grupos tribales, quedó gravemente debilitado en prisión y murió en el hospital tras contraer Covid-19. Según la NIA, el jesuita había participado en una conspiración, con otras 15 personas, para instigar disturbios en la aldea de Bhima-Koregaon, en el estado de Maharashtra, en 2018, cuando decenas de dalits se habían reunido para conmemorar una batalla histórica en la que los dalits derrotaron a un ejército de casta superior. Basándose en documentos encontrados en los ordenadores de los acusados, la NIA también acusó al jesuita y a otros de conspirar con los maoístas para matar al primer ministro Narendra Modi. El padre Swamy siempre ha negado su implicación y cualquier acusación contra él. En un proceso judicial que ha ocupado titulares nacionales, los jesuitas indios y numerosos grupos de la sociedad civil le han apoyado siempre declarando su inocencia y exigiendo su liberación. Detenido en octubre de 2020 por falsos cargos de sedición, murió el 5 de julio de 2021 mientras estaba detenido, a la espera de juicio, en un hospital de Bombay, en el oeste de India.